CardiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

#HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Un asunto de límites | Por: @rigotordoc

A lo largo de los años, a medida que se han acumulado datos que muestran que la reducción de la presión arterial (PA) reduce los eventos cardiovasculares, los umbrales de PA para definir la hipertensión han disminuido.

El ensayo SPRINT , cuyos resultados se publicaron en 2015, ha contribuido a esa tendencia, mostrando que en pacientes no diabéticos con hipertensión y un alto riesgo cardiovascular, el tratamiento para un objetivo de PA sistólica de menos de 120 mm Hg versus un objetivo de menos de 140 mm Hg reducción de los resultados clínicos adversos.

Esos hallazgos fueron un factor importante de los umbrales de PA más bajos utilizados para definir la hipertensión (sistólica de 130 a 139 mm Hg o diastólica de 80 a 89 mm Hg para la etapa 1) en las pautas integrales de EE . UU. publicadas en 2017 . Pero no todas las guías están de acuerdo, y las de la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Hipertensión, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) mantienen un límite superior de 140/90 mm Hg.

Aunque algunos estudios anteriores han explorado el impacto de reducir los umbrales de PA para definir la hipertensión, ninguno ha tenido un alcance tan amplio como el de Janis Nolde, MD (Centro de Hipertensión Dobney, de la Universidad de Australia Occidental) y colaboradores quienes examinaron los datos de más de 4,02 millones de personas que participaron en la iniciativa Mes de medición de mayo, una campaña de detección anual iniciada por la ISH, entre 2017 y 2019 en 104 países, publicado en línea en Hypertension.

Utilizando un umbral de PA de 140/90 mm Hg o mayor, el 33,5 % de los participantes se clasificaría como hipertenso. La implementación de la definición de la guía de EE. UU., con un límite de 130/80 mm Hg o más, aumentaría esa proporción al 56,1 % y bajar el umbral aún más, a 120/70 mm Hg o más, colocaría al 83,5 % de los participantes en la categoría de hipertensos. Estandarizando por edad y sexo, la mediana del aumento relativo de la tasa de hipertensión sería del 72,3% al bajar el umbral de 140/90 mmHg a 130/80 mmHg y del 162,6% al bajarlo al punto de corte más bajo. Es una cuestión de límites.

Por lo pronto, para nosotros en Venezuela así como para la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Hipertensión, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (y la interamericana) el LIMITE es igual o mayor de 140/90 mm Hg.

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: