CardiologíaDieta y AlimentaciónEfectos secundarios y toxicidadEpidemiologíaMedicina InternaSalud

Cuántas tazas de café hay que tomar al día para que cause daño a la salud? | Por: @rigotordoc

Tomar un café es una excelente manera de activarse por las mañanas, un elixir para la concentración, una excusa perfecta para conversar y una manera de proteger la salud, pero tomar demasiadas tazas de café en una misma jornada no solo te hace sentir irritable e inquieto, también puede ser perjudicial para la salud.

¿Pero cuántas tazas concretamente son perjudiciales para la salud? Según un trabajo publicado el 6 de marzo de 2019 en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, la estimulante bebida comienza a elevar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares cuando se toman seis o más cafés diarios.

El café es uno de los estimulantes más consumidos en todo el mundo y generalmente se considera seguro o incluso beneficioso para la salud. Un metanálisis reciente que resume la evidencia de 36 estudios prospectivos, con un total de 1.279.804 participantes y 36.352 casos de enfermedad cardiovascular (ECV) (Ming Ding, Shilpa N. Bhupathiraju, Circulation. 2014), sugirió una asociación en forma de U entre el consumo habitual de café y el riesgo de ECV, en el cual los autores concluyeron que 3 a 5 tazas / día es lo más beneficioso, y además que el consumo elevado no está asociado con un mayor riesgo.

A, consumo de café y riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV; n = 47). B, consumo de café y riesgo de enfermedad coronaria (CHD, n = 31). C, consumo de café y riesgo de ictus (n = 22). n es el número de comparaciones. Ming Ding, Shilpa N. Bhupathiraju, Circulation. 2014

El posible efecto cardioprotector podría reflejar los componentes del café que tienen acciones antioxidantes y antiinflamatorias, como compuestos fenólicos, diterpenos, trigonelina y melanoidinas, posiblemente actuando a través de modificaciones epigenéticas.

Sin embargo, se ha sugerido un mayor riesgo de infarto de miocardio e hipertensión para los individuos que tienen una variante funcional en el citocromo P450 1A2 (CYP1A2), lo que los hace menos efectivos para metabolizar la cafeína.

El objetivo de este estudio fue examinar si el genotipo CYP1A2 o una puntuación genética para el metabolismo de la cafeína (cafeína-GS) modifica la asociación entre el consumo habitual de café y el riesgo de ECV.

Datos genéticos e información sobre el consumo habitual de café y las covariables relevantes estaban disponibles para 347.077 individuos -de entre 37 y 73 años- en el Biobanco del Reino Unido, incluidos 8.368 casos de ECV incidentes. Se utilizó la regresión logística para evaluar la asociación entre la ingesta de café y el riesgo de ECV, y si la asociación varía con el genotipo CYP1A2 o la cafeína-GS.

La asociación entre la ingesta habitual de café y el riesgo de ECV NO fue lineal y, en comparación con los participantes que bebían 1–2 tazas / día, el riesgo de ECV se elevó para los NO bebedores, para los consumidores de café descafeinado y aquellos que informaron haber tomado > 6 tazas / día ( aumento de las probabilidades en un 11%, 7% y 22%, respectivamente, curvatura P = 0.013).

El genotipo CYP1A2 y la cafeína-GS no se asociaron con ECV (P ≥ 0,22 para todas las comparaciones). No hubo evidencia de una interacción entre el genotipo CYP1A2 o cafeína-GS y la ingesta de café con respecto al riesgo de ECV (P ≥ 0,53).

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, con un estimado de 3 billones de tazas por día. Por lo tanto, incluso los efectos en la salud individuales relativamente modestos del café tendrían importantes implicaciones para la salud pública. Los beneficios para la salud y los riesgos del café han sido debatidos durante mucho tiempo, con varios resultados informados.

En conclusión, según los resultados del presente trabajo, solo el consumo excesivo de café se asoció con un aumento modesto en el riesgo de ECV, pero esta asociación no se vio afectada por las variantes genéticas que influyen en el metabolismo de la cafeína.

Referencias:

  1. Ang Zhou, Elina Hyppönen, Long-term coffee consumption, caffeine metabolism genetics, and risk of cardiovascular disease: a prospective analysis of up to 347,077 individuals and 8368 cases, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 109, Issue 3, March 2019, Pages 509–516, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy297
  2. Ming Ding, Shilpa N. Bhupathiraju, Ambika Satija, Rob M. van Dam, andF rank B. HuLong-Term Coffee Consumption and Risk of Cardiovascular Disease. A Systematic Review and a Dose–Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies Originally published 11 Feb 2014https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.113.005925 Circulation. 2014;129:643–659
  3. elpais.com

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: