CardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y Triglicéridos

La carnes rojas así como las carnes blancas de ave (pollo o pavo) tienen los mismos efectos en los niveles de colesterol en la sangre | Por: @rigotordoc

Hasta ahora se pensaba que solo el consumo de carnes rojas tenía efectos perjudiciales sobre los niveles de colesterol, pero un reciente estudio publicado por Nathalie Bergeron, Sally Chiu, Paul T Williams, Sarah M King y Ronald M Kraussen del Instituto de Investigación Infantil del Hospital UCSF Benioff de Oakland, en «American Journal of Clinical Nutrition» demuestra que las carnes blancas de ave (pollo o pavo), también tiene los mismos efectos en los niveles de colesterol en la sangre que las carnes rojas.

Las recomendaciones dietéticas para limitar las carnes rojas se basan en estudios observacionales que relacionan la ingesta con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) junto con el potencial de su contenido de ácidos grasos saturados (AGS) para elevar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Sin embargo, la relación entre las carnes blancas y el riesgo de ECV, y los efectos de la fuente de proteínas en la dieta sobre las subfracciones de partículas de lipoproteínas, no se habían evaluado exhaustivamente.

Se evaluó si los niveles de lípidos y lipoproteínas aterogénicas diferían significativamente después del consumo de dietas con alto contenido de carnes rojas en comparación con las dietas con cantidades similares de proteínas derivadas de la carne blanca o fuentes sin carne, y si estos efectos fueron modificados por la ingesta concomitante de alta en comparación con bajos AGSs.

Este ensayo controlado, aleatorizado y de intervención dietética se llevó a cabo en un entorno ambulatorio (área de la Bahía de San Francisco, California) entre el 26 de marzo de 2012 y el 27 de octubre de 2016. Un total de 62 participantes hombres y mujeres entre 21–65 años, con índice de masa corporal 20–35 kg / m2 completaron el grupo con alto contenido de AGS (27 hombres, 35 mujeres ), y 51 participantes completaron el grupo de AGS bajo (17 hombres, 34 mujeres), los cuales fueron asignados aleatoriamente a 1 de 2 brazos paralelos (AGS alto o bajo) y, dentro de cada uno, asignados a carne roja, carne blanca y no carne.

Las características básicas de los individuos asignados a las dietas altas y bajas de SFA no difirieron significativamente entre los grupos. Según las pautas actuales que definen el sobrepeso y la obesidad, la mayoría de los participantes tenían IMC normal (42%) o sobrepeso (42%), con el 16% de la población estudiada que era obesa.

En promedio, los participantes fueron normotensos y mostraron concentraciones de glucosa y lípidos en plasma dentro de los rangos normales. A lo largo del estudio, no hubo cambios significativos en el peso corporal en las dietas de proteínas en ninguno de los grupos con bajo contenido de AGS (carnes rojas, −0.36 ± 1.28 kg; carne blanca, −0.29 ± 1.67 kg; no carne, 0.09 ± 1.17 kg) ; P = 0.59) o grupos con alto contenido de AGS (carne roja, −0.16 ± 1.28 kg; carne blanca, −0.36 ± 1.32 kg; no carne, 0.15 ± 1.37 kg; P = 0.10).

Las dietas de proteínas consumidas durante 4 semanas cada una en orden aleatorio. Los resultados primarios fueron el colesterol LDL, la apolipoproteína B (apoB), las partículas pequeñas y medianas de LDL y el colesterol lipoproteínico total / de alta densidad.

Los resultados del estudio ha sorprendido a sus propios autores al determinar que el consumo de altos niveles de carne roja o de aves como pollo y pavo, tenía resultado niveles más altos de colesterol en la sangre, que el consumo de una cantidad comparable de proteínas vegetales. Además, se observó si la dieta contenía altos niveles de grasa saturada, lo que aumentaba el colesterol en la sangre en la misma medida con las tres fuentes de proteínas.

«Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso: sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes», señala el autor principal del estudio, Ronald Kraussen.

El análisis incluyó participantes que completaron las 3 asignaciones de proteína dietética (61 para alto AGS; 52 para bajo AGS). El colesterol LDL y la apoB fueron mayores con la carne roja y blanca que con la no carne, independientemente del contenido de AGS (P <0,0001 para todos, excepto la carne roja y apoB comparada con la carne sin carne [P = 0,0004]).

Esto se debió principalmente a los aumentos en las partículas grandes de LDL, mientras que el LDL pequeño y mediano y el colesterol de lipoproteínas total / alta densidad no se vieron afectados por la fuente de proteína (P = 0.10 y P = 0.51, respectivamente). Los resultados primarios no difirieron significativamente entre la carne roja y la blanca. Independiente de la fuente de proteína, alto en comparación con el colesterol LDL elevado en AGS (P = 0.0003), apoB (P = 0.0002) y LDL grande (P = 0.0002).

Los resultados muestran que restringir la carne por completo, ya sea roja o blanca, es más recomendable para disminuir los niveles de colesterol en la sangre de lo que se pensaba anteriormente. El estudio encontró que las proteínas de las verduras son las más saludables para el colesterol en la sangre.

Los hallazgos coinciden con las recomendaciones que promueven las dietas con una alta proporción de alimentos de origen vegetal pero, en función de los efectos de los lípidos y las lipoproteínas, no proporcionan evidencia de la elección de carnes blancas sobre rojas para reducir el riesgo de ECV.

Los investigadores también han visto que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentaba las concentraciones de partículas grandes de LDL enriquecidas en colesterol, que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas de LDL.

Asimismo, la carne roja y blanca aumentó las cantidades de LDL grandes en comparación con las dietas sin carne. Por lo tanto, el uso de los niveles de colesterol LDL estándar como medida del riesgo cardiovascular puede llevar a sobreestimar ese riesgo tanto por ingesta mayor de carne como por ingesta de grasas saturadas, ya que las pruebas de colesterol LDL estándar pueden reflejar principalmente los niveles de partículas de LDL más grandes.

Los resultados indican que los consejos actuales para restringir la carne roja y no la blanca no deben basarse únicamente en sus efectos sobre el colesterol en la sangre. El consumo de carne roja se ha vuelto impopular durante las últimas décadas debido su asociación con el aumento de la enfermedad cardíaca y el cáncer. Y el consumo de aves de corral se ha sugerido como una alternativa más saludable a la carne roja.

Pero hasta ahora no había habido una comparación completa de los efectos de la carne roja, la carne blanca y las proteínas sin carne en el colesterol en la sangre, afirma Krauss. Las proteínas que no proceden de carne, como los vegetales, los productos lácteos y las legumbres, serían las más recomendables.

«Nuestros resultados indican que los consejos actuales para restringir la carne roja y no la blanca no deben basarse únicamente en sus efectos sobre el colesterol en la sangre -afirma Krauss-. De hecho, otros efectos del consumo de carne roja podrían contribuir a la enfermedad cardíaca, y dichos efectos deberían explorarse con más detalle en un esfuerzo por mejorar la salud».

Fuentes:

  1. Nathalie Bergeron, Sally Chiu, Paul T Williams, Sarah M King, Ronald M Krauss, Effects of red meat, white meat, and nonmeat protein sources on atherogenic lipoprotein measures in the context of low compared with high saturated fat intake: a randomized controlled trial, The American Journal of Clinical Nutrition, , nqz035, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz035
  2. abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com


COMENTARIOS:

Dr. Oswaldo Obregón, endocrinólogo, junta directiva de AVA: Yo elimino las carnes rojas y la yema de huevos no por colesterol sino por fosfatidilcolina que en la microbiotica producen Trimetil-Amina que va el Hígado se oxida y se produce la Trimetil amina oxidada responsable de todos los factores de riesgo que llevan a la resistencia de la Insulina, obesidad, diabetes, ECVs, Alzeirmer, etc. Igualmente mientras más procesadas las carnes peor por la formación de las grasas trans, peores que las grasas saturadas.Ya hay varias revisiones y trabajos científicos que lo corroboran.

Dr Julio Acosta Martínez, cardiólogo, presidente de AVA: Sobre el tema colesterol, quisiera separar bien dos aspectos: uno es la grasa ingerida (lípidos exógenos) y el otro es la homeostasis lipídica endógena.

1) La grasa ingerida y absorbida por las vellosidades intestinales influye muy poco en la concentración circulante. Eso se sabe desde hace relativamente poco tiempo, con motivo del uso de Ezetimibe, que inhibe la absorción yeyunal de grasa ingerida y cuyo efecto reductor de colesterol total y de LDL NO es modificado por el tipo de alimentos. Entre el 80 al 90% de la absorción de la grasa intestinal proviene de la grasa biliar secretada por el hígado y reabsorbida. Todavía no entiendo el escándalo reciente producido por el hallazgo de la poca influencia de la cantidad de grasa alimentaria. Mas importante son los acompañantes y el tipo de ácido graso, como alerta el Dr Obregón.
2) La gran proporción del daño arterial y orgánico por aterotrombosis depende del efecto de las apoproteínas que conforman las lipoproteínas que transportan al colestetol y a los triglicéridos y básicamente por alteración de sus receptores tisulares, de sus enzimas intermedias, y del resultado de su metabolismo: prostaglandinas, citokinas, radicales libres, etc. Es una simpleza incomprensible la desviación mediática hacia lo menos importante.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: