CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina InternaNeurología

CUIDADO: El colesterol malo demasiado bajo aumenta el riesgo de hemorragia cerebral | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un estudio que se publicó el 2 de julio de 2019 en la revista «Neurology», disminuir el nivel del colesterol «malo» (LDL-C, colesterol de lipoproteínas de baja densidad) por debajo de 70 mg/dl aumenta el riesgo de ictus (antiguamente llamado accidente cerebrovascular) hemorrágico, las llamadas hemorragias cerebrales o «derrames cerebrales».

Las pautas actuales de tratamiento de la hipercolesterolemia (los niveles de colesterol elevado en la sangre) recomiendan reducir el colesterol para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, sin embargo, los datos provienentes de un estudio de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) que analizó durante de nueve años la relación entre el LDL-C y el ictus hemorrágico, que se produce cuando una arteria o arteriola cerebral se rompe y se produce una hemorragia dentro del cerebro.

Se realizó un estudio de cohorte que incluyó a 96.043 participantes (edad promedio de 51,3 años) que no habían tenido antecedentes de ictus previos, infarto de miocardio y cáncer al inicio del estudio (2006). Las concentraciones séricas de LDL-C se evaluaron en 2006, 2008, 2010 y 2012. Las concentraciones promedio acumuladas de LDL-C se calcularon a partir de todos los datos disponibles de LDL-C durante ese período. La incicencia de ictus hemorrágico fue confirmada por la revisión de registros médicos.

Se identificaron 753 casos incidentales de ictus durante 9 años de seguimiento y el riesgo fue similar entre los participantes con concentraciones de LDL de 70 a 99 mg / dL y aquellos con concentraciones de LDL-C ≥100 mg / dL.

En contraste, los participantes con concentraciones de LDL-C <70 mg / dL tuvieron un riesgo significativamente mayor de presentar un ictus hemorágico que aquellos con concentraciones de LDL-C de 70 a 99 mg / dL; el riesgo ajustado fue un 65% mayor para aquellos que tenían concentraciones de LDL-C de 50 a 69 mg / dL y casi 2,7 veces mayor (riesgo: 2.69) para concentraciones de LDL-C <50 mg / dL. Estos hallazgos se mantenían después de controlar factores como la edad, el sexo, la tensión arterial y la medicación.

Relación entre nivel de colesterol LDL y riesgo de mortalidad

Estos datos, afirma Xiang Gao, coordinador del estudio, pueden ayudar a refinar y personalizar las recomendaciones para los niveles ideales de colesterol objetivo. «Como sucede con muchas cosas en nutrición, la moderación y el equilibrio son clave para decidir el nivel objetivo óptimo de colesterol LDL -señala Gao- Los extremos no son buenos: ni demasiado alto ni demasiado bajo. Y si tiene un alto riesgo de ictus hemorrágico debido a antecedentes familiares o factores de riesgo como presión arterial alta y consumo excesivo de alcohol, es posible que necesita un cuidado extra con los niveles de colesterol LDL».

Tener un colesterol LDL bajo se recomienda como una forma de reducir el riesgo de un ataque cardíaco o un ictus isquémico -cuando se produce un infarto cerebral por obstrucción de una arteria-. Pero investigaciones previas han sugerido una relación entre niveles muy bajos de colesterol LDL e ictus hemorrágico.

«Tradicionalmente, un nivel de colesterol LDL de más de 100 mg / dL se había considerado como óptimo para la población general y más bajo en individuos con riesgo elevado de enfermedad cardíaca – indica Gao- Observamos que el riesgo de ictus hemorrágico aumentó en individuos con niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg / dL. Esta observación, si se confirma, tiene implicaciones importantes para los objetivos de tratamiento».

Se obtuvo una asociación significativa entre una menor LDL-C y un mayor riesgo de ictus incidental cuando la LDL-C era <70 mg / dL, y la asociación se volvió no significativa cuando LDL-C ≥70 mg / dL. «Los resultados se basaron en un gran estudio basado en la comunidad, lo cual es una ventaja porque se enfocó en personas sanas en un entorno no clínico», concluye el investigador Chaoran Ma.

Estos datos pueden ayudar a determinar el rango ideal de LDL en pacientes con mayor riesgo de enfermedad aterosclerótica e ictus hemorrágico y guiar la planificación de futuros estudios de reducción de lípidos.

Referencias:

  • Chaoran Ma, M. Edip Gurol, Zhe Huang, et al. Low-density lipoprotein cholesterol and risk of intracerebral hemorrhage. Neurology Jul 2019, 10.1212/WNL.0000000000007853; DOI: 10.1212/WNL.0000000000007853
  • abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: