CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosFarmacologíaMedicina InternaPrevención

La FDA aprueba fármaco que reduce el colesterol | Por: @linternista

Se aprobó un nuevo fármaco llamado ‘Praluent’, que controla y disminuye el colesterol mucho más que los que se usan actualmente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un fármaco del laboratorio Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, que reduce el colesterol, pero su precio es muy elevado, de 40 dólares diarios (14,600 dólares por año).

Este medicamento ofrece una importante nueva opción para millones de enfermos con riesgo elevado de enfermedades cardíacas para combatir el colesterol que atasca las arterias.

Bautizado con el nombre comercial Praluent (alirocumab), este medicamento inyectable es el primero de una nueva clase de fármacos biotécnicos que utilizan un nuevo enfoque para reducir el colesterol negativo (LDL).

No obstante, la perspectiva de presentar drogas inyectables, que son de alto costo es uno de los problemas médicos más comunes. Preocupa a las compañías de seguros, médicos y empleadores, particularmente cuando las estatinas genéricas comparativamente (fármaco usado comúnmente para controlar el colesterol) están disponibles a precio muy barato y accesibles.

Según los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades unos 73 millones de adultos en Estados Unidos, casi un tercio del total, tienen colesterol LDL elevado. Esos pacientes corren un riesgo doble de padecer enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo.

Indicaciones de este nuevo medicamento

La FDA aprobó Praluent para dos grupos de enfermos con el mayor riesgo de problemas cardíacos:

  1. Con colesterol LDL anormalmente elevado a causa de una condición heredada.
  2. Con colesterol elevado y antecedentes de ataques cardíacos, apoplejía, dolores de pecho y condiciones afines.

Sanofi calcula que estos grupos representan de 8 a 10 millones de pacientes solo en Estados Unidos.

Los expertos señalan que se requieren más estudios para determinar si la capacidad de Praluent para disminuir el colesterol se traduce efectivamente en menos problemas cardíacos y muertes.

.

Fuentes: AP, El Comercio.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: