AntienvejecimientoCardiologíaDieta y AlimentaciónEpidemiología

Tomar café con o sin cafeína disminuye la mortalidad, incluso para aquellos que beben hasta ocho tazas al día | Por: @linternista

Según una nueva investigación realizada por Erikka Loftfield y colaboradores de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer, Instituto Nacional del Cáncer, Institutos Nacionales de Salud, Rockville, Maryland, que fue publicada la revista JAMA Internal Medicine, tomar café puede aumentar las posibilidades de una vida más larga, incluso para aquellos que beben hasta ocho tazas al día.

Este gran estudio de cohorte prospectivo de medio millón de personas en el Reino Unido encontró asociaciones inversas para el consumo de café con la mortalidad en 10 años, incluso entre los participantes que bebían de 1 a 8 o más tazas por día.

La disminución del riesgo de mortalidad se observó con café instantáneo, molido y descafeinado, resultados que se hicieron eco de la investigación de EE. UU. No se observaron diferencias en los análisis que fueron estratificados por polimorfismos genéticos que afectan el metabolismo de la cafeína.

En general, los bebedores de café tenían entre 10 y 15 por ciento menos probabilidades de morir durante una década de seguimiento. Las diferencias por cantidad de café consumido y las variaciones genéticas fueron mínimas.

Los resultados no prueban que su cafetera sea una fuente de juventud ni una razón para que los que no lo hacen comiencen a tomar café, dijo Alice Lichtenstein, experta en nutrición de la Universidad Tufts que no participó en la investigación. Pero dijo que los resultados refuerzan la investigación previa y añaden consuelo adicional para los bebedores de café.

«Es difícil creer que algo que disfrutamos tanto pueda ser bueno para nosotros», dijo Lichtenstein.

No está claro exactamente cómo beber café puede afectar la longevidad. La autora principal Erikka Loftfield, dijo que el café contiene más de 1.000 compuestos químicos, incluidos antioxidantes, que ayudan a proteger a las células.

Otros estudios han sugerido que las sustancias en el café pueden reducir la inflamación y mejorar la forma en que el cuerpo usa la insulina, lo que puede reducir las probabilidades de desarrollar diabetes.

Para el estudio, los investigadores invitaron a 9 millones de adultos británicos a participar: La edad media de los participantes fue de 57 años (rango, 38-73 años); 271 019 (54%) eran mujeres, y 387 494 (78%) eran bebedores de café. En más de 10 años de seguimiento, ocurrieron 14.225 muertes, principalmente de cáncer o enfermedad cardíaca.

Los participantes completaron cuestionarios sobre el consumo diario de café, el ejercicio y otros hábitos, y recibieron exámenes físicos, incluidos análisis de sangre. La mayoría eran bebedores de café: 154.000 o casi un tercio bebieron de dos a tres tazas diarias y 10.000 bebieron al menos ocho tazas diarias.

El consumo de café se asoció inversamente con la mortalidad por todas las causas. Usando bebedores que no beben café como grupo de referencia, las Razones de Riesgo para beber menos de 1, 1, 2 a 3, 4 a 5, 6 a 7 y 8 o más tazas por día fueron 0.94, 0.92, 0.88, 0.88, 0.84 y 0.86, respectivamente.

Se observaron asociaciones similares para el café instantáneo, molido y descafeinado, a través de las causas comunes de muerte, e independientemente del puntaje del metabolismo genético de la cafeína. Por ejemplo, las RR de 6 o más tazas por día oscilaron entre 0,70 y 0,92, sin evidencia de modificación del efecto en los estratos de la puntuación del metabolismo de la cafeína (p = 0,17 para la heterogeneidad).

El consumo de café se asoció inversamente con la mortalidad, incluso entre quienes bebían 8 o más tazas por día y aquellos con polimorfismos genéticos que indicaban un metabolismo de la cafeína más lento o más rápido. Estos hallazgos sugieren la importancia de los componentes no cafeínicos en la asociación de la mortalidad del café y proporcionan una mayor seguridad de que el consumo de café puede ser parte de una dieta saludable.

La cafeína puede causar aumentos a corto plazo en la presión arterial, y algunos estudios más pequeños han sugerido que podría estar relacionada con la presión arterial alta, especialmente en personas con una variación genética que hace que metabolicen lentamente la cafeína.

Pero los bebedores de café en el estudio del Reino Unido no tuvieron mayores riesgos que los no bebedores de enfermedad cardíaca y otras causas relacionadas con la presión arterial.

La investigación no incluyó si los participantes bebieron café negro o con crema y azúcar. Pero Lichtenstein dijo que añadir grasa y calorías al café no es saludable.

Fuente: voanoticias.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: