Ciencia y TecnologíaCuriosidadesGastroenterologíaGeneralidadesPráctica clínica

Podemos diagnosticar el síndrome de intestino irritable sin endoscopia con solo escuchar los ruidos intestinales | Por: @linternista

Según un nuevo estudio presentado el 5 de junio de 2018 en la Digestive Disease Week (DDW) 2018, Washington D.C., Estados Unidos, el síndrome de intestino irritable puede diagnosticarse escuchando los ruidos intestinales registrados por un dispositivo no invasivo, que podría eliminar la necesidad de las costosas colonoscopias.

El síndrome de intestino irritable afecta aproximadamente a 11% de las personas en todo el mundo, y el diagnóstico generalmente implica una colonoscopia para excluir cáncer, u otras patologías.

«Después de ver a tantos pacientes con síndrome de intestino irritable a lo largo de los años, decidí que necesitábamos algo para evitar que todos requirieran estas costosas pruebas», expresó el Dr. Barry Marshall, de la University of Western Australia, en Crawley, Australia.

«Incluso si reducimos el número de colonoscopias en, digamos, 10%, sería un ahorro de miles de millones de dólares en Estados Unidos», comentó el Dr. Marshall. «Es uno de los mejores momentos de la gastroenterología. Estamos desarrollando nuevas formas de ver las enfermedades, y utilizando nuevas tecnologías».

La inteligencia artificial utilizada en el estudio para hacer una prueba de concepto, denominado noisy guts project (proyecto intestino ruidoso), se derivó de un dispositivo similar que detecta termitas detrás de las paredes.

Incluso si reducimos el número de colonoscopias en, digamos, 10%, sería un ahorro de miles de millones de dólares en Estados Unidos. Dr. Barry Marshall

«Si escuchas ruidos crujientes dentro de la madera, sabes que tienes termitas», indicó el Dr. Marshall, quien junto con su colaborador Robin Warren, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2005 por descubrir el papel de Helicobacter pylori en la gastritis y la úlcera péptica.

«Eso me hizo pensar», explicó en la Digestive Disease Week 2018. «Durante cientos de años los médicos han estado escuchando el estómago con un estetoscopio —eso no es nada nuevo—, pero solo durante 20 segundos».

Pero gracias a este dispositivo con inteligencia artificial «pudimos escuchar durante varias horas, en diversos lugares, y realizar algunas pruebas provocativas con las comidas. Podríamos poner toda esa información en un sistema de aprendizaje con inteligencia artificial y decir ‘esto es síndrome de intestino irritable'».

Intestino ruidoso

El Dr. Marshall y sus colaboradores desarrollaron un cinturón prototipo que utiliza técnicas de aprendizaje automatizadas para identificar patrones de los ruidos que emanan del abdomen.

Ruidos intestinales del síndrome de intestino irritable

Durante la primera fase del estudio se utilizaron grabaciones de 31 pacientes con síndrome de intestino irritable y 37 participantes sanos para construir un modelo de índice acústico y diferenciar los ruidos intestinales del síndrome de intestino irritable de los ruidos intestinales no relacionados con la enfermedad.

Los ruidos intestinales se registraron durante 2 horas después del ayuno en los participantes, y luego por 40 minutos después de una comida estandarizada. Durante esta fase, el dispositivo produjo 90% de sensibilidad, y 92% de especificidad para el diagnóstico de síndrome de intestino irritable, de acuerdo con el método computarizado de validación cruzada dejando uno fuera.

Durante la segunda fase del estudio, las pruebas independientes en 15 pacientes con síndrome de intestino irritable, y 15 participantes sanos, produjeron 87% de sensibilidad, y 87% de especificidad para el diagnóstico de síndrome de intestino irritable.

Es probable que la motilidad intestinal sea el origen del síndrome de intestino irritable. Los «ruidos apretados» emitidos por los intestinos de personas afectadas por el síndrome de intestino irritable son «muy, muy suaves, y difíciles de escuchar, pero una computadora puede filtrarlos», señaló el Dr. Marshall.

«Además, puedes saber de qué parte del intestino proviene, del colon, del intestino delgado, o del estómago. Tenemos cuatro micrófonos en diferentes cuadrantes del abdomen. Estamos en la etapa en la que podemos diferenciar lo normal de lo anormal, y del síndrome de intestino irritable», puntualizó el Dr. Marshall.

Ahora la tecnología necesita ser replicada y probada en muchos más pacientes.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Du X, Allwood G, Webberlwy KM, Inderjeeth A, y cols. Tu2017: Non-Invasive Diagnosis Of Irritable Bowel Syndrome Via Novel Bowel Sound Features: Proof Of Principle. Digestive Disease Week (DDW) 2018. Presentado el 5 de junio de 2018; Washington, Estados Unidos.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: