AntienvejecimientoCardiologíaEpidemiología

Las mujeres pueden ser más susceptibles a desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un trabajo publicado el 15 de enero de 2020 en la revista «JAMA Cardiology», en contraste con la noción de que los procesos de enfermedades vasculares importantes en las mujeres van a la zaga de los hombres entre 10 y 20 años, los análisis específicos por sexo indican que las medidas de presión arterial, en realidad progresan más rápidamente en las mujeres que en los hombres, comenzando temprano en la vida, lo cual podría ayudar a explicar por qué las mujeres tienden a desarrollar algunos tipos de enfermedades cardiovasculares y con frecuencias distintas a las de los hombres.

De acuerdo a Susan Cheng, autora principal del estudio y directora de Investigación de Salud Pública en Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Sinai (EE.UU.),  «hemos creído durante mucho tiempo que las mujeres simplemente ‘alcanzan’ a los hombres en su riesgo cardiovascular, nuestra investigación no solo confirma que las mujeres tienen una biología y fisiología diferentes a las de sus homólogos masculinos, sino que asimismo ilustra por qué las mujeres pueden ser más susceptibles a desarrollar ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares y en diferentes momentos de la vida».

Susan Cheng

En las últimas 2 décadas, la creciente evidencia ha puesto de relieve las diferencias entre mujeres y hombres en la manifestación de enfermedades cardiovasculares (ECV) comunes. La percepción predominante es que las mujeres se ven afectadas por los mismos tipos de ECV que afectan a los hombres, aunque con un inicio tardío y síntomas a menudo atípicos. Sin embargo, con respecto a la cardiopatía isquémica (IHD) y la insuficiencia cardíaca (HF), ahora se reconoce cada vez más que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar disfunción microvascular coronaria (CMD) y la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF), especialmente en el contexto de factores de riesgo vascular tales como la hipertensión.

En efecto, la experiencia clínica ampliada del manejo de las enfermedades cardiovasculares que se manifiestan de manera diferente entre mujeres y hombres, combinada con la acumulación de datos sobre presentaciones de enfermedades cardiovasculares específicas del sexo, sugiere que la fisiopatología cardiovascular probablemente sea fundamentalmente diferente entre los sexos.

Para comprender mejor cómo las diferencias de sexo en la fisiología cardiovascular de la vida anterior pueden preceder a las diferencias de sexo en la fisiopatología cardiovascular de la vida posterior, los autores utilizaron datos de múltiples cohortes basados ​​en la población, para realizar un análisis exhaustivo específico del sexo, de las trayectorias de la presión arterial (PA) a lo largo del curso de la vida, dado que las medidas de elevación de la PA en la comunidad representan la métrica individual más accesible del envejecimiento vascular, así como el mayor contribuyente al riesgo de IHD y HF tanto en mujeres como en hombres.

Cheng y su equipo analizaron la presión arterial media, un indicador crítico del riesgo cardiovascular, en función del sexo de los participantes del estudio. En total revisaron casi 145.000 mediciones de presión arterial, recopiladas en serie durante un período de 43 años y procedentes de 32.833 participantes con edades comprendidas entre los 5 y 98 años.

Debido a que el riesgo de una persona de desarrollar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o un infarto cerebral generalmente comienza con la presencia de la hipertensión arterial o HTA, los investigadores analizaron sus datos para identificar patrones sobre cómo se produce el incremento de la presión arterial. Posteriormente, en vez de comparar los datos de hombres y mujeres entre sí, cotejaron mujeres con mujeres y hombres con hombres.

De los 32.833 participantes, 17.733 eran mujeres (54%). Las mujeres en comparación con los hombres mostraron un aumento más pronunciado de la PA que comenzó ya en la tercera década y continuó a lo largo del curso de la vida (prueba de razón de probabilidad χ2 = 531 para la PA sistólica; χ2 = 123 para la PA diastólica; χ2 = 325 para la PAM; y χ2 = 572 para PP; P para todos <.001).

Después del ajuste por múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, estas diferencias entre sexos en todas las trayectorias de PA persistieron (prueba de razón de probabilidad χ2 = 314 para PA sistólica; χ2 = 31 para PA diastólica; χ2 = 129 para MAP; y ;2 = 485 para PP; P para todos <.001).

La Figura 1A muestra los valores de BP para ambos sexos en el mismo eje vertical, con tendencias que sugieren que los niveles de PA en las mujeres parecen alcanzar los niveles de PA en los hombres en la mediana edad. Cuando los datos se muestran con valores específicos de sexo establecidos para representar el cambio desde el nivel de línea de base de PA (es decir, la elevación desde la línea de base), lo que permite la comparación de individuos mayores con sus seres más jóvenes con el tiempo, surge otro patrón (Figura 1B).

En efecto, ya en la tercera década de la vida, las mujeres en comparación con los hombres exhibieron tasas más rápidas de elevación progresiva de la PA con el envejecimiento (prueba de razón de probabilidad χ2 = 531 para la PA sistólica; χ2 = 123 para la PA diastólica; χ2 = 325 para la PAM; y χ2 = 572 para PP; P para todos <.001). Al considerar la diferencia entre mujeres y hombres en el cambio de la PA, como se muestra en la Figura 2, todos los componentes de la PA, incluidos la PA sistólica, la PA diastólica, la presión del pulso (PP) y la PAM, aumentaron más predominantemente en las mujeres en comparación con los hombres a lo largo de la vida.

Gracias a este novedoso enfoque, las investigadoras comprobaron que la progresión y evolución de la función vascular de las mujeres es muy diferente a la de los hombres. De hecho, las mujeres mostraron signos de incremento de la presión arterial mucho antes que los hombres.

«Nuestros datos mostraron que las tasas de progresión en la elevación de la presión arterial eran significativamente más elevadas en las mujeres que en los hombres, comenzando más temprano en la vida», aclara Cheng. Es decir, «esto significa que, si definimos el umbral de hipertensión exactamente de la misma manera, una mujer de 30 años con hipertensión arterial probablemente tenga un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que un hombre en la misma situación a la misma edad».

Para comprender mejor las trayectorias de PA específicas del sexo en su contexto, los autores examinaron la incidencia «dura» de eventos de ECV de inicio reciente en la muestra de estudio y observaron que la incidencia acumulada es mayor en hombres que en mujeres durante el curso de la vida adulta, como se esperaba (Figura 4; 4486 de 15 100 hombres [29.7%] vs 3644 de 17 733 mujeres [20.5%] desarrollaron ECV incidente; HR: 1.61; IC 95%, 1.54-1.69; P <.001; log-rank P <.001).

Las diferencias de sexo en las trayectorias de la PA observadas durante la edad adulta comienzan temprano en la vida. Curiosamente, cuando se ajustaron los análisis para los factores de riesgo cardiometabólico, los autores encontraron que las tasas de aumento para todas las medidas de PA se atenuaron de manera similar en ambos sexos, como se esperaba y de acuerdo con la noción de que las exposiciones a los factores de riesgo contribuyen sustancialmente al aumento progresivo de la PA relacionado con la edad. En particular, las trayectorias de aumento de la PA se mantuvieron más pronunciadas en mujeres que en hombres en estos análisis ajustados.

Además, hay que hacer notar que las mujeres en comparación con los hombres, no solo tienen un tamaño corporal total más pequeño en promedio, sino también órganos más pequeños, incluido el corazón, y un calibre de vasos sanguíneos más pequeños, incluidas las arterias coronarias, incluso después de ajustar el área de la superficie corporal. Es probable que estas diferencias morfológicas se unan a diferencias fisiológicas intrínsecas que se vuelven más evidentes y más persistentes con el envejecimiento y la acumulación de exposiciones a riesgos comunes relacionadas con la edad.

En contraste con la noción de que los procesos de enfermedades vasculares importantes en las mujeres van a la zaga de los hombres entre 10 y 20 años, los análisis específicos por sexo indican que las medidas de PA en realidad progresan más rápidamente en las mujeres que en los hombres, comenzando temprano en la vida. Este dimorfismo sexual de inicio temprano puede preparar el escenario para enfermedades cardiovasculares posteriores que tienden a presentarse de manera diferente, no simplemente más tarde, en mujeres que en hombres.

Referencias:

  1. Ji H, Kim A, Ebinger JE, et al. Sex Differences in Blood Pressure Trajectories Over the Life Course. JAMA Cardiol. Published online January 15, 2020. doi:10.1001/jamacardio.2019.5306
  2. abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: