Enfermedades infecciosasGeneralidadesPrevenciónSalud

Muchas personas sufren enfermedades de transmisión sexual; ¿Sabes cuáles son? | Por: @drafadlallah

Las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) han incrementado su número sobre todo en los jóvenes, creando un problema de salud en todo el mundo. Al no sospecharse por falta de educación no se previenen y al no tratarse, provocan contagio a personas sanas y los efectos crónicos de algunas de ellas causan daños incurables a la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente las estadísticas sobre las Enfermedades de transmisión Sexual (ETS), de las cuales se producen más de 1 millón de nuevos casos cada día, entre las edades de 15 y 49 años, es decir, 376 millones de personas padecen al año de enfermedades como la clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis; éstas las más frecuentes.

Según Peter Salama, Director Ejecutivo de Cobertura Universal de Salud y el Curso de Vida de la OMS, afirma que “Estamos viendo una falta de progreso en el control de la propagación de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo”.

Los resultados del 2016 muestran que tanto hombres como mujeres en edades comprendidas entre 15 a 49 años hubo 127 millones de nuevos casos de clamidia , 87 millones de gonorrea, 6,3 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis.

En Europa y particularmente en España el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social refleja datos preocupantes sobre la incidencia de estas enfermedades, particularmente al señalar que afectan más a los jóvenes. Indicando que en 2016 el registro de las tasas más elevadas de infección gonocócica  fueron en el  grupo de 20 a 24 años; las de sífilis fue en el grupo de entre 25 a 34 años; y un 53 % de los casos de infección por Chlamydia trachomatis se produjo en mujeres de entre 25 y 34 años.

Esta situación produce gran preocupación en este Organismo especialmente por los nuevos casos en los jóvenes.

Profundo impacto

Las ETS tienen una gran incidencia en la salud de adultos y jóvenes en todo el mundo. Deben ser diagnosticadas y tratadas para prevenir los contagios a personas sanas y  los efectos crónicos de estas enfermedades en el individuo, que incluyen desde enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal, hasta padecer de Virus del Papiloma Humano (VPH) que está asociado en un alto porcentaje  al cáncer tanto de hombres como mujeres.

Particularidades

Solo la sífilis, causó cerca de 200 000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016 en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas de mortalidad de bebés en todo el mundo.

No ha habido una disminución sustancial en las tasas de infecciones nuevas o existentes desde los últimos datos publicados para 2012,. En promedio, aproximadamente 1 de cada 25 personas en todo el mundo tiene al menos una de estas enfermedades sexuales según las últimas cifras, y algunas de ellas experimentan múltiples infecciones al mismo tiempo.

Las ETS se propagan principalmente a través de las relaciones sexuales practicadas sin protección, esto incluye el sexo vaginal, anal y oral. Algunos, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis, también pueden contagiarse durante el embarazo y el parto.

Otros datos

En 2016 solo la sífilis, causó cerca de 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en el mundo.

Todas las ETS se pueden prevenirse mediante prácticas sexuales seguras, incluido el uso correcto del preservativo o condón y la educación sobre salud sexual.

La Sociedad de Medicina Interna (SEMI) de España ha alertado recientemente de un aumento de casos de ETS, principalmente de sífilis, clamidia y gonorrea, que achacan a una diminución del uso de medidas de barrera como el preservativo en las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Ante la sospecha: el diagnóstico para un buen tratamiento

La educación sexual en jóvenes  y adultos es vital para la prevención y ante la sospecha de la enfermedad acudir al médico, practicarse la prueba y recibir tratamiento oportuno. Además, las pruebas y el tratamiento deben ser accesibles para reducir la carga de las ETS en todo el mundo.

La OMS recomienda que las mujeres embarazadas deben someterse sistemáticamente a la detección de la sífilis y al VIH.

Todas las ETS bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos disponibles en el mercado. Sin embargo, la reciente escasez en el suministro global de penicilina benzatínica ha hecho que sea más difícil tratar la sífilis. Además,el rápido aumento de la resistencia antimicrobiana a los tratamientos de gonorrea también es una amenaza creciente para la salud, y puede llevar a que la enfermedad sea imposible de tratar.

Recientemente la OMS advirtió que la sífilis, la clamidia y la gonorrea, tres de las enfermedades transmisibles sexualmente más comunes (ETS), podían quedarse sin posibilidad de cura, debido al aumento de resistencia a los antibióticos.

Por último, en el documento se sugiere que los números reales podrían ser más elevados debido a que los datos obtenidos se refieren especialmente mujeres, porque los datos de prevalencia de ETS en los hombres siguen siendo escasos en todo el mundo.

Prevención

Si se va practicar cualquier tipo de relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral debe hacerse con protección, usando el preservativo o condón. La otra forma de no padecer alguna de éstas  enfermedades es no teniendo sexo, es decir, la abstinencia.

La educación para la prevención es lo más importante y debe empezar enseñándose a los más jóvenes, siendo que la vida sexual activa comienza cada vez a más temprana edad (en el escolar).

Fuente: abc.es

Dra. Rosa Emilia Fadlallah

Médico Cirujano  @drafadlallah

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: