CardiologíaDiabetes MellitusDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesHipertensión arterialMedicina InternaPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

La mayoría la sufrimos: La riesgosa aterosclerosis | Por: @drafadlallah

El 70 % de la población sana sufre de aterosclerosis, esta es una de las conclusiones a la que han llegado los científicos Valentín Fuster y Borja Ibáñez del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en la 64 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en San Diego (EE.UU).

La aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, es la primera causa de muerte en el mundo, y es la acumulación de grasas (colesterol y otras sustancias) en las paredes de los vasos sanguíneos formando placas que disminuyen su calibre y que dificultan o impiden el flujo sanguíneo normal de la sangre.

Actualmente afecta al 70 % de la población sana, es decir, dos de cada tres personas padecen aterosclerosis y estan predispustas a enfermedades cardio o cerebrovasculares importantes que pueden conducir incluso a la muerte.

Investigaciones simultáneas

En España: los investigadores trabajan en el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), con la evaluación de 4.000 personas cuyas edades están comprendidas entre 40 y 54 años.

Mientras que en EE.UU.: en el High Risk Plaque (HRP), bajo la dirección de Fuster se evalúan a 5.000 personas.

Ambas investigaciones

Las dos investigaciones persiguen prevenir la ateroesclerosis antes de la aparición de sus síntomas.

“Cuantas más placas se tengan en el cuerpo más susceptible es la persona de sufrir en el futuro un infarto o un ictus”, así lo señala Fúster, director del CNIC y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, en declaraciones a Efe.

El investigador abandona así el concepto de placa vulnerable, acuñó por él, en un intento de detectar y controlar aquellas que tenían más probabilidad de romperse y causar problemas.

Según sus investigaciones ha demostrado la variabilidad de estas placas “unas dejan de ser peligrosas para dar paso a otras, así como su escasa relación con la situación en la que se localizan y la parte del cuerpo en la que se produce el accidente vascular”.

“Ahora vemos al paciente sistémicamente vulnerable: cuantas más placas tengas y más inflamación tengas en todo el cuerpo más eventos puedes tener”, explica el doctor.

En todas partes

Fuster acota que “la enfermedad ateroesclerótica aparece a una edad muy temprana, es una patología difusa; siempre pensábamos que puede estar en la coronarias o en el cerebro y está en todos sitios”.

Detectar este problema a tiempo, es decir antes de que aparezcan los síntomas, según el investigador, permite avisar a la persona que tiene las arterias «obstruidas» de que es el momento de que cambie su estilo de vida, para evitar una enfermedad cardiovascular.

Método de diagnóstico sencillo

El doctor pudo llegar a estas conclusiones realizando ultrasonido tridimensional, que constituye una tecnología no invasiva, de bajo costo y que se puede utilizar en la mayoría de los países.

La utilidad del ultrasonido

La ecografía o ultrasonido es de gran utilidad para la detección de cúmulos de grasa y colesterol en las arterias periféricas, incluso antes de que el paciente conozca su riesgo, y beneficiarse así de un tratamiento preventivo, dijo Fuster.

Otros factores

La progresión de la enfermedad está ligada a otros factores de riesgo como:

  • Tabaquismo,
  • Colesterol elevado
  • Hipertensión
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Diabetes

El objetivo principal

El visualizar la presencia de las placas, puede mejorar la condición de los individuos que sufren de aterosclerosis, pero que no se encuentran en una clasificación de riesgo de sufrir síntomas y lograr cambiar su situación antes de que sea demasiado tarde.

Por otro lado el doctor Ibáñez, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, y director de Investigación Clínica del CNIC, ha resaltado que siete de cada diez personas tienen ya ateroesclerosis, creen que están sanas, pero la enfermedad va progresando con el paso del tiempo.

Ibañez aclara que “Cuando haces un screening mucho más exhaustivo y miras varios territorios vasculares la incidencia de tener placas es mucho más alta de lo que pensábamos”.

.

Fuente: larazon.es / EFE

Dra Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: