CardiologíaDieta y Alimentación

Los vegetarianos tienen menor riesgo de infarto pero mayor riesgo de ACV que los carnívoros | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un estudio del Reino Unido, dirigido por Tammy Tong del Departamento de Salud de Nuffield, Universidad de Oxford (Reino Unido), que fue publicado el 4 de septiembre de 2019 en «The BMJ», las personas que consumen dietas vegetarianas (incluidas las veganas) y pescetarias (basadas en el consumo de pescados) tienen menos riesgo de enfermedad coronaria, que las dietas que incluyen carne, pero al mismo tiempo, tienen un mayor riesgo de ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular), especialmente hemorrágico que los que comen carne.

Las dietas vegetarianas y veganas se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, en parte debido a los beneficios para la salud percibidos, así como a las preocupaciones sobre el medio ambiente y el bienestar animal. En el Reino Unido, tanto la encuesta nacional representativa de Dieta y Nutrición 2008-12 como la encuesta Ipsos MORI de 2016 estimaron aproximadamente 1.7 millones de vegetarianos y veganos que viven en el país.

La evidencia sugiere que los vegetarianos pueden tener diferentes riesgos de enfermedad en comparación con los no vegetarianos, pero los datos de estudios prospectivos a gran escala son limitados, porque pocos estudios han reclutado un número suficiente de participantes vegetarianos. Para la cardiopatía isquémica, algunos pero no todos los estudios anteriores informaron riesgos significativamente menores de mortalidad en vegetarianos que en no vegetarianos.

El equipo de investigadores utilizaron la información del estudio EPIC-Oxford para explorar los riesgos de enfermedad coronaria e ictus en personas carnívoras, pescetarias (aquellos que comen un poco de pescado, pero no carne) y vegetarianas durante un período de 18 años.

Resultados de la investigación:

Los análisis incluyeron 48.188 participantes, entre 35 y 59 años de edad (edad media de 45 años) que fueron reclutadas entre 1993 y 2001, y que carecían de antecedentes de enfermedad coronaria o ictus, de los cuales 28.364 habían informado sobre la dieta tanto al inicio como al seguimiento en promedio 14 años después.

De estos participantes con medidas repetidas de dieta, 13 972 (96%) de 14 540 comedores de carne al inicio del estudio seguían siendo consumidores de carne en el seguimiento. De los consumidores de pescado y vegetarianos al inicio del estudio, 2608 (57%) de 4555 y 6746 (73%) de 9269 estaban en el mismo grupo de dieta en el seguimiento, respectivamente.

Hubo 2.820 casos de enfermedad coronaria y 1.072 de ictus durante el período de estudio, incluidos 519 de ictus isquémico y 300 casos de ictus hemorrágico.

Fig.1: Tasas de cardiopatía isquémica e ictus en consumidores de pescado y vegetarianos (incluidos veganos) en comparación con los consumidores de carne en el estudio EPIC-Oxford (n = 48 188). Los consumidores de carne fueron participantes que informaron haber comido carne, independientemente de si comían pescado, lácteos o huevos; los comedores de pescado eran participantes que no comían carne pero comían pescado; y los vegetarianos incluyeron veganos. Se utilizaron comedores de carne como grupo de referencia en todo momento.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el historial médico, el tabaquismo, el uso de suplementos dietéticos y la actividad física, los pescetarios y los vegetarianos tuvieron un 13% y un 22% menos de riesgo de enfermedad coronaria que los consumidores de carne, respectivamente.

Esto equivale a 10 casos menos de enfermedad coronaria en vegetarianos que en los que comen carne por cada 1.000 personas que consumen estas dietas durante 10 años. La diferencia puede deberse, al menos en parte, a un índice de masa corporal (IMC) más bajo y tasas más bajas de presión arterial alta, colesterol alto en sangre y diabetes vinculados a estas dietas, dicen los autores.

Por el contrario, los vegetarianos y veganos tuvieron un riesgo 20% mayor de ictus que los que comen carne, lo que equivale a tres casos más  por cada 1.000 personas durante 10 años, principalmente debido a una mayor tasa de ictus hemorrágico.

Los vegetarianos y veganos en el estudio tenían colesterol circulante y niveles de varios nutrientes (por ejemplo, vitamina B12) inferiores a los que comen carne, lo que podría explicar estos hallazgos

Los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Y los hallazgos pueden no ser aplicables porque se basaron principalmente en europeos blancos.

«Se necesitan estudios adicionales en otras cohortes a gran escala con una alta proporción de personas que no comen carne para confirmar la generalización de estos resultados y evaluar su relevancia para la práctica clínica y la salud pública», afirma Tammy Tong.

En un editorial acompañante, el profesor Mark Lawrence de la Universidad de Deakin (Australia), sugiere que el riesgo de ictus del estudio debe considerarse con cautela. «Se basa en los resultados de un solo estudio y el aumento es modesto en relación con los consumidores de carne», escribe.

«La relevancia para los vegetarianos en todo el mundo también debe reconsiderarse», apunta. «Todos los participantes eran del Reino Unido, donde los patrones dietéticos y otros comportamientos de estilo de vida son muy diferentes de los que prevalecen en los países de bajos y medianos ingresos donde vive la mayoría de los vegetarianos del mundo».

Y concluye: «Cambiar hacia patrones dietéticos basados en plantas por razones de salud personal o planetaria no significa necesariamente convertirse en vegetariano. De hecho, las poblaciones en algunos países de ingresos bajos y medianos que consumen cantidades muy bajas de alimentos de origen animal pueden beneficiarse al poder comer un poco más de estos alimentos para obtener los nutrientes adicionales necesarios para ayudar a combatir todas las formas de desnutrición».

Referencias:

  • Tammy Y N Tong, Paul N Appleby et al. Risks of ischaemic heart disease and stroke in meat eaters, fish eaters, and vegetarians over 18 years of follow-up: results from the prospective EPIC-Oxford study. BMJ 2019;366:l4897
  • Mark A Lawrence, Sarah A McNaughton, Vegetarian diets and health. BMJ 2019;366:l5272
  • abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: