CáncerMedicina Interna

Nutrición adecuada es clave para la salud de las personas con cáncer de páncreas | Por: @linternista

El cáncer de pancreas tan sólo representa el 2-3% de todos los tumores sólidos, pero cada año en España se diagnostican 4.000 casos nuevos. Para 2030 se prevé un incremento de la incidencia de este tumor superior al 50 por ciento y se estima uqe será la segunda causa de muerte por cáncer superando al de próstata, colon o mama, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pese a que las cifras son poco esperanzadoras, existen factores que pueden mejorar la calidad de vida de los afectados. En este sentido, y como motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas que se celebra cada 13 de noviembre, se presentó la guía para pacientes y familiares «Cáncer de Páncreas: Alimentación y calidad» de vida patrocinada por Celgene y que cuenta con la colaboración de cinco sociedades científicas vinculadas con esta enfermedad.

Esta guía sirve de apoyo a pacientes y familiares cuyo propósito es ofrecer información práctica de la enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida, con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales y mejorar así su estado de salud y calidad de vida.

Este tipo de cáncer causa diversas complicaciones que afectan al estado general del paciente. A este respecto, Mar Navarro, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha afirma que «este tipo de tumor se suele acompañar de una alteración del estado nutricional del paciente e, incluso, los tratamientos oncológicos pueden agravar su desnutrición previa, pudiendo deteriorar la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente, además de interferir en la evolución y respuesta al tratamiento».

Esta guía, gratuíta para los pacientes, familiares y todas aquellas personas que tengan interés en la enfermedad se la podrán descargar online a través de las páginas web de la Asociación de Cáncer de Páncreas (Acanpan) www.asociacioncancerdepancreas.org y Fundación Más Que Ideas www.fundacionmasqueideas.org

Prevención activa

La causa de muchos cánceres pancreáticos se desconoce. Por lo tanto, no existe una manera segura de prevenirlos. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para reducir su riesgo de padecer esta enfermedad.

El hábito de fumar es el factor de riesgo más importante y evitable del cáncer de páncreas. Este factor es el responsable de un 20 a 30 por ciento de los casos de cáncer de páncreas. Dejar de fumar ayuda a reducir el riesgo.

Lograr y mantener un peso saludable también podría ayudar a reducir su riesgo. Aunque mantenerse activo físicamente y consumir alimentos sanos no tienen efectos claros sobre el riesgo de padecer cáncer de páncreas, ambas actividades pueden ayudar a mantener un peso saludable. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda seleccionar los alimentos y bebidas en cantidades que ayuden a lograr y a mantener un peso saludable.

Adopte una dieta saludable con énfasis en los alimentos de origen vegetal. Esto incluye al menos una cantidad de frutas y verduras equivalente a 2½ tazas todos los días. Opte por panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados, y coma pescado, aves o frijoles en lugar de carnes rojas y procesadas. Para más información, lea Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer.

Por último, evitar la exposición en el lugar de trabajo a sustancias perjudiciales, como ciertos pesticidas y otros químicos podría reducir su riesgo de cáncer pancreático.

 

Fuentes: Cancer.org, La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: