Dieta y AlimentaciónEfectos secundarios y toxicidadEndocrinologíaGeneralidades

La glucosamina ¿puedo tomarla? | Por: @mmaribc

Existe mucha controversia alrededor de la glucosamina la cual comúnmente se consume acompañada de condroitina, como tratamiento en la Osteoartrosis, por lo cual trataremos de aclarar cuan cierta o falsa son las cosas que de ella se hablan.

La glucosamina es un componente natural que se encuentra en el cartílago sano, es fabricada por el propio cuerpo para formar el cartílago. Desde los años 80 ha sido utilizada como suplemento nutricional con el fin de mejorar los síntomas de la artrosis en particular de rodilla, la que encontramos en el mercado como tabletas comúnmente se extrae de los cangrejos, las langostas, o las conchas de camarones.

Todo lo que ingerimos tiene un efecto en nuestro cuerpo, por lo que debemos tener cuidado con lo que ingerimos, “natural” o no. Es importante conocer que los suplementos nutricionales no están sujetos a las mismas reglamentaciones estrictas requeridas para los fármacos de venta libre y los recetados. El uso de la glucosamina está basado en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar.

dolor-rodillaExisten diferentes propiedades que se le atribuyen a la glucosamina unas bien corroboradas científicamente otras no tan claras aún. Tenemos así que en Osteoartrosis hay estudios bien sustentados que han corroborado una mejoría de leve a moderada en la osteoartritis de rodilla, más no se han observado cambios en otras articulaciones, no resultando ni efectiva ni recomendable en todos los casos.

La glucosamina no producida por el cuerpo, es decir la que tomamos en pastillas se cree afecta el metabolismo de la glucosa o azúcar en el cuerpo, se ha observado en algunos estudios que induce a una resistencia a la insulina, y al aumento de azúcar en la sangre, no todos los estudios reportan lo mismo, de ahí que exista controversia sobre su administración, y se hable que es capaz de inducir el aumento de peso.

Si usted padece diabetes, resistencia a la insulina o tiene problemas de peso, consulte primero con su médico ya que podría ver agravado su problema al ingerir este suplemento. El consumo de glucosamina mientras se tiene indicado algún anticoagulante, no es recomendable porque se ha demostrado que ella potencia el efecto del medicamento, pudiendo presentar hematomas o sangrado. Ya que la glucosamina se puede preparar de la concha del camarón, cangrejo y otros mariscos, las personas con alergia a los mariscos o con hipersensibilidad al yodo pueden tener una reacción alérgica a los productos que contienen glucosamina, aunque es raro.

Al tomar glucosamina puede presentar como efectos secundarios malestar estomacal, somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, reacciones en la piel, sensibilidad al sol y endurecimiento de las uñas. Existen reportes poco comunes de dolor abdominal, pérdida del apetito, vómito, náusea, flatulencia (gases), estreñimiento, acidez y diarrea. En algunos casos puede ocurrir un incremento temporal en la presión arterial, en el ritmo cardiaco y palpitaciones, especialmente porque algunas presentaciones tienen un alto contenido de sodio.

Si usted padece de alguna afección, o si está tomando tratamientos, lo más recomendable es que consulte a su médico antes de iniciar a tomar glucosamina.

.

Dra. Mariela Berrisbeitia @mmaribc

Medico Ocupacional, Esp. Medicina de Obesidad.

Coordinadora Curso Medicina de Obesidad

Telf.:

Consultorio: 02126316065

Citas: 04241042382

Nota: Puede plantear sus preguntas, dudas o comentarios al final del artículo; serán respondidos en la medida de lo posible. Todo comentario con fines publicitarios será eliminado

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: