CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaSaludSobrepeso y Obesidad

Un incremento de 5% de peso corporal aumenta la presión arterial | Por: @linternista

Una investigación realizada por la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, encontró que incluso un incremento del 5% del peso corporal, podría aumentar ligeramente la presión arterial de las personas.

Al consumir entre 400 y 1.000 calorías diarias adicionales durante 8 semanas, los participantes elevaron sus niveles de presión arterial, aunque no en un rango malsano. Pero las personas que aumentaron de peso en el abdomen parecieron tener un riesgo especial de experimentar un incremento de la presión arterial, dijo la autora principal del estudio, Naima Covassin, investigadora de la Clínica Mayo.

Aunque no está claro cómo podrían afectar los cambios a la salud cardiovascular, Covassin observó que «este es el tipo de aumento de peso que se produce en las vacaciones, o en un crucero, o en el primer año en la universidad».

Los investigadores y los médicos ya saben que hay un vínculo entre el exceso de peso y una mayor presión arterial, que a su vez aumenta los riesgos relacionados con el corazón.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el 10 de septiembre en las sesiones científicas de investigación sobre la hipertensión de la Asociación Americana del Corazón, en San Francisco. La investigación debería considerarse preliminar dado que todavía no ha pasado por el proceso de revisión requerido para su publicación en revistas médicas.

Bájela con yoga

El yoga, además de ser una poderosa disciplina físico mental que combina estiramiento y respiración controlada para lograr la relajación y estabilizar el estado de ánimo, también podría ser una alternativa efectiva para disminuir la presión arterial, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido.

El estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine, encontró que la combinación de las técnicas de respiración y de relajación del yoga ayudan a expandir las paredes de las arterias, lo que a su vez hace que la sangre circule más fácilmente y con ello disminuya la presión arterial.

imagen-corazonPara llegar a dicha conclusión los investigadores realizaron un análisis de los ensayos clínicos que evaluaban los efectos del yoga sobre la presión arterial alta. Diecisiete cumplieron con los criterios de inclusión. 11 de ellos reportaron que el yoga reduce la presión arterial sistólica más que los medicamentos y otros tratamientos y en 8 se informó que el yoga disminuye la presión arterial diastólica más que los fármacos y otras opciones de terapéuticas.

Los autores reconocen que si bien el análisis no es concluyente, hay evidencia que sugiere que el yoga podría emplearse como terapia complementaria al tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial.

De acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés), el yoga, además de desarrollar la condición física, la fuerza y la flexibilidad, mejora la calidad de vida, reduce el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión y el dolor de espalda. También se ha descubierto que reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Según una encuesta publicada por el NCCAM, el yoga es el sexto tratamiento alternativo más utilizado en los Estados Unidos y más de 13 millones de adultos la practican.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., citan que una práctica adecuada del yoga combina: posturas físicas hacia las cuales los participantes fluyen, y luego sostienen, antes de proceder a la siguiente postura; un enfoque en técnicas de respiración que hace que los participantes sean más conscientes de sus cuerpos; meditación y relajación profundas, lo que permite a los participantes enfocarse en su espiritualidad.

Fuentes: El Tiempo, MedlinePlus, Univision Salud.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: