Actividad física y DeporteAntienvejecimientoRehabilitación

Yoga como terapia complementaria en pacientes con artritis reumatoide | Por: @linternista

El yoga puede ser efectivo como terapia complementaria para pacientes con artritis reumatoide (AR) que toman medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs), según un estudio publicado en línea el 1 de febrero en la revista Restorative Neurology and Neuroscience.

La recuperación de pacientes con artritis reumatoide (AR) depende de varios factores físicos y psicológicos, además del tratamiento farmacológico. La depresión comórbida afecta negativamente el resultado en la AR. Las terapias médicas habituales tienen un alcance limitado y no curan el componente psicológico de la enfermedad. Con opciones terapéuticas avanzadas, lograr un estado de remisión se ha convertido en el objetivo del tratamiento, la intervención mente-cuerpo (IMC) basada en yoga puede proporcionar un enfoque holístico en su dimensión de tratamiento. Por lo tanto, la IMC es necesaria ya que la mayoría de las enfermedades tienen un componente psicosomático.

Surabhi Gautam, del Instituto de Ciencias Médicas All India en Nueva Delhi, y colaboradores evaluaron el efecto de una intervención mente-cuerpo basada en el yoga sobre los marcadores inflamatorios específicos de la enfermedad y la gravedad de la depresión. Los autores asignaron al azar a 72 pacientes con AR activa en terapia DMARD de rutina a un grupo de yoga (yoga con DMARD) o un grupo de control (solo DMARD).

Los investigadores descubrieron que después de ocho semanas, el grupo de yoga tuvo una disminución significativa en la gravedad de la AR, medida por niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios sistémicos, así como también por disminuciones en la actividad de la enfermedad, puntaje de eritrosedimentación y puntaje del índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de salud. Además, dentro del grupo de yoga, hubo una disminución gradual y estadísticamente significativa de los síntomas de depresión en comparación con el grupo control.

«Este estudio ofrece una nueva opción», dijo un coautor en un comunicado. «Los tratamientos farmacológicos pueden complementarse con intervenciones alternativas y complementarias como el yoga para aliviar los síntomas tanto a nivel físico como psicosomático».

Fuente: Restorative Neurology and Neuroscience, vol. 37, no. 1, pp. 41-59, 2019

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: