CardiologíaMedicina InternaPrevención

El trabajo nocturno incrementa el riesgo de infarto y de ICTUS | Por: @rigotordoc

Según una revisión sistemática y meta-análisis ha publicado en el British Medical Journal, por Vyas MV, Garg AX, Iansavichus AV y colaboradores, el trabajo fuera del horario normal durante el día, de 9 am a 5 pm, se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio, ictus (llamado anteriormente accidente cerebrovascular) isquémico y eventos cardiovasculares.

Aunque las definiciones varían ligeramente entre las fuentes, el trabajo por turnos puede ser definido como el empleo en cualquier horario de trabajo que no es un horario regular durante el día (es decir, aproximadamente de 9 am a 5 pm).

El espectro completo de trabajo por turnos comprende los horarios nocturnos, la rotación turnos, jornadas partidas, turnos de guardia u ocasionales, turnos de 24 horas, los horarios irregulares y otros programas no diarios. El trabajo por turnos desde hace mucho tiempo se sabe que altera el ritmo circadiano, el sueño y el equilibrio trabajo-vida, sin embargo, los patrones flexibles de trabajo siguen siendo un componente necesario para una economía dinámica, industrial diversificada.

La asociación de trabajo por turnos con la enfermedad vascular es controversial. Datos contradictorios sobre esta asociación existe, tal vez en parte debido a diferentes métodos, las poblaciones y las definiciones de trabajo por turnos y los eventos vasculares o coronaroas.

Los investigadores realizaron el estudio debido a la gran cantidad de literatura contradictoria sobre la asociación del trabajo nocturno y los eventos cardiovasculares. Algunos sugirieron un mayor riesgo, algunos no encontraron ningún efecto, y algunos incluso sugirieron una asociación protectora.

Los investigadores combinaron toda la literatura publicada desde la década de 1960. Su análisis comprende las principales bases de datos bibliográficas, el contacto con expertos en la materia y una revisión de las listas de referencias de los artículos primarios, revisión de documentos y directrices.

El resultado fue una revisión de 34 estudios que incluyeron 2.011.935 individuos. De éstos, más de 17.359 tuvieron algún tipo de evento coronario, 6.598 tuvo un infarto de miocardio (IM), y 1.854 tuvieron ictus isquémicos.

Se cuantificaron 6.598 infartos de miocardio, 17.359 eventos coronarios y 1.854 accidentes cerebrovasculares isquémicos. Sobre la base de la prevalencia Canadiense del trabajo por turnos del 32,8%, los riesgos atribuibles a la población relacionados con el trabajo por turnos fueron del 7,0% para infarto de miocardio, del 7,3% para todos los eventos coronarios, y del 1,6% para el ictus.

Ellos encontraron que el trabajo por turnos se relacionó con un aumento del 23% en IM (riesgo relativo 1,23, 95% intervalo de confianza 1,15 a 1,31; I2 = 0), un aumento del 5% en ictus isquémicos (RR: 1,05, 1,01 a 1,09; I2 = 0), y un aumento del 24% en eventos coronarios (razón de riesgo 1,24, 1,10 a 1,39), aunque con una heterogeneidad significativa entre los estudios (I2 = 85%). Los riesgos se mantuvieron constantes después de ajustar por factores tales como la calidad del estudio, el estatus socioeconómico y los comportamientos no saludables, como fumar cigarrillos, en dichos trabajadores.

Tabla 1: Riesgo de eventos cardiovasculares con el trabajo por turnos comparado con el trabajo diurno

Eventos (estudios) Riesgo relativo (95% IC)
Infarto de miocardio 6598 (10) 1,23 (1,15 a 1,31)
Todos los eventos coronarios 17 359 (28) 1,24 (1,10 a 1,39)
Ictus isquémico 1854 (2) 1,05 (1,01 a 1,09)
Análisis de sensibilidad ‡
El infarto de miocardio, sin ajustar 4408 (5) 1,41 (1,17 a 1,70)
El infarto de miocardio, ajustado 4408 (5) 1,27 (1,10 a 1,45)
Eventos coronarios, sin ajustar 8154 (12) 1,21 (1,06 a 1,39)
Eventos coronarios, ajustadas 8154 (12) 1,17 (1,05 a 1,31)
Ictus isquémico, sin ajustar 1854 (2) 1,09 (1,04 a 1,14)
Ictus isquémico, ajustado 1854 (2) 1,05 (1,01 a 1,09)

‡ Estos análisis agruparon subconjuntos de estudios que informaron las estimaciones de riesgo tanto ajustados y no ajustados.

Las razones de riesgo agrupadas fueron significativas tanto para los análisis no ajustados y análisis ajustado por factores de riesgo. Todos los horarios de trabajo por turnos, con la excepción de los turnos de tarde se asociaron con un riesgo significativamente mayor de eventos coronarios.

El trabajo por turnos no se asoció con mayores tasas de mortalidad de causa vascular (ya sea específica o general). La presencia o ausencia de ajuste por tabaquismo y nivel socioeconómico no fue una fuente de heterogeneidad en los estudios primarios.

A pesar las limitaciones, se identificó una asociación epidemiológica entre el trabajo por turnos y los eventos vasculares. Desafortunadamente, los estudios observacionales como los sintetizados aquí definitivamente no puede probar causalidad. Sin embargo, otros estudios han señalado que los trabajadores por turnos tienen mayores tasas de dislipidemia, síndrome metabólico, hipertensión y diabetes.

Hasta un turno de noche sola es suficiente para aumentar la presión arterial y deteriorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca. El trabajo por turnos es perjudicial para el ritmo circadiano, afecta la calidad del sueño y afecta el balance trabajo/vida. El insomnio, una queja común entre los trabajadores del turno de noche, es un factor de riesgo independiente de infarto de miocardio.

Se encontró que los turnos nocturnos se asociaron con el mayor incremento en el riesgo de eventos coronarios hasta de 41% (razón de riesgo 1,41, IC del 95% intervalo de confianza 1,13 a 1,76). Sin embargo, no se asoció con mayor riesgo de muerte por cualquier causa.

Los investigadores recomiendan que los empleadores instituyan programas de despistaje de salud en el lugar de trabajo, si es posible, así como también horas libres en las que puedan relajarse y deben asimismo racionalizar sus sistemas de programación de turnos, de modo que sean más ergonómicos y se ajusten más con el reloj del cuerpo humano o ritmo circadiano.

Las personas que hacen el trabajo, deben ser más vigilantes acerca de su salud: Deben estar atentos acerca de sus factores de riesgo cardiovascular y evaluar su colesterol, presión arterial, circunferencia abdominal y la glucosa en la sangre al menos ANUALMENTE.

Estos trabajadores también deben tratar de dormir lo suficiente, cuando no están trabajando, hacer ejercicio y comer una dieta saludable, todo lo cual puede ser un desafío para ellos.

Particularmente estos trabajadores, cuando están en el trabajo, si van a ingerir alimentos, deben procurar una dieta sana. Es difícil en medio de la noche para obtener alimentos saludables a menos que lo traigan de casa, ya que sólo restaurantes de comida rápida tienden a estar abierto en el centro de la noche.

Referencia: Vyas MV, Garg AX, Iansavichus AV, et al. Shift work and vascular events: Systematic review and meta-analysis. BMJ 2012; DOI:10.1136/bmj.e4800.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: