Dieta y AlimentaciónFarmacologíaGeneralidadesMedicina Interna

Mezclar suplementos con medicamentos puede ocasionar interacciones peligrosas | Por: @rigotordoc

Uno de cada tres adultos en los EE.UU. toma medicamentos de prescripción (MP) y suplementos dietéticos (SD), tomando un riesgo de interacciones peligrosas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el 7 de abril de 2014 en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Más de la mitad de los adultos estadounidenses reportan el uso de al menos un SD durante los 30 días anteriores. Los pacientes han reportado el uso de SD y medicamentos con potenciales interacciones SD-drogas en diversos entornos clínicos. Los SD herbales pueden alterar la farmacocinética de drogas mediante la inducción o la inhibición de las enzimas del citocromo P450 que metabolizan fármacos, alterando de este modo la eficacia de los medicamentos de venta con receta.

st_johns_wortUna revisión de las interacciones documentadas entre SD y MP encontró que los SD que contienen hierba de San Juan (St John’s wort), magnesio, calcio, hierro y Gingko biloba tienen el mayor número de interacciones potenciales, mientras que los SD que contienen linaza, equinácea, y yohimbina tuvieron el mayor número de contraindicaciones.

Investigaciones anteriores han estimado la prevalencia de uso concomitante de SD y MP como un porcentaje de los usuarios de MP. Sin embargo, la información de ayuda a los profesionales sanitarios y dietistas en la identificación de las poblaciones en riesgo de experimentar interacciones entre SD y MP sigue siendo limitada.

Los investigadores, Emily K. Farina, Krista G. Austin y Harris R. Lieberman, de la División de Nutrición Militar, Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de EE.UU., Kansas, encontraron que los multivitamínicos con ingredientes adicionales como hierbas o aceite de pescado eran la forma más común de suplemento mezclado con medicamentos.

multivitaminasLos multivitamínicos son asumidos comúnmente como productos seguros, pero según los resultados del presente estudio, dicho grupo de productos, puede incluir multivitaminas más combinaciones de productos; también pueden contener ingredientes botánicos y hierbas que tienen el potencial de interactuar con los medicamentos recetados.

Para el estudio, Emily Farina y colaboradores determinaron la prevalencia del uso concomitante de SD y MP en función de las condiciones médicas informadas al médico (CMIM) y se realizó un estudio transversal, observacional, de una muestra representativa a nivel nacional de pacientes no institucionalizados, civiles adultos de edad ≥ 20 años en los Estados Unidos, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005-2008 (NHANES).

Se centraron en 9.950 adultos (4.934 mujeres que no estaban embarazadas y 5.016 hombres) que respondieron a las preguntas de la encuesta acerca del uso de SD y MP, así como si tenían alguna de las siguientes CMIM: asma, artritis, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad coronaria, angina de pecho, ataque cardíaco, accidente cerebro vascular, hipertensión arterial, colesterol alto, enfisema, bronquitis crónica, cáncer, osteoporosis, problemas con el hígado, la tiroides y los riñones.

Los datos fueron ponderados para el diseño complejo, de múltiples etapas de muestreo probabilístico. Aproximadamente un tercio (34,3 %, aproximadamente uno de cada tres adultos) de todos los adultos de los EE.UU.- que representan unos 72 millones de personas en los EE.UU. – reportó estaban tomando algún tipo de suplemento dietético junto con un medicamento por prescripción.

La prevalencia del consumo fue significativamente mayor entre los que tenían una CMIM contra los que no (47,3 % vs 17,3 %). Es decir, se encontró que el 47,3 % de los participantes con diagnóstico de alguna de estas CMIM descritas anteriormente, utilizaban tanto suplementos y medicamentos de prescripción, en comparación con alrededor del 17,3 % de los adultos que no tenían dichas condiciones, pero estaban tomando medicamentos recetados por otros motivos, como las píldoras anticonceptivas o antidepresivos.

Los adultos con una CMIM tuvieron más de dos veces y media más probabilidades de utilizar concomitantemente SD y MP que los adultos sin una CMIM, después del ajuste por sexo, edad, nivel de educación y de ingresos.

Los multivitamínicos más otro (s) ingrediente (s), seguido de los antiácidos y multivitamínicos más ingredientes botánicos (s), fueron los más prevalentes en la categoría de SD que se utilizaron con MP entre las personas con y sin CMIM.

Los medicamentos cardiovasculares fueron más susceptibles de ser utilizados junto con los SD, seguido por los agentes del sistema nervioso central, hormonas, fármacos relacionados con el metabolismo, agentes psicoterapéuticos y antibióticos o antivirales.

Estos hallazgos demuestran que la presencia de una CMIM puede ser un factor de riesgo para consumo concomitante de SD y MP entre los adultos estadounidenses. Las multivitaminas que contenían ingredientes no vitamínicos o minerales son más frecuentemente utilizadas que los multivitamínicos estándares con MP por los adultos en Estados Unidos. Esto puede ser una tendencia emergente que merece mayor consideración.

Los multivitamínicos que contenían otros ingredientes fueron más comunes que los multivitamínicos estándares. Los ingredientes más frecuentemente añadidos para realzar a las vitaminas incluyeron el aceite de pescado, productos botánicos, hierbas, probióticos, fibra, enzimas, antiácidos y la glucosamina con condroitina.

Ayurvedic-SupplementsLa utilización de suplementos fue más común entre las personas con osteoporosis, seguido por aquellos con tiroidopatías, cáncer, artritis, enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, respiratorias y condiciones hepáticas.

Algunos suplementos herbales son conocidos por alterar la forma en que el hígado metaboliza los medicamentos e incluso pueden aumentar o disminuir la potencia de un medicamento.

La gente que está tomando medicamentos de prescripción debería decir a su médico todo lo que está tomando adicionalmente, pero con mucha frecuencia no lo hace.

El análisis identificó la presencia de una CMIM como un factor de riesgo para uso de SD y MP concomitantes entre los adultos estadounidenses. Los individuos con una CMIM tenían una mayor prevalencia de consumo de SD (58,7 % vs 41,6 %) y MP (75,2 % vs 33,4 %), que los que no tenían una CMIM.

Por lo tanto, el aumento de la prevalencia de uso concomitante de SD y MP entre aquellos con una CMIM es probablemente debido al mayor uso de SD, además de MP, en lugar de un mayor uso exclusivo de MP. Entre los que tienen una CMIN, la prevalencia del consumo de SD era > 50 % para todos los tipos de CMIM.

Pudiera no ser factible identificar los individuos con una condición específica de tener especial cuidado con respecto a otros; más bien, estos datos sugieren que un amplio espectro de pacientes con variadas CMIMs pueden beneficiarse de la educación y orientación acerca del riesgo de interacciones de los SD y MP, y particularmente del potencial de los SD para interferir con el metabolismo aumentando o inhibiendo la potencia de MPs.

Además de proporcionar a los pacientes la información acerca de las limitaciones de las prácticas reglamentarias vigentes para garantizar la seguridad, fuentes de información confiables acerca de SD y leer la información de la etiqueta del producto, los profesionales de la salud pueden considerar estimular a los pacientes a discutir y dar a conocer el uso de SD con su médico y equipo de atención de salud.

La observación de que los multivitamínicos que contienen otros ingredientes botánicos se consumen con mayor frecuencia que los multivitamínicos estándares requiere una mayor atención clínica. La creciente complejidad de las combinaciones de ingredientes contenidos en SD también puede requerir la evaluación explícita de los profesionales de salud y de dietética.

Las preguntas acerca del uso de los SD a los pacientes en un intento para detectar posibles interacciones entre SD y MP pueden facilitarse con la identificación de la información de los ingredientes directamente de las etiquetas. Los SD multivitamínicos, en particular, pueden necesitar una evaluación más escrupulosa y no debe asumirse que contienen solo ingredientes de uso seguro y sin riesgo.

Los Institutos Nacionales de Salud MedlinePlus sitio web (http://1.usa.gov/1hcxeF7) tiene información sobre las interacciones entre fármacos, suplementos e ingredientes a base de hierbas.

Tendencias particulares de consumo

En un estudio aparte realizado por Hyun Ja Kim, Edward Giovannucci, y colaboradores se investigó la tendencia longitudinal y secular del uso de suplementos dietéticos en los últimos 20 años en profesionales de la salud utilizando datos de dos grandes cohortes prospectivos. Se analizaron los datos de cohortes 1986-2006 en el Estudio de las Enfermeras de Salud (SNS) y el Estudio de seguimiento de los Profesionales de la Salud (HPFS). En 1986, 74.194 mujeres de 40 a 65 años en el NHS y 50.497 hombres de 40 a 75 años en el HPFS fueron incluidos.

shopping-for-supplementsEl uso de suplementos dietéticos incluyendo multivitaminas, vitaminas y minerales se interrogó repetidamente cada 4 años. La prevalencia de uso de cualquier suplemento aumentó entre las mujeres (71,3% a 88,3%) y hombres (56.4% a 80.7%) 1986-2006.

En particular, los incrementos longitudinales en la prevalencia del consumo de vitamina D (2.2% a 32.2% para las mujeres y de 1,1% al 6,7% para los hombres), ácido fólico (0,8% a 10,7% para las mujeres y de 1,1% al 13,8% para los hombres), y aceite de pescado (1,6% al 18,1% para las mujeres y de 3,3% al 22,2% para los hombres) fueron observados entre 1990 y 2006, sin embargo, el uso de la vitamina A, el betacaroteno, la vitamina C y los suplementos de vitamina E alcanzó su punto máximo en 1994 o 1998, disminuyendo luego de manera constante.

Se observó un aumento secular en el uso de multivitaminas, vitamina D, ácido fólico, y de aceite de pescado a través de un mismo grupo de edad. En conclusión, el uso de muchos tipos de suplementos dietéticos se ha incrementado con el tiempo, pero el uso de suplementos antioxidantes ha disminuido.

Referencias:

  1. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics published online 07 April 2014.
  2. Hyun Ja Kim, Edward Giovannucci, et al Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics Volume 114, Issue 3 , Pages 436-443, March 2014

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: