Actividad física y DeporteCardiologíaEpidemiologíaGeriatríaMedicina Interna

Mientras más fuerza tengas en la mano tendrás menor riesgo de mortalidad | Por: @rigotordoc

Existe evidencia que respalda una asociación inversa entre la fuerza de prensión manual y la mortalidad por todas las causas. Un metanálisis con 2.000.000 de participantes encontró que los niveles más altos de fuerza de agarre estaban asociados con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, independientemente de la edad y la duración del seguimiento.

Los estudios también muestran asociaciones consistentes entre la fuerza de prensión manual y la mortalidad cardiovascular. Uno de ellos de 2015, publicado en Lancet, determinó que cada disminución de 11 libras en la fuerza de agarre, respecto a valor normal por edad y sexo, estaba asociada con un aumento del 9% en el riesgo de sufrir ataques cerebrales y un aumento del 7% en el riesgo de sufrir ataques al corazón y si bien este estudio encontró una asociación entre la fuerza de agarre y el riesgo de ataque cardíaco, ACV y muerte temprana, no fue diseñado para demostrar una relación de causa y efecto entre estos factores.

La fuerza de agarre es fácil de evaluar, no requiere condiciones ambientales específicas y el equipo involucrado es económico y portátil. La fuerza de agarre también se considera un biomarcador confiable en adultos mayores; estudios previos han informado disminuciones en la fuerza de agarre con el envejecimiento a una tasa anual de∼1% después de la mediana edad, y se ha sugerido que una mayor fuerza de prensión manual en la mediana edad aumenta la resiliencia al envejecimiento.

En el presente trabajo publicado en Age and Ageing en mayo de 2022, durante el período de seguimiento (896.836 persona-años), los autores identificaron un umbral máximo de fuerza muscular de agarre en la mano, para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas para hombres (42 kg) y mujeres (25 kg), así como una asociación lineal de dosis-respuesta en participantes de 65 años o más. Estos resultados demuestran la utilidad de la fuerza de prensión manual como biomarcador del envejecimiento y podrían ser utilizados en la práctica clínica para detectar hombres y mujeres con mayor riesgo de mortalidad prematura.

A pesar de las diferencias entre hombres y mujeres en relación con los valores de fuerza de prensión, observamos asociaciones similares para ambos sexos con respecto a la mortalidad por todas las causas.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: