Actividad física y DeporteCardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínica

Mantener o mejorar la condición física cardio-respiratoria disminuye el riesgo de ACV y muerte | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un trabajo publicado el 10 de diciembre de 2018 en la revista Stroke, la condición física cardiorrespiratoria al inicio del estudio y el cambio de esta durante el tiempo, se asociaron con grandes cambios en el riesgo a largo plazo de ictus (anteriormente llamados accidentes cerebrovasculares) y muerte.

Los autores, Erik Prestgaard, Julian Mariampillai, Kristian Engesethen y colaboradores del Departamento de Cardiología, Hospital Universitario de Oslo, Noruega, concluyen que estos hallazgos apoyan el estímulo del ejercicio regular como una estrategia de prevención de dichos eventos.

Una deficiente condición cardiorrespiratoria se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si el cambio de condición física con el tiempo tenía algún impacto en el riesgo a largo plazo de ictus y muerte.

Los estudios observacionales han demostrado que la actividad física autonotificada baja y la aptitud cardiorrespiratoria medida objetivamente baja al inicio del estudio se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, aunque la asociación es más fuerte para la aptitud baja medida objetivamente.

Otros estudios han demostrado que la mejora de la condición física medida objetivamente con el tiempo, pero no la actividad física autoinformada, se asocia con una reducción del riesgo.

Estos beneficios pueden mediarse a través de cambios en los factores de riesgo tradicionales, como la presión arterial y la fibrilación auricular, pero también se han sugerido efectos beneficiosos directos en los sistemas vascular, hematológico, inmunológico y nervioso.

El ejercicio físico también es un elemento importante en las pautas clínicas para la prevención del ictus, pero las pruebas son limitadas y los expertos han recomendado una mayor investigación sobre el papel de la condición física en su prevención.

Algunos estudios observacionales han indicado que una pobre condición física se asocia con un mayor riesgo de ictus, pero no se consiguió evidencia de estudios que hayan evaluado si el cambio en la forma física a lo largo del tiempo afecta el riesgo futuro de estos eventos. La mejora de la condición física también se ha asociado con un menor riesgo de muerte.

En el presente estudio, el objetivo fue evaluar si la mejora de la condición física a lo largo del tiempo se asocia con un menor riesgo de ictus y muerte durante el seguimiento a largo plazo de hombres sanos de mediana edad, utilizando datos del Estudio de isquemia de Oslo.

Se reclutaron hombres sanos de 40 a 59 años en 1972 a 1975, los cuales fueron seguidos hasta 2007. La condición física se evaluó con una prueba de esfuerzo ECG en bicicleta al inicio del estudio y nuevamente a los 7 años, dividiendo el trabajo físico total por el peso corporal.

Al inicio del estudio, 1.383 de 1.403 participantes (99%) completaron la carga de trabajo del ejercicio inicial de 5.5 MET, 877 (63%) completaron el segundo (8.25 MET), 127 (9%) el tercero (11.0 MET), 14 (1%) el cuarto (13,75 MET), 1 (0,1%) el quinto (16,5 MET) y ninguno completó la sexta carga de trabajo (19,25 MET).

Los participantes se clasificaron según los resultados: De los 1.403 participantes, 545 (38.8%) se mantuvieron en forma, 157 (11.2%) perdieron la condición física inicial, 544 (38.8%) se mantuvieron igual sin condición física, y 157 (11.2%) adquirieron una mejor condición física, desde la línea de base hasta la visita de 7 años, usando los promedios para definir la aptitud física.

Los datos de resultados se recopilaron hasta los 35 años, de las visitas de estudio, los registros hospitalarios y el Registro Nacional de Causas de Muerte. Los riesgos de ictus y muerte se estimaron mediante análisis de regresión de Cox y se expresaron como cocientes de riesgo (HR) con IC del 95%.

Como la condición física estaba estandarizada por edad, no hubo diferencias de edad entre los grupos en cada visita. Sin embargo, hubo diferencias entre los grupos en la presión arterial sistólica en reposo y la presión arterial sistólica máxima, así como la presencia de tabaquismo y la frecuencia cardíaca en reposo.

El tiempo medio de seguimiento desde la visita 1 en adelante fue de 23.6 años (rango intercuartil de 15.3 a 25.5 años). Se realizó una verificación de los eventos clínicos para todos los participantes a través del hospital nacional y los registros de defunción. En total, 199 participantes sufrieron un ictus, de los cuales 178 (89,4%) fueron isquémicos y 21 (10,6%) fueron hemorrágicos.

Hubo diferencias significativas en el riesgo de ictus entre los 4 grupos (P de la prueba de log-rank <0,001), con el riesgo más alto en el grupo que perdió condición física (grupo de referencia) y con menor riesgo en el grupo que se mantuvo sin condición física desde el comienzo. La edad media del primer ictus en estos 4 grupos fue de 73.0, 72.5, 74.6 y 76.8 años, respectivamente.

En comparación con el grupo que perdió condición física, el riesgo de ictus fue de 0,85 para el grupo que se mantuvo igual SIN condición física, de 0,43 para el grupo que mantuvo su buena condición física y de 0,34 para el grupo que mejoró su condición física.

La figura 3 muestra la supervivencia en los 4 grupos. Nuevamente, hubo diferencias significativas (valor de P de la prueba de log-rank <0,001), con mayor riesgo de muerte en el que perdió condición física (grupo de referencia) y el grupo que se mantuvo igual SIN condición física (HR de análisis de regresión de Cox 0,99). Tuvieron menor riesgo el grupo que mantuvo su buena condición física (HR, 0,57) y el grupo que mejoró su condición física (HR, 0,65). La edad promedio de muerte en estos 4 grupos fue de 73.4, 73.9, 77.6 y 75.4 años, respectivamente.

Entre los que tenían una buena condición física al inicio del estudio, aquellos que la perdieron tuvieron un riesgo significativamente 2,35 veces mayor de ictus (HR, 2,35) y 1,74 veces mayor de muerte (HR, 1,74) que los que mantuvieron su condición física inicial.

Entre los que tenían una condición física baja al inicio del estudio, aquellos que adquirieron una mejor condición física tuvieron un riesgo 60% significativamente menor de ictus (HR, 0,40) y 34% menos de muerte (HR, 0,66) que aquellos que mantuvieron una baja condición física.

En este estudio de hombres sanos de mediana edad, se encontró que la disminución condición cardiorrespiratoria durante los primeros 7 años se asoció con un mayor riesgo de ictus y muerte, mientras que la mejora de la aptitud física se asoció con un menor riesgo.

Entre aquellos con una condición física inicialmente por encima de la mediana, la disminución de la aptitud por debajo de la mediana se asoció con un riesgo 2 veces mayor de accidente cerebrovascular y muerte en comparación con aquellos cuya condición física se mantuvo por encima, mientras que cruzar la mediana hacia arriba se asoció con la mitad del riesgo en comparación con el resto por debajo de la mediana.

Estas asociaciones se mantuvieron después de ajustar los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular y después de usar diferentes definiciones de cambio en la condición física. También son consistentes con las asociaciones entre la actividad física autoinformada y las mediciones de línea de base de la condición física y el riesgo de ictus o muerte.

Sin embargo, a diferencia de estudios anteriores, se examinó cómo la ganancia o pérdida longitudinal de la condición física influye en el riesgo futuro de apoplejía. Estos hallazgos indican que mejorar la condición física en la mediana edad en personas sanas se asocia con un menor riesgo de ictus y un aumento de la supervivencia.

En conclusión, la aptitud cardiorrespiratoria al inicio del estudio, así como el cambio en la aptitud física parecen tener efectos importantes en el riesgo a largo plazo de ictus y muerte.

Referencia:

  • Erik Prestgaard, Julian Mariampillai, Kristian Engeseth et al. Change in Cardiorespiratory Fitness and Risk of Stroke and Death. Long-Term Follow-Up of Healthy Middle-Aged Men. Stroke. 2018;50:155–161 https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.118.021798

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis. Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2. Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: