CardiologíaConsulta-virtualMedicina InternaPráctica clínicaServiciosTelemedicina

¿Cómo ayudarme con una app en mi teléfono si tengo palpitaciones para consultar a mi médico? | Por: @rigotordoc

Las palpitaciones son una percepción anómala desagradable de alteraciones en el ritmo cardíaco y pueden ser muy variables. Por lo general, los latidos cardíacos se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Los pacientes también pueden describirlas como un «martilleo» o una «carrera» del corazón. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello y no solo tenerse conciencia desagradable de sus propios latidos, sino incluso sentir como si los latidos se saltaran o se detuvieran.

Es normal sentir que el corazón está «latiendo fuerte» cuando se hace ejercicio u otras actividades físicas, ya que el corazón trabaja más rápido. Pero para hablar de «palpitaciones», Usted debe sentir que el corazón late fuerte mientras simplemente está quieto sin hacer ninguna actividad física.

Las palpitaciones no son graves la mayoría de las veces. Son un síntoma de presentación frecuente en las consultas de atención primaria y de cardiología. Un estudio de cohortes prospectivo en 190 pacientes mostró que el 43% tenían palpitaciones por causas cardíacas, el 31 %, por ansiedad o trastorno de pánico, y el 16 %, por una causa desconocida. También pueden estar relacionadas con los niveles de electrólitos, problemas psiquiátricos, anemia severa, alteraciones endocrinas y uso de fármacos/drogas, entre las más frecuentes.

Los síntomas van desde la simple apreciación del ritmo cardíaco hasta la opresión torácica, dificultad para respirar, el mareo o el aturdimiento. Pueden durar desde varios segundos hasta períodos de tiempo prolongados o incluso ser intermitentes. Algunos pacientes con palpitaciones pueden experimentar otros síntomas adicionales como fatiga, malestar en el pecho, desvanecimientos o incluso pérdida de la conciencia.

Es necesario hacer algunos comentarios acerca de lo normal y lo anormal con respecto al ritmo cardíaco. Normalmente, el corazón late entre 60 y 90 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer de forma normal por debajo de 60 latidos por minuto.

Si su frecuencia cardíaca es rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia. Una frecuencia cardíaca de menos de 60 se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional, por lo general adelantado a la posición en el tiempo en que debería ocurrir, se conoce como extrasístole, la cual puede ir seguida de una pausa compensadora, de otro latido normal o incluso de otra extrasístole.

En el caso de que se esté en presencia de una arritmia, debe decirse que las que son asintomáticas son bastante frecuentes en la práctica diaria y, en general, se consideran «benignas» en comparación con aquellas que causan síntomas y por lo general no requieren tratamiento. Sin embargo, es importante tener presente que puede haber varias excepciones, por lo que deben requerir una evaluación detallada y, en ciertos casos, un tratamiento adecuado. Hay muchos factores contribuyentes posibles que las arritmias puedan causar síntomas o no. El tipo y el origen de la arritmia probablemente juegan un papel importante en ello.

El tono del sistema nervioso autónomo también puede afectar la frecuencia, la persistencia y las consecuencias de las arritmias y, a través de este mecanismo, posiblemente influya en la percepción de los síntomas que tiene el paciente. De la misma forma que la tolerancia al dolor puede variar sustancialmente entre los pacientes, la relación entre arritmias y síntomas también varía enormemente entre ellos.

Las variaciones culturales entre poblaciones, etnicidad o nivel educativo ciertamente desempeñan un papel en la percepción y expresión de los síntomas médicos. Existe una creciente evidencia que sugiere una asociación entre los factores psicosociales y el riesgo de arritmias cardíacas. El tipo de personalidad también podría tener un efecto en la percepción de la arritmia por parte del paciente, aunque esta relación aún no está bien definida. Muchas personas que tienen arritmias podrían tener trastornos cardiovasculares estructurales, por lo que deben ser evaluadas por el médico.

Evaluación del paciente con palpitaciones.

El interrogatorio y la exploración física son los elementos más importantes de la evaluación del paciente, ya que estos pudieran o no presentar un episodio mientras están en la consulta médica. Además, si las palpitaciones son intermitentes, la exploración física pudiera no aportar pistas ni indicios firmes para hacer el diagnóstico, por lo que un interrogatorio exhaustivo adquiere todavía más importancia.

El mismo debe concentrarse en la edad del paciente, en la descripción pormenorizada de los síntomas, en informaciones como las circunstancias en que se producen los episodios, su intermitencia y su duración, y los factores desencadenantes y de resolución.

Las circunstancias en las que aparecen las palpitaciones pueden indicar relación con crisis de ansiedad o de pánico, aunque también debe tener presente un exceso de catecolaminas durante períodos de estrés. En general, cuanto más rápida sea la respuesta ventricular (la cantidad de latidos que sentimos) durante la arritmia, mayor será la probabilidad de que cause síntomas y cuanto menor sea la fracción de eyección (el porcentaje de sangre expulsada con cada latido) del ventrículo izquierdo, menor será la probabilidad de que el individuo tolere una arritmia rápida sostenida.

Debe tenerse presente que el mareo o el síncope asociados a palpitaciones son factores que ayudan a identificar a los pacientes en los que este trastorno pudiera suponer una amenaza para su vida.

Recientemente, ha habido un rápido aumento en la cantidad de dispositivos médicos, accesorios «wearables» (e incluso apps) que solos o en combinación con el teléfono celular, miden las pulsaciones cardíacas e incluso pueden llegar a detectar algunas arritmias, tanto durante el reposo como durante actividades deportivas, que están disponibles directamente para los usuarios y pueden ayudar a evaluar la frecuencia cardíaca o incluso grabar un trazado del ritmo cardíaco e incluso enviarlo remotamente al médico tratante.

Estos dispositivos y apps tienen el potencial de facilitar el diagnóstico de algunas alteraciones del ritmo cardíaco. En el caso de las apps, utilizan la cámara en conjunto o no con el flash del smartphone para hacer una medición de la frecuencia cardíaca y de algunas características de los latidos de tu corazón que pudieran ayudar en el diagnóstico.

En la plataforma de Andoid, recomendamos: Cardiógrafo – Cardiograph

En la plataforma de iOS (Apple), recomendamos: Heart Rate Monitor – Pulse BPM

En ambas apps, el paciente puede determinar, no solo la frecuencia cardíaca, sino que incluso se pueden visualizar, hasta cierto límite, si hay algún tipo de arritmia.

En el mejor de los casos, si el paciente dispone de un Apple Watch, a pesar de que por defecto, solo podríamos realizar la derivación I del electrocardiograma, existe un procedimiento para la realización de un electrocardiograma casi completo, con las derivaciones I, II y III, así como las precordiales y de esta manera ser una herramienta diagnóstica al poder ser enviadas por email al médico tratante.

A pesar de la disponibilidad de múltiples recursos para la evaluación remota de los pacientes, la decisión final sobre el tratamiento debe ser tomada por el médico después de una discusión con su paciente, teniendo en cuenta los factores y preferencias individuales, junto con los riesgos y beneficios potenciales que ello implique.

Por lo tanto, si Usted siente palpitaciones, especialmente si se hacen frecuentes, debe consultar al médico.

Mientras se llega a un diagnóstico, es importante tratar de minimizar los síntomas del paciente con las siguientes recomendaciones:

  1. Reduzca la ingesta de cafeína y nicotina. Esto a menudo disminuirá las palpitaciones.
  2. Aprenda a reducir el estrés y la ansiedad. Esto puede ayudar a prevenir las palpitaciones y ayudarle a manejarlas mejor cuando se presenten.
  3. Ensaye con ejercicios de respiración o relajación profunda.
  4. Practique yoga, meditación o taichí.
  5. Haga ejercicio de manera regular, siempre que no aumente sus síntomas.
  6. No fume.

Referencias:

  1. David O Arnar, Georges H Mairesse, Giuseppe Boriani, Hugh Calkins, Laurent Fauchier, et al. Management of asymptomatic arrhythmias: a European Heart Rhythm Association (EHRA) consensus document, endorsed by the Heart Failure Association (HFA), Heart Rhythm Society (HRS), Asia Pacific Heart Rhythm Society (APHRS), Cardiac Arrhythmia Society of Southern Africa (CASSA), and Latin America Heart Rhythm Society (LAHRS), EP Europace. https://doi.org/10.1093/europace/euz046
  2. Abbott AV. Diagnostic approach to palpitations. Am Fam Physician 2005;71:743-750.
  3. Weber BE, Kapoor WN. Evaluation and outcomes of patients with palpitations. Am J Med 1996; 100:138-148.
  4. Zimetbaum P, Josephson ME. Evaluation of patients with palpitations. N Engl J Med 1998;338:1369¬1373.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 


 

Delivery GRATIS en Caracas

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: