CardiologíaEpidemiologíaGeneralidadesMedicina InternaPráctica clínica

Las mujeres con morfología tipo «manzana» tienen mayor riesgo cardiovascular que las tipo «pera» | Por: @rigotordoc

Según una investigación publicada el 30 de junio de 2019 en el «European Heart Journal», las mujeres posmenopáusicas que tienen forma de ‘manzana’ en lugar de forma de ‘pera’ tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos, incluso si tienen un índice de masa corporal (IMC) normal y saludable.

La adiposidad central se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), incluso entre las personas con índice de masa corporal normal (IMC). Se comprobó la hipótesis de que los depósitos regionales de grasa corporal (grasa del tronco o de la pierna) están asociados con un riesgo alterado de ECV en mujeres posmenopáusicas con IMC normal.

El estudio encontró que almacenar una mayor proporción de grasa corporal en las piernas (lo que se llama forma de pera) estaba relacionado con un riesgo significativamente menor de ECV en estas mujeres.

A pesar de ser ampliamente utilizado en la práctica clínica y en la investigación epidemiológica, el índice de masa corporal (IMC) como sustituto de la adiposidad a menudo es criticado por su capacidad limitada para distinguir entre masa grasa y masa libre de grasa (es decir, masa magra, masa ósea y masa fluida).

Las personas dentro de la misma categoría de IMC podrían tener diferencias sustanciales en la cantidad y distribución de la grasa corporal y, por lo tanto, en riesgos de salud variables. Se sabe, por ejemplo, que una mayor circunferencia de la cintura se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por ECV entre las personas con IMC normal.

Las funciones biológicas del tejido adiposo dependen de la ubicación, ya que la grasa en la parte superior del cuerpo y en la parte inferior del cuerpo presenta efectos opuestos (es decir, perjudiciales frente a beneficiosos) en diversos procesos metabólicos, incluida la regulación de la glucosa y el almacenamiento de lípidos.

Existe una creciente evidencia de que la masa grasa del tronco es un fuerte predictor de características metabólicas desfavorables (por ejemplo, resistencia a la insulina) que aumentan el riesgo de ECV, mientras que el aumento de la grasa en las piernas puede estar asociado con un menor riesgo de trastornos metabólicos.

Estas bases de evidencia subrayan la importancia potencial de la distribución de la grasa en el desarrollo de la enfermedad cardiometabólica.

Las mujeres posmenopáusicas son propensas a las alteraciones metabólicas que resultan, en parte, de un cambio de la grasa visceral subcutánea a la intraabdominal. Estas anomalías metabólicas se han asociado con un mayor riesgo de ECV en poblaciones con IMC normal.

Sin embargo, todavía faltan estudios que evalúen la acumulación de grasa regional (por ejemplo, parte superior del cuerpo versus parte inferior del cuerpo) y su relación con el riesgo de ECV entre las mujeres posmenopáusicas con IMC normal.

En el estudio actual, utilizando los datos de composición corporal definidos por la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) en un subconjunto de Women’s Health Initiative (WHI), se examinaron las asociaciones de grasa corporal total, grasa de la parte superior del cuerpo (tronco) y grasa en la parte inferior del cuerpo (pierna) con riesgo de ECV en mujeres posmenopáusicas con IMC normal.

En él han participado 2.683 mujeres que formaban parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer en los EE. UU., que reclutó a casi 162.000 mujeres posmenopáusicas entre 1993 y 1998 y las siguió hasta febrero de 2017. En el inicio del estudio ninguna tenía ECV, pero durante una los más de 18 años de seguimiento, se produjeron 291 casos de ECV.

Después del ajuste por factores de riesgo demográficos, de estilo de vida y clínicos, ni la masa grasa corporal total ni el porcentaje de grasa se asociaron con el riesgo de ECV.

Los investigadores, liderados por Qibin Qi, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, Nueva York (EE. UU.) encontraron que un mayor porcentaje de grasa en el tronco (morfología tipo manzana) se asoció con un 91% MAYOR riesgo de ECV [cociente de riesgo cuartil más alto contra más bajo (HR) = 1.91, tendencia P <0.001], mientras que un mayor porcentaje de grasa en las piernas (morfología tipo pera) se asoció con un 62% MENOR riesgo de ECV (cuartil más alto contra más bajo) HR = 0,62, tendencia P = 0,008).

Entre las mujeres posmenopáusicas con índice de masa corporal normal, una mayor grasa del tronco se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que una mayor grasa de la pierna se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La asociación para la grasa del tronco se atenuó, pero siguió siendo significativa después de un ajuste adicional para la circunferencia de la cintura o la relación cintura-cadera. Un mayor porcentaje de grasa en el tronco combinada con un menor porcentaje de grasa en las piernas se asoció con un riesgo particularmente alto de ECV (Razón de riesgo que compara grupos extremos = 3.33).

«Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres posmenopáusicas, a pesar de tener un peso normal, podrían tener un riesgo variable de enfermedad cardiovascular debido a las diferentes distribuciones de grasa en la parte media o en las piernas. Además del control general del peso corporal, es posible que las personas también necesiten prestar atención a su grasa corporal, incluso a aquellas que tienen un peso corporal saludable», señala Qi.

Sin embargo, añade, «es importante tener en cuenta que las participantes de nuestro estudio eran mujeres posmenopáusicas que tenían una gran cantidad de grasa alrededor del tronco y las piernas». Qi señala que en la práctica clínica habitual, el IMC es un enfoque común para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona.

«Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de usar medidas antropométricas que reflejen mejor la distribución regional de grasa para identificar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular», afirma.

Cuando las mujeres alcanzan la menopausia, pueden sufrir cambios en la forma y el metabolismo de su cuerpo. Se puede almacenar más grasa alrededor de los órganos en el cuerpo en lugar de debajo de la piel. Además, la distribución de la grasa corporal está determinada tanto por la genética como por la exposición a factores ambientales, como la dieta y el ejercicio.

Qi añade que si bien se han realizado algunos estudios a gran escala sobre los determinantes genéticos de la grasa en la parte superior e inferior del cuerpo, hay menos que se hayan centrado en los factores relacionados como el estilo de vida, como la actividad física y la ingesta alimentaria, que desempeñan un papel clave en la distribución de la grasa de un individuo.

«En el futuro -apunta- nuestro grupo se centrará en los impactos a largo plazo de los hábitos alimentarios en la distribución de la grasa entre estas mujeres posmenopáusicas, y evaluará si los hábitos alimentarios pueden afectar los riesgos para la salud, como el de cáncer, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuros a través de la distribución de la grasa corporal»

En un editorial acompañante, Matthias Blüher y Ulrich Laufs, de la Universidad de Leipzig (Alemania) escriben que el estudio puede inspirar conceptos novedosos de cómo un desequilibrio entre los depósitos de grasa ‘aterogénicos’ y ‘antipatogénicos’ contribuye indirectamente al daño vascular.

La simplicidad de la opinión común de que «la grasa es mala» ha sido cuestionada desde la perspectiva de la ingesta de grasa en la dieta y la composición corporal. Si bien la obesidad está claramente asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), los individuos con peso corporal muy bajo no se caracterizan por la reducción de los eventos de ASCVD.

De hecho, el peso corporal y ASCVD muestran una asociación en forma de U. El punto de inflexión más bajo de esta curva en U para el ASCVD o la mortalidad total se ha incrementado a lo largo de los años hasta un índice de masa corporal (IMC) de 26 a 27, lo que representa un aumento del riesgo no solo para mayor sino también para menor peso corporal.

Además, no todas las personas con obesidad desarrollan aterosclerosis prematura y existe una variación sustancial en el riesgo cardiovascular incluso en personas con IMC normal.

Independientemente de otros factores de riesgo, como el tabaquismo, el colesterol LDL, la hipertensión, la diabetes y otros, una distribución de grasa desfavorable caracterizada por un aumento de la grasa central, abdominal o del tronco surgió como un predictor más fuerte para la ASCVD y la mortalidad que el IMC o la masa grasa corporal.

En contraste, la acumulación de grasa predominante en la parte inferior del cuerpo, medida por una mayor proporción de grasa corporal y pierna total, se asocia con un riesgo más bajo de ASCVD. En conjunto, existe evidencia epidemiológica de que la distribución de la grasa determina la morbilidad y la mortalidad cardiovascular con mayor fuerza que el aumento de la masa grasa en sí.

En mujeres con peso normal después de la menopausia, la masa de grasa corporal total no se asoció con ASCVD incidente después del ajuste por varios factores de riesgo potenciales. Sin embargo, los autores encontraron un aumento en la incidencia de ASCVD asociada con una mayor grasa del tronco, mientras que una mayor grasa en las piernas predijo un menor riesgo de ASCVD.

Es importante destacar que el riesgo más alto de ASCVD se detectó en aquellas mujeres con un aumento en el tronco y una reducción en la deposición de grasa en las piernas, lo que sugiere que los depósitos de grasa desfavorables (tronco) y protectores (piernas) están regulados de manera contraactiva.

El estudio puede inspirar conceptos novedosos de cómo un desequilibrio entre los depósitos de grasa ‘aterogénicos’ y ‘antiaterogénicos’ puede contribuir indirectamente al daño vascular (Figura 1).

Concepto para un vínculo mecanicista entre los depósitos regionales de grasa corporal y el riesgo cardiovascular. Los factores de riesgo cardiovascular que incluyen predisposición genética (por ejemplo, colesterol LDL elevado), factores de comportamiento (por ejemplo, fumar, patrones de dieta poco saludables, inactividad física), hipertensión, diabetes y obesidad pueden contribuir al daño vascular y aterosclerosis a través de mecanismos directos e indirectos. La distribución de grasa adversa, en lugar del IMC o la masa corporal total, puede explicar el riesgo cardiovascular variable para una categoría de IMC dada.

Es importante destacar que el estudio identifica un efecto positivo de la grasa en las piernas sobre el riesgo de ASCVD. Aunque el estudio de Chen y sus colegas apoya el concepto de que la distribución de grasa adversa puede aumentar el riesgo de ASCVD, también estimula las preguntas.

Referencias:

  1. Guo-Chong Chen, Rhonda Arthur, Neil M Iyengar, Qibin Qi, et al. Association between regional body fat and cardiovascular disease risk among postmenopausal women with normal body mass index, European Heart Journal, ehz391, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz391
  2. Matthias Blüher, Ulrich Laufs, New concepts for body shape-related cardiovascular risk: role of fat distribution and adipose tissue function, European Heart Journal, , ehz411, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz411
  3. abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: