CardiologíaPsiquiatría

Los hombres sufren menos del «sindrome del corazón roto», pero se mueren más que las mujeres | Por: @rigotordoc

Los hombres son menos propensos que las mujeres a experimentar la miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como síndrome del corazón roto, pero tienen peores resultados y son más propensos a morir que las ellas, según los resultados de un estudio publicado en la edición del 31 de mayo de 2022 de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores observaron a 2492 pacientes del Instituto Alemán Registro italiano español Takotsubo (GEIST), 286 (11%) de los cuales eran hombres. En comparación con las mujeres, los hombres eran más jóvenes (69 frente a 71 años) y tenían más comorbilidades iniciales como diabetes (25 % frente a 19 %) y enfermedades pulmonares (21 % frente a 15 %).

Se observó que los hombres tenían tasas más altas de shock cardiogénico (16 % frente a 6) y mortalidad hospitalaria (8 % frente a 3 %) que las mujeres y la tasa general de mortalidad a largo plazo fue del 4,3 % por paciente-año, que fue mayor para los hombres (10 %) que para las mujeres (3,8 %).

En cuanto a las razones de los hallazgos, los investigadores observaron que los hombres son más propensos a tener desencadenantes físicos, como una cirugía o una infección severa. Cada vez hay más pruebas de que la disfunción miocárdica transitoria observada en el síndrome de Takotsubo es el resultado de una isquemia microvascular mediada por el sistema simpático.

Respecto al tratamiento, realmente no sabemos exactamente cuál es la mejor estrategia y hasta el momento, no tenemos ningún medio farmacológico que sea efectivo para prevenir una primera aparición o una recurrencia.

Tras la repentina muerte de Joe García días después de que su esposa Irma García muriera en el tiroteo en la escuela de Uvalde, en Texas, el mes pasado, el síndrome del corazón roto ha entrado nuevamente en el ciclo de noticias. Si bien aún no se ha confirmado que Takotsubo fue la causa de la muerte, es una posibilidad.

Por otra parte, los simples ataques cardíacos ateroscleróticos a menudo también son provocados por el estrés. Consulta a tu médico.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: