DermatologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEndocrinologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSindrome metabólico

La piel es una ventana de trastornos endocrinos subyacentes | Por: @rigotordoc

Dos estudios separados publicados en línea el 23 de diciembre en la revista JAMA Dermatología han proporcionado nuevos conocimientos acerca de las manifestaciones cutáneas de trastornos endocrinos comunes que, si están presentes, deben impulsar a los clínicos a explorar a dichos pacientes en búsqueda de anormalidades metabólicas subyacentes que incluso podrían ser un presagio de futuras complicaciones graves.

En el primer estudio, los investigadores de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, dirigidos por el autor principal, Dr. Timothy Schmidt, PhD, descubrieron que el hirsutismo y el trastorno de la pigmentación de la piel denominado acantosis nigricans, especialmente si se encuentra en las axilas, son los marcadores cutáneos más fiables del síndrome de ovario poliquístico (SOP) en las mujeres; cuando están presentes, se debe iniciar una evaluación de diagnóstico para comorbilidades metabólicas que pueden conducir a complicaciones a largo plazo en el SOP.

En el segundo estudio, el Dr. Mohit Nagpal, MD, del Instituto de Postgrado de Educación e Investigación Médica, Chandigarh, India, y colaboradores encontraron que los varones postadolescentes con acné tienen grandes probabilidades de tener resistencia a la insulina, por lo que deben ser objeto de seguimiento con el fin de detectar cualquier condición que se pudiera desarrollar debido a dicha alteración.

En un editorial acompañante, la Dra. Rachel Reynolds, del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, Massachusetts, dice que los dos estudios «ponen de relieve el importante papel que el dermatólogo juega en la identificación y caracterización de los pacientes con trastornos comunes de la piel, que pueden estar en riesgo de enfermedades metabólicas o mediadas por andrógenos».

Trastornos de la piel en las mujeres racialmente diversas con SOP

En el estudio estadounidense, el Dr. Schmidt y colaboradores encontraron que de 401 mujeres racialmente diversas con sospecha de SOP vistas en la Clínica Multidisciplinaria de Síndrome de Ovario Poliquístico de la Universidad de California, el 68,8% cumplió con los criterios diagnósticos de Rotterdam para el SOP, mientras que 12% no lo hizo. El 19.2% restante de las mujeres fueron excluidas del análisis debido a la escasez de datos o por otras razones.

Según los criterios de Rotterdam (2003) el diagnóstico debe realizarse por la presencia de dos de los tres siguientes criterios, luego de la exclusión de otras enfermedades relacionadas, tales como: hiperplasia suprarrenal congénita, tumores secretores de andrógenos, hiperprolactinemia, síndrome de Cushing y disfunción tiroidea:

  1. Oligo o anovulación.
  2. Signos clínicos y/o bioquímicos de hiperandrogenismo.
  3. Ovarios poliquísticos por ecografía.

Aproximadamente 92% de las mujeres que cumplieron los criterios de Rotterdam tenía al menos un hallazgo piel. En promedio, las mujeres que cumplían los criterios de SOP tenían una media de 1,97 hallazgos cutáneos en comparación con una media de 1,25 entre los que no cumplían con los criterios de SOP (P <0,001).

El hirsutismo se asoció significativamente con la acantosis nigricans en las mujeres que cumplían los criterios de SOP (P <0,001), y una cuarta parte de las mujeres que tenían una de estas manifestaciones cutáneas de SOP tenía ambos.

Hallazgos cutáneos múltiples también eran más propensos a estar presentes en las mujeres que cumplieron los criterios de SOP en comparación con aquellas que no lo hicieron, pero las diferencias entre los grupos no fueron estadísticamente significativas.

Prevalencia de los hallazgos cutáneos entre las mujeres con sospecha de SOP

Hallazgos cutáneos

NO cumple los criterios de SOP (%)

Cumple los criterios de SOP (%)

P

Acné

40.4

61.2

.004

Hirsutismo

31.2

53.3

.005

Acantosis nigricans

20

36.9

.03

Alopecia androgénica

11.4

22.4

.10

Dermatitis Seborreica

17.8

30.4

.08

Hallazgos cutáneos individuales: Mensajes para los médicos clínicos

En cuanto a los hallazgos cutáneos individuales, el Dr. Schmidt y colaboradores identificaron varias distinciones entre las mujeres que cumplieron los criterios de SOP y las que no lo hicieron. Por ejemplo, las mujeres que cumplieron los criterios de Rotterdam tenían un hirsutismo troncal más severo y mayores tasas de acantosis nigricans axilar que las mujeres que no los cumplieron.

El hirsutismo cuando está presente en el SOP también se asoció con un mayor nivel de resistencia a la insulina, 4,18, frente a 3,38 en mujeres sin SOP (P = 0,002); con un mayor índice de masa corporal (IMC), 32,3 vs 29 kg / m2 (P <0.001); y con niveles de triglicéridos más altos, 114 mg / dl vs 104 mg / dL, respectivamente (P = 0,04).

Las mujeres con SOP también tenían niveles más bajos de HDL, 52 mg / dl vs 59 mg / dL para las mujeres sin SOP (P <0,001).

Y cuando se presenta en las mujeres con SOP, la acantosis nigricans se asoció con un aumento significativo de la prevalencia elevaciones de testosterona libre, en 53,3% frente a 27% de las mujeres sin acantosis nigricans (P <0,001).

La acantosis nigricans en mujeres con SOP se asoció de manera similar con un aumento significativo de las medidas de resistencia a la insulina, de 7,13 vs 2,05 para las mujeres con SOP sin acantosis nigricans (P <0,001), así como mayor IMC y mayores niveles de colesterol total, LDL colesterol y triglicéridos, así como niveles promedio más bajos de colesterol HDL. Sin embargo No se asoció con resultados anormales de tolerancia a la glucosa a las 2 horas.

En contraste, la presencia de acné y alopecia androgénica, aunque prevalentes en mujeres con SOP, ambos se consideraron como marcadores poco fiables para el síndrome.

Según el Dr. Kanade Shinkai, autor principal, PhD, Universidad de California, San Francisco «Nuestro equipo de investigación cree que este estudio es importante porque identifica dos hallazgos de la piel – hirsutismo y acantosis nigricans – como signos de alteraciones sistémicas subyacentes en las mujeres con SOP».

«Ambos se asociaron con una mayor prevalencia de la resistencia a la insulina, la obesidad y los niveles anormales de colesterol / lípidos «, añadió» y cuando está presente en un paciente con SOP, los médicos deberían considerar hacer evaluaciones diagnósticas adicionales para descartar estos potenciales trastornos».

El otro mensaje importante para los médicos dado por el Dr. Shinkai, es que incluso en pacientes de alto riesgo, el acné y la caída del cabello – aunque comunes en las mujeres con SOP – no son suficientes hallazgos específicos para el diagnóstico.

Según el Dr. Shinkai, «la referencia a un dermatólogo para ayudar en el diagnóstico y manejo de los signos cutáneos del SOP puede ser muy útil en la evaluación de una mujer sospechosa de tener la condición”.

Estudio indio: Acné asociado con anomalías metabólicas

El estudio de la India fue transversal e involucró a 100 pacientes varones con acné y 100 controles de sexo masculino emparejados por edad sin acné. Los participantes fueron reclutados de un departamento de pacientes ambulatorios de dermatología de un instituto terciario de atención. Resistencia a la insulina se midió mediante el Modelo de Evaluación de Homeostasis -Resistencia a la insulina (HOMA-IR), mientras que el síndrome metabólico fue diagnosticado utilizando los criterios del modified National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (NCEP-ATP III).

Es de destacar que en India entre los hombres, un IMC de 23 hasta 24,9 kg / m2 se considera sobrepeso, mientras que un IMC de 25 a 29,9 kg / m 2 se considera que es moderadamente obesos.

Como el Dr. Nagpal y colaboradores reportaron, el valor medio HOMA-IR en los hombres con acné fue significativamente mayor, de 2,0, que en los controles, de 1,7 (P = 0,049), mientras que la resistencia a la insulina – arbitrariamente predefinida como un valor de HOMA-IR mayor de 2,5 – se detectó en el 22% de los hombres con acné en comparación con el 11% de los controles, que fue significativamente diferente (P = 0,036).

Tanto el promedio de la presión arterial sistólica y diastólica de los hombres con acné también fueron significativamente más alta que la de los controles (P = 0.01 y 0.002, respectivamente), así como los niveles medios de glucosa en ayunas en plasma, de 88,2 mg / dl en hombres con acné, en comparación con 84,5 mg / dl en los controles (P = 0,008).

En contraste, la prevalencia del síndrome metabólico – en el 17% de los hombres con acné en comparación con el 9% de los controles – no fue estadísticamente diferente entre los dos grupos, y la media de los niveles de insulina en ayunas eran comparables, también.

Cuando los hombres se clasificaron en cuatro categorías de severidad del acné, los investigadores encontraron que la media del IMC en los pacientes con acné muy severo fue significativamente más alta que la de los pacientes con acné leve, pero no hubo diferencias entre los distintos grupos de gravedad del acné con respecto a la presión arterial, la estatura o circunferencia de la cintura.

Por otra parte, la media de los niveles de glucosa en plasma en ayunas en todas las categorías de severidad del acné fueron más altos que en los controles (P = 0,55).

El dermatólogo como detective: Examen cutáneo completo

En su editorial, la Dra. Reynolds comentó que los resultados del estudio de Schmidt hacen hincapié en la importancia de hacer un examen cutáneo completo de los pacientes sospechosos de SOP, ya que el hirsutismo en el tronco y la acantosis nigricans de las axilas demostraron ser los más específicos y fuertes predictores clínicos de niveles de andrógenos séricos elevados y de un diagnóstico de SOP.

«Estos hallazgos son nuevos y tienen el potencial de mejorar las habilidades de diagnóstico del dermatólogo que atiende a estos pacientes», añadió.

En cuanto al estudio de la India, la Dra. Reynolds señaló que los resultados deberían alentar a los médicos a considerar la evaluación de sus pacientes varones adultos con acné con respecto a todos los componentes del síndrome metabólico: «Una vez más, el papel de las glándulas sebáceas nos recuerda la relación íntima entre el la piel y el sistema endocrino».

Los resultados de estos dos estudios nos recuerdan que como clínicos, nuestro trabajo de detective va más allá de la identificación de patrones en la superficie para dar con un diagnóstico», concluyó.

Referencias: JAMA Dermatol. Published online December 23, 2015. Schmidt abstract, Nagpal abstract, Editorial

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: