CardiologíaMedicina InternaPráctica clínica

¿Debo ir al médico si siento palpitaciones? | Por: @rigotordoc

La percepción que pueden tener las personas de las anomalías en el ritmo cardíaco puede ser muy variable; si bien muchas pueden darse cuenta de que presentan irregularidades menores en los latidos del corazón, otras simplemente pueden no notarlos, incluso aquellos episodios de arritmias con frecuencia alta, llamadas taquiarritmias (arritmias rápidas).

Las arritmias pueden estar asociadas a diversos síntomas. Las palpitaciones son los síntomas más comunes reportados por los pacientes con arritmias cardíacas de diversos tipos y duración. El término «palpitaciones» se refiere a una percepción subjetiva de una actividad cardíaca anormal, descrita por los pacientes como una sensación incómoda de pulsación o movimiento en el tórax y / o áreas adyacentes.

Algunos pueden experimentar otros síntomas, en asociación con una arritmia cardíaca documentada, como fatiga, falta de aliento, disnea, malestar en el pecho, mareos o síncope. Estos síntomas a veces se denominan como «presentaciones atípicas» de una arritmia sintomática.

A su vez, los pacientes con arritmias cardíacas también pueden ser completamente asintomáticos. También debe aclararse que no todas las personas que experimentan palpitaciones en realidad tienen arritmia simultáneamente.

Esta presentación conflictiva de los síntomas o la falta de ellos en las arritmias es bastante poco conocida. En parte, esto podría deberse a que muchos estudios carecen de evaluaciones sistemáticas estructuradas e instrumentos de encuesta para los síntomas.

Además, faltan datos que evalúen la relación entre los síntomas y la carga de arritmia. Además, la mayoría de los estudios sobre los síntomas no controlan los posibles efectos placebo y nocebo (respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte) de las intervenciones terapéuticas.

Sin embargo, a pesar de que algunas arritmias pueden ser asintomáticas en ciertos casos, como la fibrilación auricular (FA), las taquicardias supraventriculares incesantes (TSV) y las taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS),  pueden tener graves implicaciones en la vida de los pacientes.

Entre los efectos más frecuentes de las arritmias, la FA asintomática, por ejemplo puede provocar un ictus (antiguamente llamado accidente cerebrovascular), las arritmias ventriculares asintomáticas pueden causar muerte súbita cardíaca (MSC) y todas las formas de taquiarritmias sostenidas o repetitivas de diversos orígenes pueden conducir a un deterioro de la función del ventrículo izquierdo (VI). Además, en el mismo paciente, el mismo tipo de arritmia puede ser sintomático en algunas circunstancias, pero asintomático en otras.

No está claro si las arritmias asintomáticas deben evaluarse y manejarse de manera diferente a las arritmias sintomáticas. Esto se debe en gran parte a que los estudios publicados sobre el abordaje y el tratamiento de las arritmias han incluido principalmente individuos sintomáticos.

Las arritmias asintomáticas son bastante frecuentes en la práctica diaria y, en general, se consideran «benignas» en comparación con aquellas que causan síntomas y por lo general no requieren tratamiento. Sin embargo, es importante que los médicos reconozcan que puede haber varias excepciones y que así como las «sintomáticas», las arritmias asintomáticas deben requerir una evaluación detallada y, en ciertos casos, un tratamiento adecuado.

Recientemente, ha habido un rápido aumento en la cantidad de dispositivos médicos y accesorios «wearables» que solos o en combinación con el teléfono celular, miden las pulsaciones cardíacas, especialmente durante actividades deportivas, que están disponibles directamente para los consumidores y pueden ayudar a evaluar la frecuencia cardíaca o incluso grabar un trazado del ritmo cardíaco e incluso enviarlo remotamente.

Estos dispositivos tienen el potencial de aumentar el rendimiento diagnóstico de las alteraciones del ritmo cardíaco y aumentar la prevalencia de arritmias asintomáticas, quizás incluso sustancialmente, en los próximos años.

¿Cuándo las arritmias pueden ser sintomáticas?

Hay muchos factores contribuyentes posibles para determinar si las arritmias pueden causar síntomas o no. El tipo y el origen de la arritmia probablemente juegan un papel en la determinación de si es o no sintomática.

La presencia de diversos trastornos cardiovasculares que conducen a disfunción sistólica o diastólica también puede desempeñar un papel importante. De esta forma, los latidos prematuros aislados de las aurículas y los ventrículos y las ráfagas cortas de arritmias pueden tener menos probabilidades de producir síntomas que los episodios sostenidos de la misma anomalía del ritmo cardíaco.

Sin embargo, no hay datos que sugieran que las taquiarritmias auriculares causen menos palpitaciones que las taquiarritmias ventriculares, aunque estas últimas por lo general pueden tener un mayor efecto sobre la disminución de la presión arterial, lo que podría provocar mareos o incluso síncope.

En las taquiarritmias en general, la disminución del tiempo de llenado diastólico podría contribuir a disminuir la presión arterial y a producir síntomas.

El efecto hemodinámico de una alteración del ritmo cardíaco también está influenciado por la frecuencia de la arritmia, el volumen de sangre circulante en el momento de la arritmia, la función del ventrículo izquierdo y la presencia de comorbilidades concurrentes.

Cuanto más rápida sea la respuesta ventricular durante la arritmia, mayor será la probabilidad de que cause síntomas y cuanto menor sea la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), menor será la probabilidad de que el individuo tolere una arritmia rápida sostenida.

También hay indicios de que los individuos más jóvenes pueden tener más síntomas de arritmias que aquellos que son mayores; especialmente con las bradiarritmias (arritmias lentas) en general, se cree que se necesita una pausa sinusal o atrioventricular (AV) de al menos 6-7 s para causar síntomas como un  síncope.

Pudieran existir alteraciones estructurales cardíacas

Muchas personas que tienen arritmias también tienen o podrían tener trastornos cardiovasculares estructurales y están tomando medicamentos que pueden afectar la capacidad del corazón para tolerar una alteración del ritmo cardíaco. Tales medicamentos incluyen beta-bloqueadores, antagonistas de los canales de calcio y varios vasodilatadores.

Estos fármacos pueden acentuar una respuesta hemodinámica negativa durante una taquiarritmia y, a su vez, aumentar la probabilidad de presentar síntomas. También pueden tener un efecto en la respuesta cronotrópica, que también puede desempeñar un papel en la determinación del grado y la gravedad de los síntomas.

Las terminaciones nerviosas aferentes del sistema nervioso simpático a nivel cardíaco, están conectadas a mecanorreceptores sensoriales que se activan por el estiramiento mecánico, resultante de una contracción ventricular prematura (CVP), lo que causa la percepción de los latidos prematuros (llamados extrasístoles) en algunos pacientes.

El sistema nervioso autónomo modula la actividad cardíaca de diversas maneras y, en algunos casos, puede tener efectos arritmogénicos y facilitar la inducción de trastornos del ritmo cardíaco. De hecho, la denervación simpática cardíaca se ha utilizado para prevenir las arritmias que amenazan la vida.

El tono del sistema nervioso autónomo también puede afectar la frecuencia, la persistencia y las consecuencias hemodinámicas de las arritmias y, a través de este mecanismo, posiblemente influya en la percepción de los síntomas que tiene el paciente.

De la misma forma que la tolerancia al dolor puede variar sustancialmente entre los pacientes, la relación entre arritmias y síntomas también varía enormemente entre ellos.

Por ejemplo, mientras que algunos pacientes con una carga muy alta de CVP (> 20%) son completamente asintomáticos, otros pacientes experimentan síntomas incómodos con una sola CVP.

Se desconoce la base fisiopatológica para esta variación significativa en el umbral de los síntomas, de la misma forma que también se desconoce si las influencias genéticas desempeñan un papel en si las arritmias causan síntomas o no.

Sin embargo, las variaciones culturales entre poblaciones, etnicidad o nivel educativo ciertamente desempeñan un papel en la percepción y expresión de los síntomas médicos.

Existe una creciente evidencia que sugiere una asociación entre los factores psicosociales y el riesgo de arritmias cardíacas. El tipo de personalidad también podría tener un efecto en la percepción de la arritmia por parte del individuo, aunque esta relación aún no está bien definida.

Dado que el enfoque médico de las arritmias asintomáticas no es particularmente claro ni directo, la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco (EHRA), en colaboración con la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA), la Sociedad del Ritmo Cardíaco (HRS), la Asia Pacífico (APHRS), La Sociedad de Arritmia Cardíaca del Sur de África (CASSA), y la Sociedad Latinoamericana de Ritmo Cardíaco (LAHRS), convocaron un Grupo de Trabajo para revisar el manejo clínico de tipos específicos de arritmias asintomáticas.

El objetivo fue enfatizar los enfoques basados ​​en la evidencia para la estratificación del riesgo y los tratamientos farmacológicos o no farmacológicos apropiados, donde exista evidencia de arritmias asintomáticas.

Sin embargo, la decisión final sobre el manejo debe ser tomada por el médico después de una discusión con su paciente, teniendo en cuenta los factores y preferencias individuales, junto con los riesgos y beneficios potenciales que ello implique.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta que da inicio a este artículo, si Usted siente palpitaciones, especialmente si se hacen frecuentes, SI debe consultar al médico.

Referencia: 

  1. David O Arnar, Georges H Mairesse, Giuseppe Boriani, Hugh Calkins, Laurent Fauchier, et al. Management of asymptomatic arrhythmias: a European Heart Rhythm Association (EHRA) consensus document, endorsed by the Heart Failure Association (HFA), Heart Rhythm Society (HRS), Asia Pacific Heart Rhythm Society (APHRS), Cardiac Arrhythmia Society of Southern Africa (CASSA), and Latin America Heart Rhythm Society (LAHRS), EP Europace. https://doi.org/10.1093/europace/euz046

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 


 

Delivery GRATIS en Caracas

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: