CardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínicaPrevención

Los pacientes con PROLAPSO MITRAL deberían tomar profilaxis de antibióticos antes de ir al odontólogo | Por: @linternista

Según un trabajo publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology por un equipo de Cardiólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), junto con médicos de otros 30 hospitales españoles, los pacientes con una de las anomalías congénitas del corazón más frecuentes, el prolapso valvular mitral, podrían beneficiarse de recibir profilaxis antibiótica antes de una intervención odontológica, con el fin de prevenir una endocarditis infecciosa.

El prolapso valvular mitral y la válvula aórtica bicúspide son las anomalías congénitas del corazón más frecuentes y afectan a entre el 2% y el 4% de la población. Más de 1 millón de españoles padecen estas anomalías que son leves y normalmente no suelen dar problemas graves a quien la padece.

 

Prolapso valvular mitral y válvula aórtica bicúspide condiciones de endocarditis infecciosa de alto riesgo

La endocarditis infecciosa es una infección bacteriana de las válvulas cardiacas que acarrea una mortalidad cercana al 30%. Las bacterias que causan la enfermedad pueden llegar al corazón desde la boca cuando se realiza una manipulación dentaria en el dentista. «Hasta ahora para prevenir la endocarditis se recomendaba la profilaxis antibiótica solamente en pacientes con cardiopatías más graves e infrecuentes como son los pacientes operados con prótesis valvulares corazón» explica el doctor Pablo Garcia-Pavia, director de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y responsable principal del trabajo.

Este análisis incluyó 3.208 pacientes consecutivos de endocarditis infecciosa (IE) incluidos prospectivamente en el registro de GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis Infectada en España) en 31 hospitales españoles. Analizaron las características de los pacientes con Prolapso Valvular Mitral o Válvula Aórtica Bicúspide que sufrieron una endocarditis y las compararon con pacientes con endocarditis que debían recibir antibiótico profiláctico y pacientes que no está recomendado que lo reciban. Los pacientes fueron clasificados como endocarditis infecciosa de alto riesgo con indicación de profilaxis antibiótica (IEAP) (grupo de alto riesgo, n = 1,226), IE de bajo y moderado riesgo sin indicación IEAP (grupo de riesgo bajo / moderado, n = 1,839) e IE con válvula aórtica bicúspide (BAV) (n = 54) o prolapso de la válvula mitral (MVP) (n = 89).

Los investigadores encontraron que en los pacientes con prolapso valvular mitral y la válvula aórtica bicúspide las endocarditis estaban causadas por bacterias que se encuentran en la boca con mucha más frecuencia que en los otros dos grupos. También vieron que los médicos que atendieron a los pacientes con las anomalías valvulares estudiadas pensaban que la endocarditis se había contraído a partir de la boca de forma más habitual que en los otros dos grupos. Finalmente, se comprobó que las endocarditis de los pacientes con Prolapso Mitral o Válvula aórtica bicúspide eran más parecidas a las de los pacientes en los que sí se recomienda antibiótico profiláctico (más graves) que los pacientes en los que no se recomienda.

Los pacientes con válvula aórtica bicúspide (BAV) o prolapso de válvula mitral (MVP) tuvieron una mayor incidencia de endocarditis infecciosa de estreptococos del grupo viridans (IE) que los pacientes del grupo de alto riesgo y riesgo bajo / moderado (35.2% y 39.3% vs. 12.1 % y 15.0%, respectivamente, todos p <0.01). Se observó un patrón similar para la EI de origen odontológico sospechoso (14.8% y 18.0% vs. 5.8% y 6.0%; todos p <0.01). Los pacientes con BAV y MVP tuvieron más complicaciones intracardíacas que los pacientes de grupo de riesgo bajo / moderado (50% y 47,2% frente a 30,6%, ambos p <0,01) y fueron similares a los pacientes del grupo de alto riesgo.

La endocarditis infecciosa en pacientes con BAV y MVP tiene tasas más altas de endocarditis infecciosa por estreptococos del grupo viridans y endocarditis infecciosa de origen odontológico sospechoso que en otros pacientes con endocarditis infecciosa, con un perfil clínico similar al de los pacientes con endocarditis infecciosa de alto riesgo. Nuestros hallazgos sugieren que BAV y MVP se deben clasificar como condiciones de endocarditis infecciosa de alto riesgo y se debe reconsiderar el caso de IEAP.

Hasta ahora se sabía que conocía que estos pacientes tenían un riesgo aumentado de padecer una endocarditis pero hasta ahora existía controversia de si debían recibir o no antibiótico para intentar prevenirlas. «De hecho, hasta el año 2007 sí se recomendaba la administración de antibiótico profiláctico en estos pacientes pero desde ese año se dejó de recomendar porque se consideró que no existía mucha información al respecto», explica la Isabel Zegrí, cardióloga del Hospital Puerta de Hierro y primera autora del trabajo.

«Nuestro estudio es el más grande realizado nunca sobre endocarditis en este tipo de pacientes y gracias a él es probable que las recomendaciones internacionales cambien de nuevo y se vuelva a recomendar la administración de antibiótico en estos pacientes» concluye García-Pavía.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: