CardiologíaEpidemiologíaGastroenterologíaMedicina Interna

Tener hígado graso te aumenta el riesgo de aterosclerosis | Por: @rigotordoc

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) abarca un amplio espectro de afecciones hepáticas patológicas que van desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica y, en última instancia, puede progresar a fibrosis avanzada, cirrosis y enfermedad hepática en etapa terminal.

En los últimos 20 años, el HGNA se ha convertido en la principal causa de enfermedad hepática crónica, con un estimado de mil millones de personas afectadas en todo el mundo y se reconoce cada vez más como la manifestación hepática del síndrome metabólico (SMet) y es una faceta de una enfermedad multisistémica, con una estrecha relación con la obesidad abdominal, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la resistencia a la insulina y la hiperlipidemia.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad en pacientes con HGNA, con una gran cantidad de evidencia que demuestra que es un factor de riesgo independiente significativo para ECV. Actualmente existe una amplia hipótesis de que el HGNA no es simplemente un marcador de ECV, sino que puede estar activamente involucrado en la patogénesis de la misma.

Se realizó una revisión sistemática y metanálisis, desde enero de 1967 hasta julio de 2020, que fue publicado en diciembre de 2021 en Open Heart, en la que se incluyeron estudios que investigaron la asociación entre HGNA y el grosor de la íntima-media carotídea (GIMC) y/o la calcificación de la arteria coronaria (CAC). Se incluyeron 64 estudios con un total de 172.385 participantes (67.404 con HGNA), donde se evaluaron las asociaciones del HGNA con dos marcadores establecidos de aterosclerosis subclínica y se demostró que los sujetos con HGNA tienen un mayor riesgo de aterosclerosis subclínica prevalente, incluso después de ajustar los factores de riesgo cardiometabólicos comunes.

Estos resultados vuelven a enfatizar la importancia de la evaluación temprana del riesgo y las medidas de intervención profiláctica para evitar la progresión a ECV clínica en pacientes con HGNA. Si tienes hígado graso, consulta a tu médico, chequéate.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: