GeneralidadesNeurologíaPrevenciónRedes sociales

Con el «juego de la muerte» pueden sobrevenir convulsiones, daños neuronales e incluso fallecimiento | Por: @linternista

Durante las últimas semanas se ha visto reseñado en la prensa europea los casos de adolescentes hospitalizados por participar en el ‘juego de la muerte’: un reto que consiste en estrangular a un de los que participa en «el juego» hasta que alcance la inconsciencia. Incluso en medios nacionales, el director del CICPC, la policía científica venezolana, hizo un llamado a padres, representantes, profesores, maestros y directores de planteles, con el fin de que estén alertas, ya que en otros países ha ocasionado el fallecimiento de jóvenes.

Muchos de estos retos peligrosos para la salud se viralizan a través de las redes sociales. Por eso el vocal de la Sociedad Española de Neurología Juan Carlos Portilla considera que no es mala idea que sean los propios profesionales quienes utilicen los mismos medios para contrarrestarlos.

«Las redes sociales son un medio muy frecuente de comunicación y de información en nuestra juventud y no solo en ella. Así que realmente sería una herramienta fundamental. Si se crea cierta alarma o se ve que los casos se producen de una manera muy frecuente, se podría hacer acercamiento a centros docentes a través de las sociedades científicas e, incluso, de los sistemas sanitarios, para que se conozca esa consecuencia de ese tipo de prácticas de riesgo», asegura.

El reto se basa en ahorcar a alguien hasta la inconsciencia. Este peligroso reto viral procede de lugares como México, donde se ha convertido en un problema y donde se practica colgándose de una soga y tratando de permanecer así el mayor tiempo posible.

Aunque en Venezuela aún no hay denuncias al respecto, la División de Delitos Informáticos comenzó una investigación en vista de que hay videos en las redes sociales en los que se practica el macabro juego.

El médico cirujano Néstor Bracho Pernía, quien acompañó a los jefes policiales en la conferencia de prensa de ayer, hizo una exposición en torno a este juego que puede dejar graves secuelas o hasta ocasionar la muerte de quienes lo practiquen.

Bracho Pernía explicó que lo que se busca es la pérdida de la conciencia mediante la privación del flujo sanguíneo cerebral, privación que se obtendrá al presionar el cuello.

“La persona se convierte en un ser inerte y cae al suelo sin ningún tipo de control. La capacidad mental no se recupera al perderse células cerebrales por falta de oxígeno”, indicó.

Agregó que cuando la persona sea mayor se verán las consecuencias de ese juego en el que se privó del flujo sanguíneo cerebral mediante la presión que se hizo.

Además, de ese juego se pueden derivar lesiones en la columna cervical. Esa práctica puede dejar daños permanentes cerebrales por la privación de oxígeno que pueden llegar a ser SEVEROS E INCLUSO IRREVERSIBLES.

 

Daños neurológicos

El juego podría provocar daño a nivel del cuello (lesiones en estructuras importantes como arterias, venas, nervios, etc) lo que puede llegar a afectar la circulación cerebral. Puede provocar incluso una lesión en una arteria y de manera secundaria una pérdida de la conciencia e incluso puede haber un traumatismo craneal.

El otro mecanismo también serio y grave sería la falta de oxigenación hacia el cerebro. Si el cerebro está durante un tiempo escaso sin recibir oxígeno se puede provocar un daño irreversible: muerte celular y muerte neuronal. Esa muerte neuronal puede condicionar lesiones irreversibles, que pueden ir desde secuelas leves, como son algunos trastornos cognitivos, hasta secuelas mucho más graves que lleguen al individuo a un estado vegetativo.

También pueden aparecer ataques epilépticos fruto de esa falta de oxigenación del cerebro. Y todo esto, deberían saberlo los jóvenes. Sería, por tanto, una buena idea contar con cuentas en redes sociales destinadas a ese público.

Muchas veces esta información -prosigue- llega fundamentalmente a través de la prensa y estaría bien que se divulgara a través de las sociedades científicas o instituciones estatales las consecuencias de este tipo de prácticas. En redes sociales y en cuestiones de salud de este tipo hay muchos bulos. Hay que intentar estar atentos y resolverlos.

En un análisis de la práctica señala que erróneamente es visto como un juego entre adolescentes, con consentimiento mutuo, que puede ocasionar muertes accidentales o lesiones físicas y psicológicas. El estudio demuestra que la práctica del juego de la muerte ha aumentado en las últimas décadas y ha sido responsable de numerosas fallecimientos y daños neurológicos graves en jóvenes.

Fuentes:

  1. Los neurólogos explican cómo prevenir el peligroso ‘juego de la muerte’: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/los-neurologos-explican-como-prevenir-el-peligroso-juego-de-la-muerte–5024
  2. La Policía alerta de los riesgos del ‘juego de la muerte’: convulsiones, daños neuronales e incluso fallecimiento: https://www.20minutos.es/noticia/3657117/0/riesgos-juego-de-la-muerte-reto-viral-estrangulamiento-alertas-policia
  3. Alertan sobre “juego de la muerte”. http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/alertan-sobre-juego-muerte_239591

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: