CuriosidadesDieta y Alimentación

Comer carnes rojas NO es un «pecado», nuevo panel de expertos internacional considera que NO es dañino para la salud | Por: @rigotordoc

Según un nuevo estudio que se publicó el 1 de octubre de 2019 en «Annals of Internal Medicine», comer carnes rojas, tanto procesadas como no procesadas NO causa daño a la salud.

Luego de tantas advertencias acerca de los posibles daños de las carnes rojas y las carnes procesadas, incluidos los vínculos con el cáncer y las enfermedades cardíacas, un panel de expertos de 14 miembros, incluidos 3 miembros de la comunidad, de 7 países, ha publicado un manifiesto en el que se afirma que las personas no necesitan reducir su consumo actual de productos como el jamón, salchichas o carnes rojas.

Las recomendaciones se desarrollaron utilizando el proceso de desarrollo de la guía de Recomendaciones Nutricionales (NutriRECS), que incluye una rigurosa metodología de revisión sistemática y métodos GRADE para calificar la certeza de la evidencia para cada resultado y pasar de la evidencia a las recomendaciones. Este un grupo de expertos describe su misión como la de generar pautas nutricionales confiables «basadas en los valores, actitudes y preferencias de los pacientes».

Las nuevas pautas que proponen surgen después de haber hecho una exhaustiva revisión de investigaciones previas sobre cómo el consumo de carne, roja y procesada, afecta el riesgo de desarrollar enfermedades. Según su trabajo, encontraron la relación entre el consumo de carne y el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer es desde inexistente, hasta pequeña o muy pequeña.

Los criterios estrictos limitaron los conflictos de intereses entre los miembros del panel. Las consideraciones de impacto ambiental o bienestar animal no influyeron en las recomendaciones. Cuatro revisiones sistemáticas abordaron los efectos sobre la salud asociados con el consumo de carne roja y carne procesada, y 1 revisión sistemática abordó los valores y preferencias relacionados con la salud de las personas con respecto al consumo de carne.

Entonces, ¿qué debe hacer el consumidor? La mayoría de las personas de viven en América del Norte y Europa Occidental comen, de media, de dos a cuatro porciones de carne roja y procesada a la semana semana. Y, aunque se ha sugerido que habría que reducirla, los autores de este trabajo señalan que los adultos podrían continuar comiendo en sus niveles actuales, a menos que decidan hacer un cambio.

Para el informe, los investigadores realizaron cuatro revisiones de estudios anteriores:

  • Un metaanálisis de 105 estudios que concluyó que las dietas con menos carne roja y procesada pueden dar lugar a reducciones pequeñas o muy pequeñas en el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardíaca, cáncer u otras causas.
  • Un metaanálisis de 118 estudios que también vio que el posible impacto de la ingesta reducida de carne era muy pequeño.
  • Un metaanálisis de estudios que analizaron el consumo de carne y su relación con la mortalidad por todas las causas y los resultados cardiometabólicos y que concluyó que cualquier asociación era muy pequeña.
  • Un análisis de 12 ensayos aleatorios que compararon las dietas con diversas cantidades de carne roja durante al menos seis meses y llegó a la conclusión de que «las dietas restringidas en carnes rojas pueden tener poco o ningún efecto sobre los principales resultados cardiometabólicos y la mortalidad e incidencia del cáncer».

El informe también incluyó una revisión de estudios que encontraron que las personas estaban «apegadas a la carne» y no cambiaron sus hábitos incluso cuando se les informó sobre los efectos potencialmente dañinos para la salud.

Debemos recordar que En 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, clasificó la carne roja como «probablemente carcinogénica para los humanos» y la carne procesada como cancerígena

Por lo tanto, 11 de los 14 expertos en el panel nutriRECS creían que, para la mayoría de las personas, los efectos deseables para la salud de comer menos carne, un riesgo potencialmente menor de cáncer y enfermedad cardíaca, «probablemente» no superaron los efectos indeseables como el impacto sobre la calidad de vida o la carga de cambiar la preparación de comidas y los hábitos alimenticios.

Pero parece que la historia continúa, porque uno de los investigadores del estudio se muestra contrario a estas recomendaciones.

Sin embargo, la respuesta no ha tardado en llegar. El Comité de Médicos para una Medicina Responsable de EE.UU. presentó ayer mismo una solicitud ante la Comisión Federal de Comercio para «corregir declaraciones falsas» contenidas en el informe, calificándolas como «un grave perjuicio para la salud pública».

Afirmar que las personas que comen cantidades abundantes de carne disfrutarán de buena salud y no necesitan cambiar sus hábitos es inexacto, señalan desde este comité.

Por su parte, el Colegio Americano de Cardiología señaló que estaba «alarmado por las recomendaciones dietéticas imprudentes» establecidas por el estudio. Hay una fuerte evidencia de que reemplazar la grasa saturada, como la que se encuentra en la carne, con grasa no saturada se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, aseguran

En 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, clasificó la carne roja como «probablemente carcinogénica para los humanos» y la carne procesada como cancerígena.

Para la Fundación española del Corazón, con la carne roja, «mejor menos que más». Desde esta entidad advierten que el consumo de carnes de rojas debe controlarse y sustituirse por otros alimentos si se quieren evitar las malas consecuencias para la salud cardiovascular.

Esta historia continuará…

Fuentes: 

  • Johnston BC, Zeraatkar D, Han MA, et al. Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations From the Nutritional Recommendations (NutriRECS) Consortium. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 1 October 2019] doi: 10.7326/M19-1621
  • abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: