CáncerEpidemiología

Los casos de cáncer aumentaron en un 28% entre 2006 y 2016 aunque disminuyó su mortalidad | Por: @linternista

Según el estudio Global Burden of Disease (GBD) publicado el 2 de junio en la versión electrónica de JAMA Oncology, la incidencia de cáncer ha aumentado en todo el mundo durante la última década, pero al menos parte de este incremento corresponde a cánceres de pulmón, colorrectales y de la piel, que son potencialmente prevenibles.

Aunque es preocupante el incremento de este tipo de cánceres, el potencial para la prevención es considerable», dijo en una declaración la Dra. Christina Fitzmaurice, autora principal del estudio, maestra en salud pública, profesora asistente de salud global, en el Institute for Health Metrics and Evaluation, de la University of Washington, en Seattle, Estados Unidos.

«Los esfuerzos de prevención como control del tabaco, intervenciones alimentarias y campañas de promoción de la salud más amplias deben aumentarse en respuesta a este incremento en los cánceres relacionados con el estilo de vida», añadió.

El análisis sistemático del estudio Global Burden of Disease incluyó 29 grupos de cánceres de los cuales se evaluó incidencia, mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para 195 países y territorios, entre 2006 y 2016.

«Los casos de cáncer aumentaron 28% entre 2006 y 2016», informan los investigadores, añadiendo que los incrementos más considerables ocurrieron en los países menos desarrollados.

En 2016, a 17,2 millones de personas en todo el mundo se les diagnosticó alguna forma de cáncer, y 8,9 millones murieron por cáncer en el mismo año.

El cáncer también produjo 213,2 millones de años de vida ajustados por discapacidad en el mismo año, prácticamente todos ellos por años de vida perdidos.

«A nivel global, las probabilidades de que se presentara cáncer en el curso de la vida de una persona (0 a 79 años de edad) fueron diferentes según el género», continúan los autores.

A nivel mundial, el envejecimiento de la población contribuyó con un 17%; crecimiento de la población el 12%; y -1% a cambios en las tasas específicas por edad. El cáncer incidente más común a nivel mundial para hombres fue cáncer de próstata (1,4 millones de casos). La principal causa de muertes por cáncer y AVAD fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (1,2 millones de muertes y 25,4 millones de AVAD). Para las mujeres, el cáncer incidente más común y la causa principal de muertes por cáncer y AVAD fue el cáncer de mama (1,7 millones de casos incidentes, 535000 muertes y 14,9 millones de AVAD).

Las probabilidades de que se presentara cáncer fueron 1 en 3 para los hombres, en comparación con 1 en 5 para las mujeres, aunque estas probabilidades tuvieron diferencias sustanciales en diferentes quintiles del índice sociodemográfico.

Por ejemplo, el riesgo de cáncer aumentó desde una cifra baja de 1 en 8 en el quintil de índice sociodemográfico más bajo para hombres y mujeres, hasta 1 en 2 en el quintil de índice sociodemográfico más alto para hombres, y 1 en 3 en el quintil de índice sociodemográfico más alto para mujeres.

Países con un índice sociodemográfico elevado tienen altos niveles de ingresos y escolaridad y bajos niveles de fertilidad, mientras que los países con un índice sociodemográfico bajos tienen bajos niveles de ingresos y escolaridad, y altos niveles de fertilidad.

«En el 2016, los cánceres de próstata, tráquea, bronquio y pulmón, y colorrectal fueron los que tuvieron una incidencia más alta en los hombres, contribuyendo con 40% a todos los casos de cáncer», informan los investigadores.

El cáncer de pulmón fue la causa principal de muerte relacionada con cáncer en hombres de todo el mundo y también la causa principal de mortalidad por cáncer a un nivel global, contribuyendo con casi 20% a todas las muertes relacionadas con cáncer en el 2016, puntualizan los investigadores.

En mujeres, los cánceres más frecuentes fueron cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de piel no melanoma, que representaron 40% de todos los casos de cáncer entre las mujeres en el 2016.

Entre 2006 y 2016, las tasas de incidencia anual estandarizadas según la edad para todos los tipos de cáncer aumentaron en promedio en 130 de los 195 países analizados.

Por otra parte, las tasas de mortalidad anuales estandarizadas con respecto a edad para todos los cánceres disminuyeron en promedio en 143 de los 195 países analizados, observándose las excepciones mayormente en África y Medio Oriente, donde las tasas de mortalidad anual por cáncer no disminuyeron.

En toda la década, los países con índices sociodemográficos medios experimentaron el incremento más grande en las tasas de incidencia de cáncer, con 38%. La proporción más alta de este incremento se atribuyó a la edad.

De hecho, tanto en los países con índices sociodemográficos medio alto y con ingresos altos, los aumentos en la incidencia de cáncer se debieron principalmente a una población de edad avanzada, puntualizan los investigadores.

Vasta heterogeneidad

Los investigadores también observaron que hubo una «vasta heterogeneidad» en incidencia, mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad por cáncer entre los países con índices sociodemográficos altos y bajos.

Por ejemplo, mujeres de países con un índice sociodemográfico bajo tuvieron casi cuatro veces más probabilidades de presentar cáncer cervicouterino que las mujeres de los países con un índice sociodemográfico alto.

Hubo también una variabilidad significativa en la frecuencia de cáncer del estómago y del hígado en países con diferentes índices sociodemográficos, aunque las tasas de cáncer cervicouterino y gástrico han descendido en todos los quintiles de índices sociodemográficos durante la última década, señalan los autores del estudio.

A la inversa, en 2016 tanto las tasas de incidencia como de mortalidad por cáncer fueron más altas en países con un índice sociodemográfico alto que en países con un índice sociodemográfico bajo.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el curso de la vida fue más alto, de 1 en 10 para las mujeres de países con un índice sociodemográfico alto, en comparación con solo 1 en 50 para las mujeres de países con un índice sociodemográfico bajo.

«Dado que incluso en las circunstancias más favorables solo una fracción de los cánceres son prevenibles en las condiciones actuales, es crucial proporcionar acceso universal a la asistencia médica para el control del cáncer», observan los investigadores.

«Mejorar el acceso a las tecnologías diagnósticas modernas, que no suelen estar disponibles en países con un índice sociodemográfico bajo, es un paso decisivo para lograr la equidad en la salud a un nivel mundial», afirmó la Dra. Fitzmaurice en una declaración.

Existen grandes disparidades entre los países en la incidencia del cáncer, las muertes y la discapacidad asociada. Es necesario ampliar la prevención del cáncer y garantizar el acceso universal a la atención del cáncer para la equidad en materia de salud y para cumplir los compromisos mundiales en materia de enfermedades no transmisibles y control del cáncer.

Nota del editor: Llama la atención que debido a la #CrisisHumanitariaEnSalud en Venezuela con casi inexistencia de medicamentos para la quimioterapia contra los diversos tipos de cáncer, se ha venido viendo un AUMENTO DE LA MORTALIDAD en los casos diagnosticados y tratados por cáncer, ya que los pacientes se ven imposibilitados de cumplir sus tratamientos, por la inexistencia en el país de dichos fármacos y por el altísimo costo de traerlos por propia cuenta desde el exterior.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Global Burden of Disease Cancer Collaboration, Fitzmaurice C, Akinyemiju TF, Al Lami FH, y cols. Global, Regional, and National Cancer Incidence, Mortality, Years of Life Lost, Years Lived With Disability, and Disability-Adjusted Life-Years for 29 Cancer Groups, 1990 to 2016: A Systematic Analysis for the Global Burden of Disease Study. JAMA Oncol. 2 Jun 2018. doi: 10.1001/jamaoncol.2018.2706. PMID: 29860482. Artículo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: