Neurología

Las diferencias entre estado de coma y muerte cerebral | Por: @linternista

La noticia de la muerte del cantante argentino Gustavo Cerati causó conmoción. El líder de Soda Stereo sufrió un paro respiratorio, luego de pasar largo tiempo con severas complicaciones cerebrovasculares que traen al tapete las implicaciones de lo que es un coma y lo que es muerte cerebral.

El artista llevaba cuatro años en estado de coma. Quedó así luego de sufrir una isquemia cerebral (obstrucción del paso de la sangre al cerebro) durante un accidente cerebrovascular (ACV), lo que actualmente se denomina ICTUS. Minutos antes había terminado un concierto en Venezuela.

exploracion-neurolog
Exploración de los reflejos pupilares

“Una persona que está en coma generalmente tiene un daño cerebral severo, aunque se mantiene viva. Aún cuenta con reflejos, que son signos de actividad neurológica”, explicó el médico cirujano Juan Antonio Almeyda, especialista en medicina de emergencia y ex director ejecutivo de la Oficina Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud de Perú.

En el caso de la muerte cerebral, la figura es distinta. “En la muerte encefálica, debido al  daño neurológico irreversible, el cerebro queda sin actividad. Eso quiere decir que ya no funciona. Esta condición, conocida también como muerte clínica, basta para declarar legalmente que una persona está muerta”, indicó Almeyda.

midriasis
Cuando hay daño cerebral, uno de los primeros signos objetivos es la dilatación pupilar o «midriasis»

Cuando ocurre la muerte cerebral, los órganos suelen seguir funcionando, siempre que haya soporte ventilatorio, respiración artificial en una unidad de cuidados intensivos. El respirador o ventilador es una máquina de apoyo para los pacientes en coma y para quienes tengan muerte encefálica. “En el caso de los pacientes en coma se usa cuando pierden la capacidad de oxigenarse por sus propios medios”, agregó el especialista.

Las ficciones tanto en la televisión como en el cine nos han acostumbrado a asociar la muerte con la detención del corazón, lo cual se ve reflejado en el electrocardiograma. “Las personas mueren de una sola forma y es con la muerte encefálica, cuando el cerebro deja de funcionar. Cuando se detiene el corazón y no hay una respuesta, se produce la muerte del cerebro. Eso quiere decir que un paro cardíaco o un paro respiratorio pueden llevarnos a la muerte cerebral. Y cuando hay muerte encefálica, es cuestión de corto tiempo para que el resto del cuerpo muera”, afirmó el médico Almeyda.

Adiós, Cerati

Tras la desaparición física del astro argentino, quedaron de manifiesto varias cosas desde el punto de vista médico:

  1. Las personas que sufren ictus no necesariamente mueren en el momento.
  2. La adicción a los cigarrillos y su vida acelerada habrían llevado a Gustavo Cerati a sufrir el ictus hace cuatro años, según los especialistas.
  3. Por su condición y el tiempo en coma, los expertos señalaban que, de recuperarse, el cantante de «La ciudad de la furia» hubiera tenido que lidiar con serias secuelas como la hemiplejia.

Fuente: Elcomercio.pe.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: