CardiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

¿Hipertensión de bata blanca o hipertensión resistente al tratamiento? | Por: @rigotordoc

Un amplio estudio publicado en la revista especializada Hypertension, realizado por Alejandro de la Sierra y colaboradores, del Departamento de Medicina Interna, Hospital Mutua Terrassa de la Universidad de Barcelona, España, halló que casi el 40% de los pacientes hipertensos que se consideraban resistentes al tratamiento, en realidad tenían hipertensión de bata blanca.

Los médicos tienen buenas razones para estar preocupados acerca de la hipertensión, incluso la de bata blanca, que puede producir picos que pueden ser peligrosos. Cuando las presiones están muy elevadas – aunque sea temporalmente – la carga vascular es alta.

Por el contrario, los pacientes con una presión arterial ambulatoria normal, no tendrán ningún beneficio de aumentar el tratamiento antihipertensivo y más bien, una reducción de la presión arterial exagerada, sería peligroso para la perfusión cardiaca y cerebral normal. Por ello la monitorización ambulatoria de la presión debe ser considerada en todos los hipertensos que muestren resistencia al tratamiento.

El objetivo del trabajo fue estimar la prevalencia de la hipertensión resistente tanto en el consultorio como por el monitoreo ambulatorio de presión arterial en una gran cohorte de pacientes hipertensos tratados del Registro Español de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial.

Además, también se compararon las características clínicas de los pacientes con verdadera hipertensión resistente con los de bata blanca. En diciembre de 2009, se identificaron 68.045 pacientes tratados con la información completa para este análisis.

Entre ellos, 8.295 (12,2% de la base de datos) tenían hipertensión resistente (presión arterial en el consultorio igual o mayor a 140 y / o 90 mmHg con tratamiento con 3 fármacos antihipertensivos ó más, uno de ellos un diurético).

Después de realizar el monitoreo ambulatorio de presión arterial, el 62,5% de los pacientes fueron clasificados como verdaderos hipertensos resistentes; el restante 37,5% tenía hipertensión de bata blanca.

El primer grupo era más joven, más frecuentemente de sexo masculino, con una mayor duración de la hipertensión y un pésimo perfil de riesgo cardiovascular. El grupo incluyó una mayor proporción de fumadores, diabéticos, daño de órganos diana (incluyendo hipertrofia ventricular izquierda, alteración de la función renal y microalbuminuria), y enfermedad cardiovascular documentada.

Por otra parte, los verdaderos hipertensos resistentes exhibieron en el patrón resultante del monitoreo, una mayor proporción de un patrón Riser o Dipper reverso (Anormal), caracterizado por elevación nocturna de presión arterial sistólica y/o diastólica en relación al promedio de presión arterial diurna (22% versus 18%, P <0,001).

En conclusión, este estudio reporta por primera vez la prevalencia de la hipertensión en una gran cohorte de pacientes de la práctica clínica diaria habitual.

La hipertensión resistente está presente en 12% de la población de hipertensos tratados, pero entre ellos, más de un tercio tienen un monitoreo ambulatorio de presión arterial normal. El peor perfil de riesgo se asocia con una verdadera hipertensión resistente cierto, pero esta asociación es débil, por lo que es necesario realizar el monitoreo ambulatorio de presión arterial para un correcto diagnóstico y manejo.

Referencias:

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 


 

Delivery GRATIS en Caracas


Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: