CardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y Triglicéridos

Baje su colesterol con una alimentación sana luego de los excesos navideños | Por: @linternista

Luego de los excesos alimentarios propios de la época Navideña, la Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de que en enero el colesterol ha podido subir un 10% en aquellas personas que no se han cuidado. Pero aún estamos a tiempo de controlarlo: El inicio de un nuevo año es un buen momento para adquirir buenos hábitos de alimentación.

El 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia; es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA, donde se apunta también que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

El doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, asegura que «es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia». Para ello, «todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular».

Una elección adecuada de los alimentos puede ayudar a reducir el colesterol que ingerimos.

La FEC ha recopilado aquellos que debemos incluir en nuestra dieta para mantener a raya el colesterol.

-El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

-Algunos lácteos contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

-Incluir en la dieta frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

-Es preferible el consumo de carnes blancas en lugar de rojas.

-El pan y los cereales, integrales.

-Las nueces y los frutos secos son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes. Ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol.

-El aceite de oliva virgen extra contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

Tomado de: abc.es

Comité editorial de Medicina Preventiva Santa Fe

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: