Actividad física y DeporteCardiologíaMedicina InternaPrevención

Demasiado tiempo sentado aumenta el riesgo de calcificación de las arterias coronarias | Por: @rigotordoc

Cada hora que se pasa sentado se asoció con un aumento del 14 % en la cantidad de calcio depositado en las arterias coronarias (CAC), independientemente de los factores de riesgo tradicionales, incluyendo la actividad física, en un estudio de sujetos de mediana edad sin enfermedad cardiovascular presentado en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología (ACC) 2015.

Según la Dra. Jacquelyn Kulinski (Colegio Médico de Wisconsin, Milwaukee), el estudio contribuye al creciente cuerpo de evidencias de que las consecuencias para la salud de “estar sentado demasiado tiempo” parece ser distinto de lo que se llama “muy poco ejercicio” y que sugiere que el aumento de la aterosclerosis subclínica puede ser uno de los mecanismos mediante los cuales el comportamiento sedentario aumenta el riesgo cardiovascular.

La Dra Kulinski enfatizó en una rueda de prensa que como proveedores de salud, los médicos tenemos que empezar a pensar en “falta de ejercicio” y “demasiado tiempo sentados” como dos factores de riesgo cardiovascular distintos. Se necesitan más estudios para investigar las posibles intervenciones para desalentar la conducta sedentaria y para ver si estas intervenciones mejoran la salud cardiovascular.

Los investigadores examinaron datos de 2.031 participantes, entre 20 y 76 años de edad, con una edad media de 50 años, en el estudio del corazón de Dallas. Poco más de la mitad (62 %) eran mujeres, y alrededor del 50 % eran negros.

A los participantes se les realizó una tomografía computarizada para medir el CAC; una puntuación de CAC por encima 10 fue considerada positiva y negativa por debajo de dicha cifra. Los participantes usaron un reloj acelerómetro durante al menos 4 días para medir los movimientos del cuerpo, los cuales fueron clasificados como sedentarios, actividad ligera (no ejercicio), o moderada a vigorosa.

En promedio, los participantes fueron sedentarios durante 5,1 horas al día, pero esto varió desde 1,1 hasta 11,6 horas al día. La actividad física moderada a vigorosa no se asoció con CAC después de ajustar por covariables. Las personas mayores y las personas con un alto índice de masa corporal (IMC), así como aquellas con diabetes o hipertensión fueron más propensas a pasar más tiempo sentados, con mayor tiempo de sedentarismo.

Luego de ajustar por IMC, presión arterial sistólica, colesterol total, colesterol HDL, uso de estatinas, diabetes tipo 2, tabaquismo, ingreso familiar, nivel de educación, estado civil, empleo y actividad física moderada a vigorosa, cada hora de tiempo de sedentarismo se asoció con más probabilidades de tener CAC (Razón de odds ajustada 1,10; p = 0,035), en los análisis multivariables, incluyendo el ajuste de actividad física moderada a vigorosa. Cada hora de tiempo de sedentarismo se asoció con un aumento del 14% en el CAC (p <0,05).

Como conclusión del estudio, el aumento de tiempo de sedentarismo se asocia con CAC, independiente de una actividad física moderada a vigorosa y factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Se necesitan más estudios para determinar si la reducción del tiempo de sedentarismo mejora la carga aterosclerótica coronaria.

Según Kulinski, la actividad física moderada a vigorosa fue modestamente asociada con CAC en modelos ajustados sólo por edad, sexo y etnia, pero la asociación desapareció después del ajuste para los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como el tabaquismo, la diabetes, índice de masa corporal, el colesterol y la presión arterial. A pesar de que los participantes del estudio se ejercitaron sólo un promedio de 6 minutos al día, otros estudios en los corredores de maratón también han informado de que el ejercicio no se asoció con CAC.

Lo que esto sugiere es que los efectos cardioprotectores del ejercicio actúan a través de mecanismos alternativos. Algunos de los mecanismos sugeridos incluyen procesos antiinflamatorios, aumentando el diámetro de las arterias coronarias y la circulación colateral, mejorando la estabilidad de la placa aterosclerótica, y por supuesto, reduciendo los factores de riesgo cardíacos.

Según ella, la reducción del tiempo en el que estamos sentados diariamente, incluso por 1 o 2 horas, podría tener un impacto significativo y positivo en la salud cardiovascular futura, y esto realmente debe ser investigado en estudios futuros.

El Dr. Richard Chazal, moderador de la rueda de prensa y vicepresidente del CAC (Lee Memorial Health System, Fort Myers, FL) acotó que no significa que el ejercicio regular no es importante para la salud cardiovascular. El ejercicio regular reduce aún más el riesgo, y puede hacerlo por un mecanismo distinto de la calcificación de las arterias coronarias.

Referencia: Kulinski J, Kozlitina J, Berry J, et al. Sedentary behavior is associated with coronary artery calcification in the Dallas Heart Study. American College of Cardiology 2015 Scientific Sessions, March 15, 2015, San Diego, CA. Abstract 1178-114.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: