Alergia e inmunidadEpidemiologíaInmunologíaReumatología

La contaminación del aire está asociada a enfermedades autoinmunes como la artritis | Por: @rigotordoc

La exposición a partículas pequeñas, del tipo del humo del tabaco y los efluentes industriales, se asoció con mayores tasas de enfermedades inmunomediadas, como la artritis reumatoide, según un trabajo de investigadores de la Universidad de Verona, presentado en la reunión anual de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR).

En áreas donde los niveles de PM 10 (partículas menores de 10 micrones) alcanzaron o excedieron regularmente los 30 μg/m 3 , la prevalencia de siete enfermedades autoinmunes fue un 12 % mayor que en áreas con exposiciones crónicas más bajas. La prevalencia de estas afecciones también fue un 13 % más alta en áreas donde los niveles de partículas de menos de 2,5 micrones (PM 2,5 ) promediaron 20 μg/m 3 durante períodos prolongados. También observó una relación dosis-respuesta, con cada incremento de 10 μg/m 3 en la exposición crónica vinculado a un riesgo 7 % mayor de enfermedades autoinmunes.

La investigación previa sobre la contaminación del aire se ha centrado naturalmente en enfermedades pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aunque muchos estudios también han encontrado riesgos cardiovasculares adversos. Pero el asma, por supuesto, también es una condición autoinmune. Además, el mismo grupo había identificado previamente asociaciones entre los niveles de contaminación y los brotes de artritis reumatoide y respuestas más débiles a los medicamentos biológicos para enfermedades reumatológicas.

La investigación se basó en datos de más de 81,000 personas en Italia que proporcionaron antecedentes de salud como parte de la detección de osteoporosis. No todas las enfermedades autoinmunes contadas en el estudio eran clásicamente reumatológicas. También se incluyeron la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), junto con la artritis reumatoide y psoriásica, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica y otras enfermedades del tejido conectivo.

Los casos de artritis reumatoide parecían impulsar gran parte de la asociación con la exposición a partículas. Fue la única de las siete condiciones para las que su asociación independiente alcanzó significación estadística. Se piensa que de alguna manera, la exposición a partículas en los pulmones desencadena una reacción autoinmune en otros sistemas del cuerpo.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: