CardiologíaCiencia y TecnologíaGeneralidadesMedicina InternaPráctica clínica

El oxímetro de pulso: una útil herramienta en los pacientes para detectar #HipoxemiaFeliz por #covid19 | Por: @rigotordoc

El oxímetro de pulso (también llamado «saturómetro») es un pequeño dispositivo que permite medir cuánto oxígeno contiene la sangre sin necesidad de extraerla con una aguja, el cual se denomina “nivel de saturación de oxígeno” (abreviado como SatO2). Este porcentaje indica cuánto oxígeno transporta su sangre en relación al máximo que sería capaz de transportar. En circunstancias normales, el valor debe ser mayor del 95%. Algunas personas con padecimientos preexistentes cardíacos o pulmonares podrían tener una lectura basal mucho más baja.

Entre las muchas «sorpresas» de la enfermedad por el nuevo coronavirus hay una que parece desafiar la biología básica: pacientes afectados con niveles extraordinariamente bajos de oxígeno en la sangre (hipoxia) y que NO acusan tener problemas para respirar hasta que están severamente afectados, aunque sus radiografías de tórax puedan mostrar una neumonía difusa. Algunos los han apodado “hipóxicos felices”, un nombre bastante inapropiado para lo que podría ser una recuperación larga y lenta, o incluso algo peor.

La hipoxia silenciosa se presenta como una condición común entre los pacientes con covid-19, hasta un 50% de los pacientes pueden cursar con hipoxia: la saturación de oxígeno, puede estar en el rango del 60 al 70% o incluso más baja, mientras que los niveles de dióxido de carbono pueden ser normales y respirar pudiera ser incluso «normal» para estos pacientes. La rápida progresión de la hipoxia silenciosa a la insuficiencia respiratoria explica los casos de pacientes con covid-19 que mueren repentinamente, sin siquiera sentirse sin aliento.

Sin embargo, cada persona tiene una tolerancia específica a la baja oxigenación en la sangre, de acuerdo con sus características fisiológicas y capacidad física. Algunos pacientes llegan con baja oxigenación, pero no tienen problemas para respirar. Una explicación para esta diferencia puede ser la tolerancia individual a la hipoxia.

En la mayoría de las enfermedades pulmonares, como la neumonía, la disminución de saturaciones de oxígeno acompañan a otros cambios, entre los que pueden estar presencia de líquido o incluso pus dentro de los alvéolos, así como el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2), debido a que los pulmones no pueden expulsarlo de manera eficiente. Son estas características las que nos dejan sin aliento, no la baja saturación de oxígeno en sí misma, según dice Paul Davenport, un fisiólogo respiratorio de la Universidad de Florida. «El cerebro está preparado para monitorear el CO2 con varios sensores, NO percibimos nuestros niveles de oxígeno».

Imagen de reconstrucción de tomografía de alta resolución de paciente con neumonía por covid-19

En casos graves de COVID-19, los pacientes luchan por respirar con los pulmones severamente dañados, pero al comienzo de la enfermedad, la baja saturación no siempre se combina con dificultades respiratorias esperables. Algunos pacientes intentan compensar la baja oxigenación respirando más rápido y profundo, sin darse cuenta de que lo están haciendo.

Las hipótesis sobre sus causas están surgiendo. Muchos médicos ahora reconocen los fenómenos trombóticos en la microvasculatura pulmonar como una característica principal de COVID-19 grave (Science, 24 de abril, p. 356), la cual podría comenzar temprano en el curso de la enfermedad y que gracias a una reacción inflamatoria podría desencadenar una cascada de eventos que dificulta la oxigenación de la sangre. Esa sería la explicación de por qué el uso de heparina de bajo peso molecular funciona en estos pacientes.

Algunos médicos no están seguros del valor de detectar temprano la baja saturación de oxígeno utilizando oxímetros de pulso en el hogar, sin embargo, los pacientes se deben mantener en sus casas mientras cursan de manera leve la enfermedad, por lo que si tienen la posibilidad de controlar su saturación de oxígeno en comunicación con su médico tratante y detectar cuando comienzan a tener hipoxia, deberían dirigirse al hospital si baja al 93% o menos. Ese pudiera ser el momento de comenzar a utilizar algún tipo de terapia anticoagulantes. Es importante mencionar que en pacientes con patología cardiopulmonar crónica, con niveles de saturación de oxígeno ya deteriorados, los límites de alarma probablemente serán un poco más bajos y estará a criterio del médico tratante.

¿Cómo funcionan los oxímetros de pulso?

Los oxímetros de pulso miden indirectamente la cantidad de oxígeno transportada en la sangre; ellos funcionan según los principios de la espectrofotometría: 2 diodos emisores de luz, rojo e infrarrojo, se colocan de manera que estén opuestos a sus respectivos detectores a través de 5-10 mm de tejido. La absorción relativa de luz roja (absorbida por la sangre desoxigenada) e infrarroja (absorbida por la sangre oxigenada) del componente sistólico de la forma de onda de absorción, se correlaciona con las saturaciones de oxígeno en la sangre arterial. Las mediciones de la absorción de luz relativa se realizan varias veces cada segundo y el oxímetro las procesa para obtener una nueva lectura cada 0.5 – 1 segundos y promedia las lecturas cada 3 segundos. No es una determinación dolorosa ni se siente nada. El oxímetro también indica su frecuencia cardíaca (pulso).

Estos dispositivos incorporan un mecanismo de pinza para ajustarse en un dedo de la mano o del pie del paciente y pueden ser de dos tipos: 1.- Portátiles con funcionamiento a baterías y una pequeña pantalla en su exterior donde muestran en tiempo real la saturación de oxígeno del paciente y 2.- Formar parte de algún otro dispositivo médico con un sensor con pinza para el dedo, conectado a un cable.

La oximetría de pulso puede reemplazar el análisis de gases en sangre en muchas situaciones clínicas a menos que se necesite PaCO2 o un estado ácido-base. También permite el uso preciso de O2 y evita el desperdicio. Por ejemplo, en pacientes con insuficiencia respiratoria, en lugar de limitar el uso de O2 para mantener el impulso ventilatorio hipóxico, se puede ajustar a una saturación determinada de acuerdo al criterio médico.

Los oxímetros de pulso son una parte cada vez más común del equipo de un médico de cabecera.

El papel de la oximetría de pulso en la atención primaria puede incluir:

  1. Diagnóstico y manejo de una exacerbación severa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la comunidad.
  2. Determinación de la severidad de un ataque de asma. Cuando las saturaciones de oxígeno son inferiores al 92% en el aire ambiente, se consideran de severidad.
  3. Evaluación de la severidad y requerimiento de oxígeno para pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. (Y ahora de covid-19).
  4. Evaluación de la gravedad y determinación del tratamiento en lactantes con bronquiolitis.

¿Qué tan preciso es el oxímetro de pulso?

El nivel de oxígeno obtenido con un oxígeno de pulso es bastante preciso. La mayoría marca un 2% por encima o por debajo del nivel de saturación obtenido mediante una gasometría arterial; esto significa que si el nivel indicado por el equipo es 92%, en realidad puede estar entre el 90 o 94%. La medición también puede perder precisión si los niveles de saturación de oxígeno son demasiado bajos (menos del 80%) o si la piel de la persona es muy oscura.

¿Cuál oxímetro utilizar?

Wirecutter, una empresa de The New York Times que hace reseñas y recomienda productos, sugiere comenzar con la Base de Datos de Notificaciones de Premercado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y buscar “oxímetro”. Debido a que estos dispositivos están actualmente en alta demanda, es posible que en este preciso momento no encuentres un modelo de la base de datos de la FDA y tengas que conformarte con el que encuentres. Por lo general trabajan bien. Una manera de confirmar su rendimiento es tomar el pulso manualmente y comparar el resultado con la cifra que muestre el dispositivo. Tener en cuenta que lo importante es la tendencia, no una sola lectura.

Los expertos aconsejan a seguir con la tecnología del clip de dedo por ahora. Las aplicaciones para smartphones basadas en cámaras utilizan una tecnología diferente para medir la saturación de oxígeno, y hasta ahora la mayoría de estos productos parecen NO ser confiables. Un estudio de 2019 en el American Journal of Emergency Medicine probó tres aplicaciones para iPhone que ofrecían la función de oximetría de pulso, pero todas ninguna trabajó satisfactoriamente: fueron “inexactas” y “tenían una limitada capacidad para detectar con precisión la hipoxia”, según los autores. A pesar de que la tecnología ha avanzado, no hay nuevos estudios científicos que corroboren su funcionamiento.

¿Cómo puedo lograr que la lectura de mi oxímetro sea lo más exacta posible?

Para obtener la medida más exacta posible, debe asegurarse de que haya suficiente flujo sanguíneo hacia la mano y dedo donde esté colocado. Por lo tanto, la mejor lectura se obtiene cuando la mano está relajada y posicionada por debajo de la altura del corazón. Un estudio con 37 voluntarios reveló que las lecturas más altas provienen del dedo medio de la mano dominante. El segundo más cercano fue el pulgar dominante. Por lo tanto, si el paciente es diestro, el mejor sería el dedo medio de la mano derecha. La saturación de oxígeno puede variar de acuerdo a la posición del paciente, se dice que es peor en decúbito, por lo que la lectura menor sería la adecuada para estimar la condición del paciente.

Lamentablemente si usted fuma el oxímetro puede indicar un nivel de oxígeno más alto que su nivel de saturación de oxígeno real. Esto se debe a que fumar aumenta los niveles de monóxido de carbono en la sangre, y el oxímetro no distingue cuál de los gases es monóxido de carbono y cuál es oxígeno.

Si se duda acerca de una medición determinada en un paciente, se puede probar en una persona que esté en buenas condiciones y el aparato debe dar un resultado > 95%.

 


PUBLICIDAD

 


Pueden ser fuentes de error o mal funcionamiento del oxímetro:

  1. Manos frías: trate de calentar ligeramente extremidad frotando la piel si la perfusión local es deficiente o pruebe colocar el dispositivo en un dedo más «gordito».
  2. Presencia de esmalte de uñas: Se debe quitar el esmalte para una correcta lectura, ya que puede causar lecturas falsas.
  3. Pulsación venosa significativa, como ocurre en la insuficiencia de la válvula tricúspide en el corazón y la congestión venosa.
  4. Interferencia ambiental: vibración a 0.5-3.5 Hz, movimiento excesivo y quizás un alto nivel de luz ambiental, incluyendo lámparas de calor infrarrojas.
  5. Asegúrese de leerlo de la manera correcta. Si no se tiene cuidado con la dirección el nivel de oxígeno un nivel de 98% puede ser malinterpretado por un 86%, simplemente por estar al revés.

Referencias:

  1. JENNIFER COUZIN-FRANKEL. The mystery of the pandemic’s ‘happy hypoxia’. SCIENCE01 MAY 2020 : 455-456
  2. Richard Levitan. La infección que mata silenciosamente a los pacientes de coronavirus. https://www.nytimes.com/es/2020/04/24/espanol/opinion/neumonia-coronavirus-sintomas.html
  3. Dr Roger Henderson. Pulse Oximetry. https://patient.info/doctor/pulse-oximetry#ref-2
  4. American Thoracic Society. Oximetría de pulso. Am J Respir Crit Care Med Vol. 184, P-1, 2011
  5. Tara Parker-Pope. ¿Qué es un oxímetro de pulso?¿De verdad necesito uno en casa?. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/04/29/espanol/estilos-de-vida/oximetro-para-que-sirve.html

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

 



Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: