CuriosidadesGeneralidadesPráctica clínica

¿Necesito tomar una vitamina o suplemento nutricional? | Por: @linternista

Las vitaminas y los suplementos nutricionales incluyen una gama muy amplia de vitaminas, minerales y productos químicos destinados a aumentar los nutrientes que las personas deberían obtiener a través de su dieta.

¿Qué son las vitaminas y los suplementos?

Hay más de 90000 suplementos diferentes en el mercado. Algunos se derivan de fuentes naturales como el aceite de pescado; Sin embargo, muchos se crean en un laboratorio.

¿Necesito tomar una vitamina o suplemento?

Para la mayoría de las personas, a menos que tenga alguna condición gastrointestinal crónica, haya sido gastrectomizado, o tenga osteoporosis y no sea capaz de absorber una cantidad suficiente de vitamina D y/o calcio de la dieta, la respuesta es NO. Las vitaminas y los suplementos a menudo publicitan beneficios para la salud, como mejorar el pensamiento, mejorar la salud del corazón y fortalecer el sistema inmunológico.

Durante años, los médicos han recomendado ciertos suplementos como el aceite de pescado y las multivitaminas. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido respaldadas por evidencia de investigaciones médicas.

¿Son las vitaminas y los suplementos seguros?

Se presume que la mayoría de las vitaminas y minerales básicos son seguros para tomar en las dosis recomendadas. Sin embargo, las reacciones adversas a los suplementos son posibles.

Aproximadamente 23.000 visitas al departamento de emergencia cada año están directamente relacionadas con el consumo de suplementos nutricionales. Estas visitas a menudo son el resultado de ingredientes tóxicos en algunos suplementos como metales pesados, esteroides y estimulantes que ocasionalmente están incluidos sin advertencia en los productos vendidos.

También pueden ocurrir malas reacciones debido a una sobredosis de un determinado ingrediente o porque los niños toman accidentalmente el suplemento.

Sea honesto con su médico acerca de cualquier suplemento que esté considerando tomar. Deseche las vitaminas y suplementos que no se estén usando.

¿Quién se asegura de que las vitaminas y los suplementos sean efectivos y seguros?

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) supervisa la industria de vitaminas y suplementos dietéticos, pero NO está en capacidad de garantizar la seguridad de los productos comercializados como vitaminas y suplementos nutricionales. Los fabricantes están obligados a aclarar que dichos productos no son para diagnosticar ni curar ningún tipo de enfermedad.

A diferencia de los medicamentos recetados, se supone que las vitaminas y los suplementos son seguros sin ningún tipo de prueba. La falta de requisitos para mostrar seguridad y efectividad y la gran cantidad de suplementos en el mercado hace que la regulación efectiva sea imposible.

¿Una dieta balanceada es mejor que un suplemento?

Una dieta equilibrada de frutas, verduras, granos enteros, algunos quesos, pescado, pollo o carnes magras proporciona todas las vitaminas y nutrientes necesarios. La evidencia sugiere que nuestro cuerpo es mejor absorbiendo nutrientes de los alimentos que de los suplementos.

Los alimentos integrales también proporcionan las cantidades y proporciones de nutrientes que nuestro cuerpo puede utilizar de manera más eficiente. La evidencia muestra que las personas que consumen una dieta equilibrada tienen beneficios para la salud positivos, y estos beneficios no se encuentran en los suplementos. Las vitaminas y los suplementos no pueden compensar una dieta deficiente.

Pero soy vegetariano / vegano / sin gluten / paleo / etc. ¿Necesito un suplemento?

Lo más probable es que la respuesta sea no. Las dietas vegetarianas y otras dietas especiales generalmente proporcionan nutrientes y vitaminas adecuados sin necesidad de suplementos.

Los veganos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, pero muchos alimentos especiales veganos, como la leche de almendras, están fortificados con B12 para ayudar a garantizar una ingesta diaria adecuada. A veces se puede recomendar un suplemento. Hable con su médico o con un dietista para hablar sobre lo que tiene más sentido para usted.

Referencia: Michael Incze. Vitamins and Nutritional Supplements. What Do I Need to Know? JAMA Internal Medicine Patient Page. January 7, 2019
doi:10.1001/jamainternmed.2018.5880

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: