CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPráctica clínica

Si 3 de tus últimas 10 presiones sistólicas son ≥135 tu hipertensión está descontrolada | Por: @rigotordoc

Los resultados de automedición de la presión arterial en casa (AMPA) pueden ser revisados rápida y eficazmente por los médicos tratantes e incluso practicarles una estadística resumida que puede revelar el grado de control que tienen los pacientes de su presión arterial, de acuerdo con un artículo publicado en la edición de enero / febrero de la revista Annals of Family Medicine.

El monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) de 24h es el estándar de referencia para el control de la presión arterial. Por su parte, la determinación de la presión arterial domiciliaria por automedición es superior a la determinación clínica de la presión arterial para evaluar el control, pero una barrera para su uso es la necesidad de los médicos de calcular la presión arterial promedio de los diarios de los pacientes.

Los métodos para evaluar fuera del consultorio la presión arterial, bien con la automedición en casa (AMPA, el promedio de presión arterial en 7 días) o por medio del monitoreo ambulatorio de 24 horas (MAPA) han demostrado utilidad pronóstica superior con respecto a la enfermedad de los órgano blanco (por ejemplo, la hipertrofia cardíaca), eventos cardiovasculares, y mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

Los comités de expertos internacionales, así como las pautas de manejo de la hipertensión arterial recomiendan el uso de los diarios de AMPA para los pacientes. Desafortunadamente, muchas de las mediciones por AMPA entran en conflicto con las mediciones clínicas de la presión arterial, subrayando así la posibilidad de un diagnóstico erróneo. El resultado es una falta de consenso en cuanto a la mejor manera de interpretar de la medición ambulatoria de la presión arterial.

La automedición domiciliaria de la presión arterial tiene la ventaja de estar ya en amplio uso, aunque no en una forma estandarizada. También ayuda a reducir los costos del sistema de salud, mejora la adherencia a la terapia antihipertensiva y logra un mejor control de la presión arterial. Por lo tanto, el uso de la AMPA como una herramienta para ayudar en el manejo de la hipertensión es recomendada en muchos países.

Tener tres o más (≥30%) de las últimas 10 lecturas de presión arterial sistólica por AMPA con 135 mm Hg o más fue el mejor predictor de una presión arterial sistólica en 24 horas

En el presente trabajo se trató de desarrollar un método rápido y pragmático para evaluar el control de la presión arterial de los diarios de automedición de la presión arterial (AMPA) de los pacientes.

Los investigadores analizaron los diarios de registro de la presión arterial de 286 pacientes (edad 64 ± 8 años; 53%mujeres) con hipertensión tratada no complicada y medida durante 7 días por AMPA y durante 24 horas por MAPA.

Se determinó la relación óptima de las lecturas de la presión arterial sistólica en casa por encima del umbral (≥135 mm Hg) en las últimas 10 mediciones que mejor predecirían presión arterial elevada por MAPA de 24h.

Se definió una presión arterial no controlada como aquella con una presión arterial sistólica por MAPA de 24 horas ≥130 mm Hg o con la presencia de una presión arterial sistólica diurna por MAPA de 24h ≥135 mm Hg. La validación de la evidencia corroborante fue probada por la asociación con marcadores de enfermedad de los órganos blanco.

Según James E. Sharman, BHMS, PhD, de la Universidad de Tasmania y colaboradores, «aunque no es un discriminador perfecto del control de la presión arterial, se encontró que los pacientes con al menos 30% de las últimas 10 lecturas por AMPA de la presión arterial sistólica 10 ≥135 mmHg tenían más probabilidad de tener una presión arterial no controlada, de acuerdo al monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) en 24 horas.

Aproximadamente un tercio (34%) de los pacientes tenía una presión arterial controlada según los registros de AMPA menores de 135 mm Hg. Por el contrario, el 44% tenía una presión arterial controlada según un promedio de presión arterial sistólica diurna inferior a 135 mm Hg determinada por MAPA de 24.

Los investigadores encontraron que tener tres o más (≥30%) de las últimas 10 lecturas de presión arterial sistólica por AMPA con 135 mm Hg o más fue el mejor predictor de una presión arterial sistólica en 24 horas por MAPA por encima del umbral / meta del tratamiento.

Los valores predictivos positivos (probabilidad de tener la enfermedad si el resultado de la prueba diagnóstica es positivo) y negativos (probabilidad de no tener la enfermedad si el resultado de la prueba diagnóstica es negativo) de ≥ 3 elevaciones fueron 0.85 y 0,56, respectivamente, para la presión arterial sistólica ≥130 mmHg determinada por MAPA de 24 horas y 0,79 y 0,63, respectivamente, para la presión arterial sistólica diurna ≥135 mm Hg por MAPA de 24 horas, según los autores.

Es importante destacar que los pacientes que cumplieron este criterio tenían evidencia de enfermedad órgano blanco, con valores mayores significativos de rigidez aórtica, espesor relativo de la pared del ventrículo izquierdo, y área de la aurícula izquierda, y con una menor fracción de eyección ventricular izquierda, en comparación con aquellos que no cumplían este criterio.

De esta forma, el nuevo método propuesto representa un enfoque empíricamente validado para evaluar las automediciones de presión arterial de los pacientes, siendo de gran utilidad en la práctica clínica. Es indudable que el estándar de oro para el control de la presión arterial en el paciente hipertenso es el MAPA, sin embargo, en aquellas situaciones en las que no esté disponible o no se pueda realizar, la validación de los valores derivados de la AMPA es una alternativa para el manejo del paciente hipertenso.

Referencia: Ann Fam Med. 2016;14:63-69. Full text

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com


Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: