CardiologíaCuriosidadesMedicina InternaPráctica clínicaTecnología aplicadaTelemedicina

¿Cómo hacer un electrocardiograma con un Apple Watch para que se lo envíes a tu médico? | Por: @rigotordoc

Un electrocardiograma es un gráfico en el que se inscriben las variaciones del voltaje del corazón, captadas por electrodos en la superficie de nuestro cuerpo, en relación con el tiempo. Dichas variaciones de voltaje son el resultado de la despolarización y repolarización del músculo cardíaco, que producen cambios eléctricos que alcanzan la superficie del cuerpo.

En general cada una de las ondas del electrocardiograma, tienen rangos específicos de tamaño, tanto de altura o profundidad, como de duración en el tiempo, permitiéndonos saber, luego de su análisis, la presencia de:

  1. Arritmias (trastornos en el ritmo cardíaco) y si son auriculares o ventriculares, con o sin alteraciones de la frecuencia cardíaca: taquicardia (aumentada) o bradicardia (disminuida). Para estas, generalmente es necesario realizar un HOLTER ELECTROCARDIOGRÁFICO, particularmente si el paciente acusa síntomas que puedan indicar arritmias y no aparezcan en el electrocardiograma de reposo de la consulta.
  2. Bloqueos en la conducción eléctrica.
  3. Aumento en el tamaño o dilatación de las aurículas y/o de los ventrículos.
  4. Áreas de isquemia, lesión o infarto miocárdico, entre los hallazgos más importantes.

Las conexiones eléctricas convencionalmente usadas para registrar el electrocardiograma son llamadas derivaciones y se clasifican en: derivaciones de extremidades, derivaciones de extremidades aumentadas y derivaciones precordiales. En conjunto, todas ellas nos permiten registrar la actividad eléctrica del corazón desde 12 puntos de vista diferentes y complementarios.

IMPORTANTE: El sistema del Apple Watch nos permite realizar, por defecto, solo la derivación I del electrocardiograma, sin embargo, con la metodología que describiremos más adelante, es factible, una por una, la realización de las derivaciones I, II y III, así como las precordiales y de esta manera ser una herramienta diagnóstica al poder ser enviadas al médico tratante.

Desde septiembre de 2019 año, no solo se puede realizar un electrocardiograma con el Apple Watch Series 4, sino que también se puede enviar por medios electrónicos el registro en un archivo PDF al médico tratante, gracias a unos electrodos instalados en la base del dispositivo, que hace contacto con la piel, y en la propia corona, además de una aplicación descargable y cuenta con la certificación médica tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa, entre ellos España.

Con la última actualización del sistema operativo WatchOS 5, los usuarios podrán tener a mano unos datos sobre su estado cardíaco directamente desde la muñeca. Aunque no es una prueba diagnóstica oficial puede ser utilizada para conocer de primera mano algunas posibles situaciones de su salud.

La prestación de notificaciones de ritmo cardíaco irregular del Apple Watch también puede comprobar de manera esporádica la frecuencia cardíaca en segundo plano y enviar una alerta si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular (FA). Un mecanismo útil para prevenir posibles complicaciones, aunque la compañía advierte desde la herramienta que no puede detectar por si misma, ataques del corazón, ni ictus, ni tampoco detectar otras afecciones cardíacas.

Para hacer un electrocardiograma en cualquier momento o a partir de una notificación de ritmo cardíaco irregular, los usuarios solo tienen que abrir la nueva «app» ECG y apoyar el dedo en la rueda giratoria, desde donde se medirán los impulsos eléctricos del corazón. En cuestión de 30 segundos, el ritmo cardíaco se clasificará en varias situaciones (fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente). Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardarán de forma segura en el servicio Salud del iPhone. Y, entonces, los usuarios tendrán la opción de enviar un informe en formato PDF con los resultados a su médico.

Expertos médicos han valorado positivamente la llegada de esta función a un dispositivo tan popular y extendido como el Apple Watch, pero insisten en que siempre hay que contar con apoyo de un profesional sanitario. José María Guerra, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, explica que «es positivo y beneficioso», pero que «el problema» es cómo se utilicen estos medios.

Como parte de las pruebas clínicas para desarrollar estas nuevas herramientas, Apple llevó a cabo estudios con 2.000 pacientes en el caso del sensor para electrocardiogramas y un grupo de control de 2.300 usuarios y 500 pacientes diagnosticados con fibrilación auricular para el algoritmo de detección de esa condición.

En el primer caso, las pruebas mostraron una sensibilidad del 98,3% del sensor de electrocardiogramas a la hora de detectar una fibrilación auricular y una sensibilidad de 99,6% a la hora de detectar un patrón cardíaco sinusoidal –que indica una correcta actividad eléctrica–, comparado con un electrocardiograma médico de doce puntos, la herramienta típica de diagnóstico médico.

En el caso del sensor óptico (menos exacto), el software del reloj fue capaz de identificar correctamente el 80% de los casos de fibrilación auricular. De todas las notificaciones lanzadas, sin embargo, en el 98% de los casos existía una condición médica subyacente que legitimaba la alerta. Apple ha publicado los resultados del estudio en su web.

La función llega justo después de que la Universidad de Stanford haya hecho públicos los resultados del mayor estudio clínico sobre actividad cardíaca jamás realizado, que ha contado con más de 400.000 participantes. El estudio (Evaluación a gran escala de un reloj inteligente para identificar la fibrilación auricular), realizado en colaboración con Apple, utilizó el Apple Watch como sensor para tratar de comprobar si este tipo de dispositivos pueden ser utilizados como una herramienta de diagnóstico médico fiable, pero no incluyó el último modelo, el único capaz de realizar electrocardiogramas.

Los resultados complementan las pruebas clínicas de Apple –realizadas de forma independiente– y apuntan a que los dispositivos de electrónica vestible o wearables pueden ser un importante aliado en el futuro para los profesionales médicos. Entre los participantes que recibieron notificación de un pulso irregular, el 34% tenía fibrilación auricular en las lecturas posteriores de ECG y el 84% de las notificaciones coincidían con la fibrilación auricular.

Este hallazgo es clínicamente relevante porque estos participantes tenían una carga relativamente alta de fibrilación auricular, con una mayoría de episodios que duraban más de 1 hora. La ausencia de fibrilación auricular en un ECG convencional posterior no implica que la notificación inicial fue un falso positivo.

Más bien, la fibrilación auricular puede haber sido paroxística e infrecuente, que es el patrón más común en la fibrilación auricular en etapa temprana. El episodio de fibrilación auricular índice puede haber finalizado cuando se realizó el ECG convencional, que fue, en promedio, 13 días después de la notificación inicial.

Algunos médicos han criticado el estudio por ser poco representativo de la población real. Requerir el uso de dispositivos de Apple ha introducido un sesgo en el universo de participantes. El 70% eran blancos y el 80% menores de 55 años y sólo el 13% tenían riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares.

Como descargar la app y comenzar a utilizarla

Necesitas lo siguiente

Configurar la app ECG

  1. Abre la app Salud del iPhone.
  2. Sigue los pasos que aparecen en la pantalla. Si no se te solicita que realices una configuración, pulsa la pestaña Examinar y, a continuación, pulsa Corazón > Electrocardiogramas (ECG) > Configurar la app ECG.
  3. Cuando completes la configuración, abre la app ECG  para hacer un electrocardiograma.

Si sigues sin poder ver la app ECG en tu Apple Watch, puedes buscarla en el App Store y descargarla.

Hacer un electrocardiograma

Puedes hacer un electrocardiograma en cualquier momento; cuando tengas síntomas como latidos rápidos o irregulares, cuando te preocupe el estado de tu corazón, en general, o cuando recibas una notificación de ritmo irregular.

  1. Asegúrate de que el Apple Watch esté bien ajustado en la muñeca que hayas seleccionado en la app Apple Watch. Para comprobarlo, abre la app Apple Watch, pulsa la pestaña Mi reloj y ve a General > Orientación.
  2. Abre la app ECG  del Apple Watch.
  3. Descansa los brazos sobre la mesa o en tu regazo.
  4. Coloca el dedo de la mano contraria a la que tiene el reloj sobre la corona Digital Crown y mantenlo ahí. No es necesario que pulses la corona Digital Crown durante la sesión.
  5. Espera. El registro dura 30 segundos. Al finalizar el registro, recibirás una evaluación y, a continuación, podrás pulsar Añadir síntomas para elegir los síntomas que presentas.
  6. Pulsa Guardar para anotar los síntomas y, a continuación, pulsa OK.
  7. Ya has conseguido la derivación I de tu electrocardiograma; a continuación te mostramos un video de como obtener las derivaciones II, III y de V1 a V6

Antes de continuar, te explicamos que significan las llamadas derivaciones:

Los electrodos del electrocardiograma son los dispositivos sensores que registran la actividad eléctrica del corazón. Para realizar un electrocardiograma convencional se colocan 10 electrodos divididos en dos grupos: Los electrodos periféricos y los electrodos precordiales. De los datos aportados por ellos se obtienen las 12 derivaciones del EKG. Imaginemos el corazón en el centro del tórax que pudiera ser «visualizado» desde diferentes puntos de vista simultáneos, tendríamos 12 «fotografías» distintas, pero todas del mismo corazón. En la imagen siguiente, A: Derivaciones bipolares estándar: son las derivaciones cardíacas clásicas del electrocardiograma, descritas por Einthoven. Registran la diferencia de potencial entre dos electrodos ubicados en extremidades diferentes.

D1 ó I: diferencia de potencial entre brazo derecho y brazo izquierdo. Su vector está en dirección a 0º.
D2 ó II: diferencia de potencial entre brazo derecho y pierna izquierda. Su vector está en dirección a 60º.
D3 ó III: diferencia de potencial entre brazo izquierdo y pierna izquierda. Su vector está en dirección a 120º.

B: Derivaciones precordiales: Las derivaciones precordiales del electrocardiograma son seis. Se denominan con una V mayúscula y un número del 1 al 6.

Son derivaciones monopolares, registran el potencial absoluto del punto donde está colocado el electrodo del mismo nombre.

Con el Apple Watch, solo podemos obtener una sola derivación por vez, dependiendo de la posición en la que ubiquemos nuestro dispositivo.

Derivaciones del electrocardiograma convencional

Procedimiento para realizar un electrocardiograma «casi» completo:

Una vez que hayas obtenido cada una de las diferentes derivaciones descritas en el video, puedes convertir los registros a través de la app en tu iPhone en archivos PDF y ser enviados a tu médico tratante para que haga el diagnóstico.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 


 

Delivery GRATIS en Caracas

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: