CardiologíaEpidemiologíaHipertensión arterialMedicina InternaNeurologíaPráctica clínica

Padecer insomnio se asocia con mayor riesgo de cardiopatía isquémica, accidente cerebro-vascular isquémico y enfermedades cardiovasculares | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un estudio prospectivo publicado el 6 de noviembre de 2019 en « Neurology», las personas que acusan presentar tres síntomas de insomnio: dificultades para iniciar o mantener el sueño, el despertar temprano por la mañana y/o disfunción diurna durante al menos 3 días / semana, presentan mayor riesgo de tener enfermedad cardiovascular (ECV), cardiopatía isquémica o ictus isquémico en comparación con adultos no sintomáticos.

El insomnio, caracterizado por una mala calidad del sueño debido a dificultades para iniciar o mantener el sueño y, a menudo, acompañado de disfunción diurna, es el trastorno del sueño más común y el segundo trastorno mental más frecuente en todo el mundo. Estudios anteriores han demostrado que el insomnio tiene efectos adversos en la salud física y mental en la población general.

La evidencia emergente de estudios prospectivos sugiere que el trastorno de insomnio está asociado con un mayor riesgo de enfermedades vasculares cardiocerebrales. Un metaanálisis reciente de 17 estudios de cohortes indicó que el insomnio aumentó significativamente la mortalidad por ECV (razón de riesgo [HR] 1.33) y los riesgos de los tipos individuales de ECV, incluido el infarto de miocardio (IM), la enfermedad coronaria (EC) y el ictus.

Sin embargo, las definiciones de insomnio en la mayoría de los estudios de cohortes anteriores no son lo suficientemente claras o simplemente se basan en el síntoma de tener dificultades para iniciar el sueño, mientras que otros síntomas de insomnio no se han investigado a fondo.

«Estos resultados sugieren que si podemos dirigirnos a las personas que tienen problemas para dormir con terapias conductuales, es posible que podamos reducir la cantidad de casos de ictus, infarto y otras enfermedades en el futuro», asegura el autor del estudio Liming Li, de la Universidad de Pekín (China).

La investigación

Los investigadores utilizaron el China Kadoorie Biobank, un estudio de cohorte prospectivo que reclutó participantes de 10 áreas en China. Se analizaron los datos de 487.200 adultos de 30 a 79 años de edad que no tenían antecedentes de ictus, enfermedad coronaria y cáncer al inicio del estudio.

A todos ellos se les preguntó sobre tres síntomas de insomnio al menos tres días a la semana: problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido; despertarse muy temprano en la mañana; o problemas para mantenerse centrado durante el día debido a la falta de sueño.

Durante un promedio de 9.6 años de seguimiento, se documentaron 130.032 casos de ECV. De las 55.127 personas con este síntoma, 17.650 (32%), tuvieron un ictus o enfermedad cardíaca, en comparación con 112.382 (26%), de las 432.073 personas que no tenían este síntoma de insomnio. Las regresiones de Cox mostraron que la presencia de 3 síntomas de insomnio se asociaron con un mayor riesgo de ECV total, con las respectivas razones de riesgo ajustadas (RR) de 1.09, 1.07 y 1.13 respectivamente.

Los participantes con síntomas individuales también tenían mayores riesgos de cardiopatía isquémica (HR 1.13, 1.09 y 1.17) y ictus isquémico pero no ictus hemorrágico.

Los participantes con los 3 síntomas tenían un riesgo 18%, 22% o 10% mayor de ECV, cardiopatía isquémica o ictus isquémico en comparación con los adultos no sintomáticos. Las asociaciones entre 3 síntomas y la incidencia de ECV fueron consistentemente más fuertes en adultos más jóvenes o en aquellos sin hipertensión basal (p para interacción <0.05).

En este estudio prospectivo a gran escala, se observó que los 3 síntomas de insomnio de dificultades para iniciar o mantener el sueño (DIMS), el despertar temprano en la mañana (EMA) y la disfunción diurna (DDF) se asociaron moderadamente con un mayor riesgo de tipos totales y específicos de ECV entre adultos chinos.

Se identificó una relación dosis-respuesta positiva entre el número de síntomas de insomnio y el aumento de los riesgos de ECV. Además, las asociaciones entre los 3 síntomas y la incidencia de ECV fueron consistentemente más evidentes en adultos más jóvenes o participantes sin hipertensión al inicio del estudio.

El estudio identificó asociaciones moderadas entre los síntomas de insomnio y la incidencia total de ECV, que fueron consistentes con los hallazgos de una serie de estudios de cohortes previos.

Referencias:

  • Bang Zheng, Canqing Yu, Jun Lv, Yu Guo, Liming Li et al. Insomnia symptoms and risk of cardiovascular diseases among 0.5 million adults. Neurology Nov 2019, 10.1212/WNL.0000000000008581; DOI: 10.1212/WNL.0000000000008581
  • abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: