CardiologíaGeneralidadesHipertensión arterialPediatríaSobrepeso y Obesidad

Niños obesos de 8 años pueden mostrar síntomas de enfermedad cardiovascular| Por: @linternista

Niños obesos de apenas 8 años ya muestran señales de enfermedad cardiovascular y anomalías en el músculo cardíaco, así se demuestra en imagenes obtenidas a través de resonancia magnetica.

Un grupo de  investigadores del Sistema de salud de Geisinger en Danville (EE.UU.) compararon las muestras de las imágenes de 20 niños obesos con las 20 niños de peso normal; así se notó que los que eran obesos presentaban un 27% más masa muscular en el ventrículo izquierdo de su corazón y tenían su músculo cardíaco un 12% más grueso. Ambos hallazgos, están relacionados, y son síntomas de enfermedad cardíaca.

Se logró comprobar que al 40% de los niños obesos se les podía calificar de “riesgo elevado” por tener un músculo cardíaco más grueso, asociado con una capacidad de bombeo sanguíneo del corazón disminuida.

Sin embargo, ninguno de los niños del estudio presentaron síntomas físicos visibles, pero los especialistas advierten que los problemas cardíacos en la infancia pueden causar condiciones médicas más complicadas en la edad adulta, además, de ser candidatos de muerte prematura a causa de una enfermedad cardíaca.

«Los padres deberían estar muy motivados para ayudar a sus hijos a mantener un peso saludable», expresó Linyuan Jing, autora principal de estudio.

«Esperamos que los efectos que estamos viendo en los corazones de estos niños sean reversibles a largo plazo; sin embargo, es posible que el daño sea permanente. Esta debe ser una motivación aun mayor para que los padres ayuden a sus hijos a llevar un estilo de vida saludable», agregó.

Jing y sus colegas midieron en este estudio, la obesidad de los niños en función de las tablas de crecimiento estándar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Se considera que es obesidad pediátrica cuando el índice de masa corporal (IMC) del niño, excede del percentil de 95, esto es un cálculo derivado de la altura y peso del menor.

De la muestra de los 20 niños obesos, 7 de ellos eran adolescentes. Y de estos últimos, 5 tenían un IMC mayor a 35 (el rango saludable de IMC varía para los niños, pero para los adultos es de 18,5 a 25).

En algunos de estos niños obesos sufrían condiciones asociadas con el exceso de peso: asma, hipertensión arterial y depresión.

Todos los niños, de peso normal y obesos, fueron sometidos a una resonancia magnética para que los científicos pudieran medir la función y dimensiones de su corazón.

Se excluyeron a los niños con diabetes y a los que eran demasiado altos para poder entrar en el equipo de resonancia magnética infantil. «Esto significa que en el estudio se pudo haber subestimado la gravedad real de las enfermedades cardíacas en los niños obesos porque los más altos que podían haber sido los más afectados no pudieron participar», aclaró Jing.

También se  observó que no todos los niños obesos del estudio mostraron signos de enfermedad cardíaca.

Actualmente, la obesidad infantil es un problema común hoy en día, pero, los investigadores se sorprendieron al ver la evidencia de enfermedades cardíacas en niños de apenas 8 años de edad.

«Esto implica que los niños obesos, incluso menores a 8 años, también tienen signos de enfermedad cardíaca, algo realmente alarmante», dijo Jing.

Y agregó: «entender las repercusiones a largo plazo va a ser clave mientras lidiamos con el impacto de la epidemia de la obesidad infantil».

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: