CardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaNeurologíaPráctica clínica

Trabajar durante más de 10 horas al día aumenta significativamente el riesgo de tener un ACV | Por: @rigotordoc

Según los resultados de una investigación que fue publicada con fecha de 01 de julio de 2019 en la revista «Stroke», aquellas personas que trabajaron por más de 10 horas diarias (LWH, por sus siglas en inglés) por al menos 50 días por año, tuvieron casi 30% más riesgo de sufrir un ictus (llamado antes accidente cerebrovascular) y estar expuesto a LWH durante 10 años o más tuvieron un riesgo 45% mayor de ictus.

El ictus es un evento devastador (dependiendo de su magnitud), aunque en gran parte prevenible. Las largas horas de trabajo pueden ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares e ictus. En Japón, el 60% de los casos compensados de Karoshi (muerte por exceso de trabajo) murieron a consecuencia de un ictus (Ke DS. Acta Neurol Taiwan. 2012).

Un metanálisis (Kivimäki M et al Lancet. 2015) observó una relación dosis-respuesta entre la LWH y el ictus, pero no se ajustó a otros factores de riesgo modificables del mismo. Un estudio danés (Hannerz H et al Scand J Public Health. 2018) encontró asociación con LWH solo para el ictus hemorrágico.

Para llegar a estos datos los investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, en Francia (Inserm), revisaron los datos del estudio CONSTANCES ((Cohorte des Consultants des Centres d’Examens de Santé), un grupo de 143.592 voluntarios a los que se les monitoriza desde el año 2012 con el objetivo de obtener información sobre la edad (18-69), el sexo, hábito tabáquico y las horas de trabajo. Se tomaron otros factores de riesgo cardiovascular y la aparición de ictus previos de una entrevista médica paralela.

Los participantes con trabajos principalmente a tiempo parcial fueron excluidos, al igual que aquellos con ictus previos antes de la exposición a la LDH. Se utilizaron modelos logísticos para estimar la asociación entre LWH y ictus, estratificados por edad, sexo y ocupación. En modelos adicionales, se excluyeron los sujetos cuyo ictus se produjo dentro de los 5 años de la primera exposición laboral reportada.

Los investigadores han visto que un total de 1.224 (0,9%) de los participantes sufrieron un ictus. El 29,6% de los encuestados (42.542) reconoció tener una jornada laboral larga y el 10,1% (14.481) haber mantenido dicha jornada durante 10 o más años.

LWH se asoció con un 29% mayor riesgo de ictus: Razón de Odds ajustada de 1.29. Estar expuesto a LWH durante 10 años o más se asoció con un 45% mayor riesgo de ictus, con una razón de probabilidades ajustada de 1.45.

Las personas más jóvenes tuvieron un mayor riesgo de ictus cuando se exponen a LWH durante más de 10 años (Tabla 2). La estratificación por ocupación reveló un efecto menor para los propietarios, gerentes, directores ejecutivos, profesionales y agricultores, aunque no se encontró interacción entre LWH / ocupación (P> 0.05).

Según Alexis Descatha, uno de los autores del estudio, del Hospital de París, Versailles y del Inserm: «La asociación entre trabajar muchas horas de trabajo durante más de 10 años y el riesgo de sufrir un ictus parecía mayor para las personas menores de 50 años». De hecho, los menores de 50 años que trabajaron con LWH durante más de 10 años tuvieron más del doble de riesgo de presentar un ictus (RR: 2.28), mientras que los mayores de 50, solo aumentaron un 36% al tener más de 10a con LWH.

Con respecto al sexo, solo las mujeres con LWH entre 1 y 10 años tuvieron un riesgo 27% mayor de ictus, mientras que en el caso de tener 10 o más años bajo los efectos de LWH, los hombres tuvieron un 39% mayor riesgo y las mujeres un 52% mayor riesgo de ictus.

Con respecto al tipo de ocupación vale la pena mencionar que los empleados de cuello blanco altamente calificados tuvieron un riesgo 25% mayor con LWH entre 1 y 10 años y 77% mayor cuando tenían más de 10 años trabajando en esas condiciones. Por su parte, los trabajadores de cuello azul (ejecutantes de tareas manuales y obreros), tuvieron un riesgo 59% mayor solo cuando tenían más de 10 años en sus trabajos.

La principal limitación del presente estudio, es que no distinguió el ictus isquémico del hemorrágico, donde los efectos de la LWH podrían ser diferentes: la demanda laboral se relacionó previamente con el isquémico pero no hemorrágico, mientras que otros análisis observaron una asociación con la LWH solo para el de tipo hemorrágico.

Referencias:

  • Marc Fadel, Grace Sembajwe et al. Association Between Reported Long Working Hours and History of Stroke in the CONSTANCES Cohort. 1 Jul 2019. Stroke. 2019;50:1879–1882 https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.119.025454
  • abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: