Actividad física y DeporteCardiologíaNeurología

El ejercicio cardiorrespiratorio puede contribuir a mejorar la salud del cerebro y desacelerar la involución de la materia gris | Por: @rigotordoc

Un estudio publicado en el número de enero de la revista «Mayo Clinic Proceedings», realizado por Katharina Wittfeld, Carmen Jochemen y colaboradores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, proporciona nuevas evidencias de que existe una asociación entre la capacidad cardiorrespiratoria de una persona y la salud de su cerebro, especialmente en lo que se refiere a la materia gris y el volumen cerebral total, regiones del cerebro involucradas en el deterioro cognitivo y el envejecimiento.

La aptitud cardiorrespiratoria se asoció positivamente con el volumen de materia gris, el volumen cerebral total y los grupos específicos de materia gris y materia blanca en áreas del cerebro que no participan principalmente en el procesamiento del movimiento. Estos resultados, de una muestra representativa de la población, sugieren que la aptitud cardiorrespiratoria podría contribuir a mejorar la salud del cerebro y, por lo tanto, podría desacelerar la disminución de la materia gris específica de la patología.

El tejido cerebral está compuesto de materia gris, o cuerpos celulares, y filamentos, llamados materia blanca, que se extienden desde las células. El volumen de materia gris parece relacionarse con diferentes habilidades cognitivas. Lo que ahora han visto los investigadores es que los aumentos en el consumo máximo de oxígeno estaban asociados con un mayor volumen de materia gris.

Fueron estudiados 2.103 adultos (21-84 años) de 2 cohortes independientes basadas en la población (Estudio de salud en Pomerania, de dos cohortes independientes de Alemania, entre el 25 de junio de 2008 al 30 de septiembre de 2012). La aptitud cardiorrespiratoria se midió utilizando el consumo máximo de oxígeno (VO2 pico), el consumo de oxígeno en el umbral anaeróbico (VO2 @ AT) y la producción de potencia máxima de las pruebas de ejercicio cardiopulmonar en un ergómetro de bicicleta. Los datos cerebrales de resonancia magnética se analizaron mediante morfometría basada en vóxel utilizando modelos de regresión con ajuste por edad, sexo, educación, tabaquismo, peso corporal, presión arterial sistólica, nivel de hemoglobina glucosilada y volumen intracraneal.

Los análisis volumétricos revelaron asociaciones de la función cardiorrespiratoria con el volumen de materia gris (GM) y el volumen cerebral total. Después del ajuste multivariable, un aumento de la desviación estándar 1 en el pico de VO2 se relacionó con un volumen GM mayor de 5.31 cm³ (IC del 95%, 3.27 a 7.35 cm³).

Los análisis de morfometría basados ​​en voxel de todo el cerebro revelaron relaciones positivas significativas entre CRF y los volúmenes GM locales. El pico de VO2 estaba fuertemente asociado con el volumen GM de la circunvolución temporal media izquierda (228 voxels), la circunvolución del hipocampo derecho (146 voxels), la corteza orbitofrontal izquierda (348 voxels) y la corteza cingulada bilateral (68 y 43 voxels).

Descubrieron que la función cardiorrespiratoria se asociaba positivamente con la materia gris y los volúmenes cerebrales totales en ciertas regiones del cerebro; e interesantemente, las asociaciones estaban en regiones del cerebro unidas a funciones cognitivas particulares y no a funciones motoras. Estos datos sugirieron que el CRF tiene una asociación positiva con la cognición, particularmente en regiones del cerebro que están involucradas con el deterioro cognitivo y el envejecimiento. No se observaron cambios en la materia blanca (WM).

Las regiones GM involucradas en particular sugieren áreas que pueden ser clínicamente relevantes para los cambios cognitivos en el envejecimiento, a saber, la formación del hipocampo, la circunvolución parahippocampal, la circunvolución temporal, la circunvolución fusiforme, el cingulado y las cortezas orbitofrontales; estos hallazgos se alinean con algunas de las regiones de interés descritas en varios estudios de resonancia magnética del envejecimiento y el deterioro cognitivo.

Algunas de las regiones de interés de GM descritas en este estudio coinciden con áreas similares involucradas en la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, se debe tener cuidado de no sugerir que las correlaciones de CRF tendrán algún impacto en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer, pero las asociaciones regionales son interesantes.

Resultados de los análisis de morfometría basada en vóxel (VBM) del consumo máximo de oxígeno (VO2 pico) y la producción de potencia máxima (Wmáx). Los análisis de VBM revelaron asociaciones positivas significativas (nivel de corrección de error pico familiar P <.05) de VO2 pico y Wmax con materia gris (N = 2103).

Los resultados sugieren que el ejercicio cardiorrespiratorio puede contribuir a mejorar la salud del cerebro y desacelerar la disminución de la materia gris. Un editorial que acompaña el estudio dice que los resultados son «alentadores, intrigantes y contribuyen a la creciente literatura relacionada con el ejercicio y la salud del cerebro».

Ronald Petersen, primer autor del editorial, afirma que la característica más llamativa del estudio es el efecto medido del ejercicio sobre las estructuras cerebrales involucradas en la cognición, en lugar de la función motora. «Esto proporciona evidencia indirecta de que el ejercicio aeróbico puede tener un impacto positivo en la función cognitiva además del acondicionamiento físico».

«Otra característica importante del estudio es que estos resultados pueden aplicarse también a las personas mayores. Hay evidencia del valor del ejercicio en la mediana edad, pero es alentador que también puede haber efectos positivos en el cerebro en la edad adulta».

El papel del ejercicio y la salud del cerebro ha sido un tema de discusión muy popular en los últimos años. Las Academias Nacionales de Ciencias concluyeron que el ejercicio aeróbico puede ser útil para frenar los cambios cognitivos en el envejecimiento, y la Comisión Lancet informó de manera similar el valor del entrenamiento aeróbico y los resultados cognitivos. Además, la Organización Mundial de la Salud aprobó el ejercicio como un medio de interviniendo en la progresión del deterioro cognitivo. En una revisión de la literatura basada en la evidencia médica, la Academia Estadounidense de Neurología concluyó que el ejercicio puede ser útil para retrasar la progresión clínica del deterioro cognitivo leve a la demencia. Este tema es de gran interés para el campo.

Si bien numerosos cuerpos de literatura han sugerido que el ejercicio es beneficioso, ha habido pocos estudios que analicen qué medidas de ejercicio podrían ser indicativas de un beneficio. La suposición implícita ha sido que el ejercicio conduce a una función cardiorrespiratoria (CRF) mejorada, pero faltan datos precisos. Sin embargo, un estudio reciente de Noruega evaluó el CRF de los participantes en dos momentos para evaluar si los cambios en la aptitud física tendrían un impacto en los resultados cognitivos y la mortalidad. Descubrieron que el cambio en el CRF era un factor de riesgo independiente para la demencia y la demencia incidentes. mortalidad. Estimaron que los participantes que aumentaron su CRF estimado con el tiempo ganaron 2.2 años libres de demencia y 2.7 años de vida en comparación con aquellos que permanecieron no aptos en las dos evaluaciones.

El hallazgo del estudio de un mayor volumen de materia gris asociado con el ejercicio cardiorrespiratorio se encuentra en regiones del cerebro clínicamente relevantes para los cambios cognitivos en el envejecimiento, incluidos algunos involucrados en la enfermedad de Alzheimer. El editorial llama la atención sobre esas asociaciones interesantes, pero advierte contra la conclusión de que las correlaciones de aptitud cardiorrespiratoria afectarían la enfermedad de Alzheimer.

«Esta es otra pieza del rompecabezas que muestra que la actividad física y la aptitud física protegen contra el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento», asegura Michael Joyner, coautor de editorial. «Ya existe evidencia epidemiológica de esto, así como datos emergentes que muestran que la actividad física y el estado físico están asociados con una mejor función de los vasos sanguíneos del cerebro. Este documento es importante debido a los datos volumétricos que muestran un efecto sobre la estructura del cerebro».

Según los expertos se recomienda hacer ejercicio moderado y regular, alrededor de 150 minutos por semana. La buena aptitud cardiorrespiratoria también implica: no fumar; seguir hábitos alimenticios saludables; perder peso o mantener un nivel de peso saludable; controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, y reducir el azúcar en la sangre, que con el tiempo puede dañar su corazón y otros órganos.

Referencias:

  • Cardiorespiratory Fitness and Gray Matter Volume in the Temporal, Frontal, and Cerebellar Regions in the General Population
    Wittfeld, Katharina et al. Mayo Clinic Proceedings, Volume 95, Issue 1, 44 – 56
  • Cardiorespiratory Fitness and Brain Volumes.
    Petersen, Ronald C.Joyner, Michael J.Jack, Clifford R. et al. Mayo Clinic Proceedings, Volume 95, Issue 1, 6 – 8
  • abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: