Diabetes MellitusSaludSobrepeso y Obesidad

Los obesos que pierden un poquito de peso mejoran su vida | Por: @linternista

La obesidad, es una enfermedad por sí misma y representa un factor de riesgo de numerosas patologías crónicas: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio y del ictus) y de algunos tipos de cáncer. Por eso tratar de perder algo de peso, si se es obeso, así sea un 5% les mejora su condición de vida.

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.), demuestra que una pérdida del 5% es suficiente para reducir significativamente el riesgo de desarrollo de diabetes y de cardiopatía isquémica.

Samuel Klein, director líder de este estudio y publicado en la revista “Cell Metabolism”, explica que “nuestros resultados demuestran que las personas con obesidad logran un gran beneficio con una reducción de su peso de únicamente un 5%

“Por ello, consideramos que las guías de práctica clínica deben ser modificadas y establecer como objetivo terapéutico la pérdida de un 5% del peso, y no del 5-10% contemplado en la actualidad”, aclara el experto.

“Y es que fijar el objetivo en un 5-10% aumenta la percepción de fracaso cuando los pacientes no pueden lograr una reducción mayor del 5%”, afirma.

Además, reafirma que “es mucho más fácil perder un 5% del peso que un 10%. En consecuencia, es muy importante que la gente conozca los beneficios para la salud que conlleva una pérdida del 5% del peso, así como los beneficios adicionales que pueden esperar los pacientes con obesidad cuando esta pérdida de peso es aún mayor”.

Objetivo más fácil de lograr

Los numerosos resultados son contundentes: la disminución de peso en la obesidad es muy beneficiosa.

Pero, en ningún estudio  se había evaluado los beneficios asociados con los distintos objetivos de pérdida de peso: de un 5%, de un 10%, y de un 15%.

En esta investigación se utilizó una muestra de 40 personas obesas, a las que según un criterio aleatorio, se les solicitó que mantener su peso o siguieran una dieta baja en calorías para perder un 5%, un 10% o un 15% de su peso corporal.

Todos los participantes tenían signos de resistencia a la insulina, principal factor de riesgo de la diabetes y que es una condición en la que la glucosa generada tras una comida permanece en la sangre en lugar de ser capturada por las células del organismo y el resultado es una elevación de los niveles de glucosa en sangre.

Los resultados

Hay una mejora considerable de la función de las células beta pancreáticas productoras de insulina y de la sensibilidad a la insulina en el hígado, el músculo y el tejido adiposo en los 19 participantes que perdieron un 5% de su peso.

Y las mejorías son mayores en los participantes con una disminución del 10% y del 15% de su peso.

“Si miramos los resultados en su conjunto observamos que una pérdida de sólo un 5% es suficiente para mejorar la salud, así que como una pérdida de peso adicional conlleva una reducción aún mayor de los factores de riesgo de enfermedad metabólica y cardiovascular”, señala Klein.

Efectos sobre otras patologías asociadas

En los próximos estudios será para determinar el efecto de la pérdida progresiva de peso sobre otras enfermedades asociadas a la diabetes, como la artritis o de las enfermedades respiratorias.

Además, se deberá evaluar si los beneficios observados en esta investigación son aplicables a la población que ya ha desarrollado diabetes.

“Espero que nuestro estudio, con unos objetivos tan asequibles, motive a la gente a perder peso. Y es que los resultados muestran que incluso una pequeña pérdida de peso conlleva beneficios muy importantes sobre múltiples sistemas del organismo”, agrega.

“Así, esperamos que estos hallazgos alienten a la población obesa a vigilar su dieta y a practicar ejercicio físico, pues así tendrán un menor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular”, concluye el especialista.

.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: