Medicina InternaPráctica clínicaTelemedicina

¿La telemedicina llegó para quedarse? | Por: @rigotordoc

Hablamos de telemedicina al referirnos a la atención médica en la que se pone en contacto al médico con el paciente, utilizando una computadora, un smartphone, una tablet o un teléfono y que puede realizarse, por ejemplo, a través de una video llamada (Skype, WhatsApp, etc), así como casi cualquier forma de comunicación electrónica o digital, como aplicaciones móviles, mensajes de correo electrónico, mensajes de texto o llamada telefónica y que cada vez adquiere mayor importancia.

La política de telemedicina de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) de 2.014 dividió la telemedicina en tres partes, como lo hicieron los romanos en la Galia: servicios interactivos, monitoreo remoto y almacenamiento y envío. A pesar de que no todos seguirán esta taxonomía, es una forma útil de organizar un tema desafiante para la definición.

Con la telemedicina interactiva, existe una interacción en tiempo real entre el médico y el paciente. El encuentro puede manejarse por teléfono o por video chat y puede tener una amplia gama de usos, incluidos el diagnóstico, la consulta, el tratamiento, la educación del paciente y la gestión de la atención. Aunque el chat de video parecería deseable porque es el más cercano a un encuentro en persona, muchos prefieren usar el teléfono para telemedicina, tal vez porque están más cómodos si no están siendo vigilados, particularmente por un médico que esté trabajando para una compañía aseguradora.

Con monitoreo remoto, los profesionales médicos pueden «vigilar» a un paciente desde lejos. Pacientes con ictus (accidentes cerebrovasculares) son un ejemplo, aunque la monitorización remota también se usa a menudo para controlar enfermedades crónicas, como asma, insuficiencia cardíaca congestiva o diabetes. Los pacientes utilizan dispositivos en el hogar para registrar indicadores como la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Los teléfonos inteligentes y los relojes inteligentes tienen aplicaciones que automatizan tanto la toma como el envío de varios tipos de mediciones.

Por ejemplo, en el escenario del paciente con insuficiencia cardíaca congestiva bajo supervisión de la telemedicina, digamos que el monitoreo indicó que estaba aumentando de peso. Eso podría ser un síntoma de edema, lo que llevaría a su médico incluso a considerar cambiar el diurético por uno más efectivo, evitando de esa forma un costoso ingreso hospitalario.

La tercera categoría, la telemedicina de almacenamiento y reenvío, implica la transmisión de datos médicos, como imágenes, a un médico para su evaluación. Esto es comúnmente utilizado por especialidades como la radiología y la patología. La AMA dice que esta práctica puede proporcionar asistencia diagnóstica y terapéutica para pacientes que carecen de acceso oportuno a atención especializada.

Pero, ¿son igual de fiables las consultas médicas que las consultas tradicionales? Los estudios han demostrado que la atención virtual puede ser muy efectiva para tratar problemas médicos comunes, ayudándose de la tecnología que pueda tener el paciente en casa como tensiómetros, dispositivos para medición de pulso o incluso de cantidad de oxígeno en la sangre, entre los más comunes. De hecho, entre un 50% y 70% de los diagnósticos puede hacerse solamente con el interrogatorio del paciente, de sus síntomas y signos, dirigido por el médico, teniéndose la posibilidad de solicitar los exámenes complementarios que sean necesarios, tanto de laboratorio como de radiología, a distancia y dándole cita para un examen físico solamente a aquellos que sea necesario para el diagnóstico.

La preocupación de que la telemedicina haga que la atención médica sea impersonal y erosione aún más la relación médico-paciente es legítima y profundamente sentida. Al mismo tiempo, hay un creciente cuerpo de literatura que muestra que la telemedicina puede mejorar los resultados de la atención sanitaria. La AMA ha expresado algunas reservas sobre la telemedicina y ha pedido que se establezca una «relación médico-paciente válida».

¿Puede ser atendida cualquier clase de problemas médicos con telemedicina?

Muchas de las preocupaciones dependen del tema de una relación previa entre un paciente y un médico. La telemedicina es efectiva en el ambiente ambulatorio donde existe con una relación médico-paciente individual. Existe un acuerdo generalizado de que si un paciente ya ha visto a un médico, puede hacer muchos servicios por teléfono. Sin embargo, el video le permite al médico ver al paciente y comprobar o preguntar posiblemente algunos signos y síntomas. Cuánto puede hacer un médico por teléfono es un tema debatido.

Un informe reciente de la Association of American Medical Colleges predijo que habrá una escasez de entre 12,500 y 31,100 médicos de atención primaria en Estados Unidos para 2025, y se espera que los especialistas sean aún más escasos. Incluso con extensores médicos como enfermeras practicantes y asistentes médicos en la imagen, la telemedicina puede ser una forma más eficiente para que un médico vea a los pacientes.

Según la Encuesta de consumidores 2017 de American Well, el 66% de los estadounidenses dijeron que estaban dispuestos a ver a un médico por video, y el 57% de los médicos estarían dispuestos a ver a un paciente por video. Además, en 2015, 1 de cada 20 consumidores dijeron que cambiarían las prácticas para obtener visitas de video, mientras que en 2018, 1 de cada 5 dijeron que lo harían. La telemedicina se puede utilizar en todo el proceso de atención médica para atención urgente a solicitud, visitas de seguimiento programadas y consultas de subespecialidad.

La telemedicina no es una entidad monolítica y debe evaluarse en términos de condiciones específicas. Por ejemplo, la evidencia podría respaldar el uso del seguimiento por teléfono o video para el monitoreo de la presión arterial después de un cambio en el régimen de medicación, pero muestra menos valor para el tratamiento de otras condiciones médicas.

La Dra. Ana María López, MD, MPH, MACP, presidenta del Colegio Estadounidense de Médicos (ACP), enfatizó que la telemedicina no necesita ser complicada para ser efectiva. Los pacientes tienen niveles muy altos de satisfacción en general con la telemedicina, y parte de esto se debe a que la alternativa no es nada ”, dijo. «Entonces … brindar atención, brindar acceso, cuando lo haces de una manera amable y compasiva, hace la diferencia». Según su experiencia, los médicos que prueban personalmente la telemedicina están casi inmediatamente convencidos de sus beneficios. «Afecta la atención, y eso es lo que se vende». “No se trata de la tecnología. Realmente se trata del paciente».

Según el Dr Jay Portnoy, director médico de telemedicina en Children’s Mercy Hospital en Kansas City, algunas afecciones médicas podrían ser más adecuadas para el tratamiento a través de esta herramienta: «Los problemas más comunes que son consultados incluyen resfriados, erupciones cutáneas, problemas de comportamiento y problemas comunes como la pérdida de cabello, la disfunción eréctil, el control de la natalidad, etc.»

Médicos como el Dr. Michael Barnett, de Harvard T.H. Chan School of Public Health, opinan que la telemedicina no reemplazará los chequeos en persona en el corto plazo (aunque estas declaraciones fueron antes de la pandemia del covid-19). «Estamos muy lejos de eso porque muchas personas prefieren la atención en persona y la tecnología sigue siendo una barrera para muchos de los pacientes más enfermos que no usan Internet o teléfonos inteligentes».

Por el contrario, en una encuesta publicada como una carta en la edición del 30 de abril de 2019 de Annals of Internal Medicine, los pacientes que tienen la opción de consultar a su médico de atención primaria (MAP) a través de la telemedicina generalmente están contentos con la experiencia. Los investigadores de Kaiser Permanente Northern California encuestaron a 1.274 pacientes que habían programado una consulta por telemedicina con un MAP de septiembre a diciembre de 2015.

El noventa por ciento confiaba en la calidad de la atención brindada, el 93% sintió que el chequeo satisfizo sus necesidades y, tal vez, lo más revelador: el 92% consideró que el proveedor estaba familiarizado con su historial médico. Los preocupados de que la telemedicina erosione la relación médico-paciente pueden sorprenderse de que el 84% de los pacientes sintieron que la experiencia fortaleció su relación con los MAP. Sin embargo, hay que acotar con esta «encuesta» que los datos se recopilaron en 2015, los pacientes eran bastante educados (58% tenían títulos universitarios o avanzados) y económicamente «holgados» y además, también tenían una salud excelente o muy buena (48,1%).

Al menos en Estados Unidos, los investigadores de mercado han dicho que la telemedicina podría reducir la demanda de servicios médicos hasta en un 25%. Los médicos y otros proveedores pueden necesitar apresurarse y adaptarse. Los problemas que quedan por resolver incluyen la «alfabetización» tecnológica y en salud, el acceso a la tecnología, el acceso a internet de buena calidad y si la tecnología es útil o utilizable por el paciente.

Ya han aparecido algunas plataformas de atención médica en línea que permite a los médicos usar la telemedicina para brindar atención y seguimiento a sus pacientes. Las mismas exigen un pago de una licencia por el uso del servicio. Usando dicha aplicación, el médico puede ser contactado por el paciente que lo requiera que esté inscrito en dicha plataforma, la cual también permite al médico revisar los datos de los dispositivos biométricos de los pacientes, realizar indicaciones, informes y hacer la cobranza por el servicio.

Referencias:

  1. Jennifer Kearney-Strouse. Telemedicine’s future looks bright, with some caveats. https://acpinternist.org/archives/2018/11/telemedicines-future-looks-bright-with-some-caveats.htm
  2. Patients Like Visiting Their PCPs Via Telemedicine. https://www.managedcaremag.com/archives/2019/6/patients-visiting-their-pcps-telemedicine
  3. SUSAN LADIKA. Tuning in to Telemedicine. https://www.managedcaremag.com/archives/2015/7/tuning-telemedicine

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: