Ciencia y TecnologíaCuriosidadesNeumonologíaNeurología

Los trastornos respiratorios del sueño pueden afectar negativamente la sustancia blanca del cerebro | Por: @linternista

Según un nuevo estudio presentado por Chooza Moon, Ph. D., enfermera registrada, del University of Iowa College of Nursing, en Iowa City, Estados Unidos, durante una sesión de últimas novedades en el congreso SLEEP 2018: 32nd Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies, los trastornos respiratorios del sueño pueden dar lugar a cambios en la sustancia blanca del cerebro, lo cual puede contribuir a la alteración de la conectividad funcional.

Los trastornos respiratorios del sueño y la calidad deficiente del sueño se han vinculado a cambios en la sustancia gris, pero en pocos estudios se ha analizado su repercusión en los cambios microestructurales de la sustancia blanca. El sueño es importante para mantener la sustancia blanca del cerebro, promueve la mielinización y la proliferación de las células precursoras de oligodendrocitos en el sistema nervioso central.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis transversal de datos obtenidos mediante polisomnografía y evaluaron datos de la microestructura de la sustancia blanca mediante imágenes de resonancia magnética con tensor de difusión de 138 adultos (media de edad: 68 años; 51% hombres) de la cohorte de sueño del estudio de Wisconsin.

Después del ajuste con respecto a posibles factores de confusión, los trastornos respiratorios del sueño más grave (índice de apnea-hipopnea más alto) se relacionaron con una menor densidad de la sustancia blanca y una mayor degeneración axonal, pero no con la integridad o la mielinización axonal. Un despertar más prolongado después del inicio del sueño se relacionó con menos integridad de los tractos de la sustancia blanca, más desmielinización, pero más maduración de la sustancia blanca.

La latencia de sueño más prolongada se relacionó con más degeneración axonal, pero con más integridad de la sustancia blanca, más densidad de tejido y menos desmielinización. La eficiencia del sueño y el tiempo de sueño total no se relacionaron con la microestructura del cerebro.

«Estos hallazgos indican que la relación entre las características del sueño y la microestructura del cerebro pueden no ser lineales», dijo Moon a los asistentes al congreso. Afirmó que se necesitan más estudios para esclarecer la relación entre los cambios en la sustancia blanca y las características del sueño.

Infratratamiento de los trastornos del sueño

Al solicitarle su comentario, el Dr. James Rowley, miembro de la junta de la American Academy of Sleep Medicine (AASM), dijo que este estudio proporciona más evidencia de que los trastornos respiratorios del sueño «no son buenos para el cerebro».

Aunque algunos estudios previos han revelado cambios en la sustancia gris relacionados con los trastornos respiratorios del sueño, este estudio mostró cambios en la sustancia blanca cerebral, «que es la que conecta todo, de manera que parece que también resultan afectadas las conexiones, lo cual tendría muchas implicaciones», dijo el Dr. Rowley, de la Wayne State University, en Detroit, Estados Unidos.

El Dr. Rowley agregó que también es importante señalar que hay un infratratamiento de los trastornos respiratorios del sueño. «El problema es que los pacientes probablemente tengan el trastorno por años incluso antes que piensen en ello o hagan algo al respecto, de manera que no se sabe qué tanto de esos cambios es corregible para el tiempo en que los pacientes obtienen tratamiento. Lo mismo es aplicable a la cardiopatía y a casi todas las enfermedades».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Moon C, Hagen EW, Bendlin BB, Oh JM, Peppard PE. Sleep characteristics are associated with white matter microstructure in middle-aged and older adults: Findings from the Wisconsin Sleep Cohort Study. SLEEP 2018: 32nd Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies. Presentado el 4 de junio de 2018; Baltimore, Estados Unidos.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: