NeurologíaSobrepeso y Obesidad

El Alzheimer también es acelerado por la obesidad | Por: @linternista

Ser obeso o sufrir de sobrepeso a los 50 años podría acelerar la enfermedad de alzhéimer, según un estudio publicado en la revista médica Molecular Psychiatry del grupo de publicaciones Nature.

Un equipo de investigadores estadounidenses, canadienses y taiwaneses calcularon que la aceleración de tal enfermedad sería de 6,7 meses por un aumento de un punto del índice de masa corporal (IMC). El equipo estudió durante 14 años cerca de 1.400 personas «normales en el plano cognitivo» que vivían en la región de Baltimore, sometiéndolos regularmente a evaluaciones neuropsicológicas.

De las personas que fueron analizadas, 142 desarrollaron alzhéimer. Una de las principales conclusiones del estudio es que cuanto más sobrepeso sufra la persona, más se acelera la edad en la que podría sufrir alzhéimer.

El IMC es la relación entre la talla y el peso. Un índice superior a 30 es considerado como índice de obesidad en el adulto, entre 25 y 30, se habla de sobrepeso.

Estos datos sirvieron para que los investigadores hicieran un llamado de atención para que las personas cuiden con mayor atención de su salud y controlen su peso.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. También influyen la diabetes, la hipertensión o la falta de ejercicio. Según la OMS, hay 47,5 millones de personas afectadas de demencia senil en el mundo, con 7,7 millones de nuevos casos cada año.

Fuentes: AFP, ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: