CardiologíaMedicina InternaPráctica clínica

¿Cómo late el corazón? | Por: @rigotordoc

El impulso eléctrico nace en el nodo sinusal (también llamado nodo sinoatrial o nodo SA), una pequeña zona de tejido especializado localizada en la aurícula derecha (la cavidad superior derecha del corazón), que se produce regularmente de 60 a 80 veces por minuto. Ese estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables en nuestras casas) y hace que todo el corazón se contraigan adecuadamente y bombee la sangre.

Las aurículas derecha e izquierda son estimuladas en primer lugar, y se contraen para bombear la sangre hacia los ventrículos. Luego, los ventrículos se contraen para bombear la sangre hacia las arterias, pulmonar y aorta.

El impulso eléctrico viaja desde el nodo sinusal hasta el nodo aurículoventricular (también llamado nodo AV), ubicado entre las aurículas y los ventrículos. Una vez ahí, el impulso eléctrico se retrasan durante un breve instante, lo cual permite que las aurículas se contraigan una fracción de segundo antes que los ventrículos. La sangre de las aurículas pasa a los ventrículos antes de que estos se contraigan. A continuación, la corriente eléctrica continúa hacia abajo a través de un canal de conducción llamado fascículo auriculo-ventricular o “Haz de His”, el cual se divide en 2 “cables” principales, la rama derecha y la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico hasta los ventrículos con la llamada red de las Fibras de Purkinke.

En condiciones anormales, parte del tejido cardíaco es capaz de iniciar un latido, o de convertirse en el «marcapasos», al igual que el nódulo sinusal. Una arritmia (latidos anormales) puede ocurrir en los siguientes casos:

  • El marcapasos natural del corazón (el nódulo sinusal) produce una frecuencia o ritmo anormales.
  • La vía normal de conducción falla.
  • Otra parte del corazón asume el control como marcapasos.

Los síntomas de las arritmias pueden ser diversos. La mayoría de los pacientes refieren sensación de “vuelco” o golpe en el pecho aunque a veces lo que notan es la sensación de “vacío” o de ausencia de latido ocasionada por la pausa. Algunos incluso lo describen como un pequeño mareo. A veces las extrasístoles son aisladas pero otras se agrupan y se pueden sentir como palpitaciones.

A veces las #extrasístoles son aisladas pero otras se agrupan, siendo muy frecuentes durante horas o días y los pacientes se sienten angustiados, con palpitaciones irregulares e incluso con sensación de falta de aire.

Su aparición y comportamiento es caprichoso, apareciendo o empeorando en determinadas épocas para luego desaparecer o aminorar. Sin embargo, CON MUCHAS FRECUENCIA, las #extrasístoles son un hallazgo CASUAL en cualquier revisión rutinaria, siendo completamente asintomáticas.

Con frecuencia se trata de arritmias benignas, especialmente cuando son ASINTOMÁTICAS y muy frecuente en pacientes sin enfermedad cardiaca. Sin embargo, el paciente debe ser evaluado para descartar la existencia de una cardiopatía subyacente. En muchos casos, (especialmente los asintomáticos) no se recomienda tratamiento farmacológico ya que es una patología benigna y en ocasiones la medicación puede ser peor tolerada que la propia extrasistolia, pero eso debe determinarlo el médico tratante. Con frecuencia ayuda evitar el consumo de sustancias estimulantes como el café y el té. Si tienes palpitaciones, extrasístoles o cualquier otra manifestación de síntomas similares, por favor, CONSULTA AL MÉDICO…

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: