CardiologíaEpidemiologíaHábito tabáquicoNeumonología

El riesgo de falla cardíaca persiste por décadas luego de haber dejado de fumar | Por: @rigotordoc

Fumar cigarrillos se asocia con un riesgo de insuficiencia cardíaca, que puede perdurar por décadas luego de haber dejado de fumar, según un análisis del estudio comunitario Atherosclerosis Risk In Communities (ARIC), publicado el 6 de junio de 2022 en la revista Journal of the American College of Cardiology.

En comparación con las personas que NUNCA fumaron, las personas que fumaban cigarrillos de 25 a 39 paquetes-año (la cantidad de paquetes fumados por día multiplicada por la cantidad de años de tabaquismo activo) tenían casi el doble de riesgo de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (Razón de riesgo ajustada 1,88) y con fracción de eyección reducida (RRa: 1,94).

Entre los que NO habían fumado en 30 AÑOS O MÁS, hubo una reducción del 50 % en el riesgo de ambos tipos de IC en comparación con los fumadores actuales, colocándolos en una categoría de riesgo similar a la de los que nunca habían fumado. La gente es consciente de que fumar (especialmente los cigarrillos tradicionales) es muy perjudicial por docenas de razones, pero la mayoría desconoce que fumar conduce a la insuficiencia cardiaca, por lo que estos resultados resaltan la calidad de vida limitada que conlleva seguir fumando.

El Dr. Kunihiro Matsushita y colaboradores en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Baltimore, examinaron datos de 9.345 participantes que tenían entre 45 y 64 años cuando se inscribieron en el estudio ARIC a fines del 1.980. Los investigadores eligieron 2005 como referencia y luego siguieron a los pacientes sin antecedentes de IC para los episodios posteriores de descompensación aguda hasta la muerte, la fecha del último contacto o el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurriera primero. La media de seguimiento fue de 13 años.

La incidencia de insuficiencia cardíaca por 1.000 personas-años fue de 9,7 en los que NUNCA HABÍAN FUMADO, de 13,5 en los exfumadores y de 20,1 en los fumadores actuales. Para la IC incidente en general, la RR fue de 2,36 en fumadores actuales y de 1,36 en exfumadores. El riesgo elevado de cualquier insuficiencia cardíaca persistió de 20 a 30 años después de que los individuos dejaran de fumar. Para aquellos que no habían fumado durante < 10 años, el riesgo de IC se redujo en comparación con los fumadores actuales.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: