GeneralidadesPrevenciónSalud

¿Tu como que eres sordo? | Por: @drafadlallah

¿Sientes qué usas un volumen alto para poder oír la tele o la radio? ¿Cuándo te hablan pides que te repitan? o repites mucho ¿Cómo dices? Pudiera ser que padezcas de hipoacusia. ¿Sabes qué significa esto?

La hipoacusia es un trastorno que se manifiesta con la disminución de la capacidad auditiva, es decir, oyes menos.

La mayoría de las veces son causadas por un taponamiento de cerumen o por una disfunción auditiva de la Trompa de Eustaquio asociada a infecciones de las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, faringe, laringe) o simplemente relacionadas con la edad.

anatomia-del-oido

Hay tres tipos de hipoacusias: de conducción, auditiva y neural

Hipoacusia de conductiva

Es producto de una disfunción del oído externo o medio. Existe un deterioro del paso de las vibraciones sonoras al oído interno.

Pueden darse por cuatro mecanismos:

  1. Obstrucción: tapón de cerumen.
  2. Carga de masa: derrame del oído medio.
  3. Efecto de rigidez: otosclerosis
  4. Discontinuidad: pérdida de la continuidad de la cadena de huesecillos

En los adultos lo más frecuente es la causa del tapón de cerumen o la disfunción de la Trompa de Eustaquio, pero si es persistente lo común es que la causa sea una infección crónica del oído, traumatismo u otosclerosis.

Afortunadamente  siempre se pueden corregir con un tratamiento médico o quirúrgico o combinando ambos.

Hipoacusia sensitiva

Sus causas son sensitivas o nerviosas y como son difíciles de diferenciar son conocidas como neurosensitivas.

La sensitiva se presenta con un deterioro de la estructura llamada cóclea, donde hay pérdida de la celularidad vellosa del Órgano de Corti.

Se manifiesta con una pérdida progresiva auditiva y es frecuente en los adultos, conforme avanzan en edad (presbiacusia).

También, es producida por la exposición a ruido excesivo, traumatismo encefálico y enfermedades sistémicas. Además, está altamente influenciada por la genética.

Lamentablemente este tipo de hipoacusia casi nunca se corrige con tratamiento médico ni quirúrgico, pero puede prevenirse o estabilizarse.

Hay solo una excepción  y es la hipoacusia sensitiva súbita, que puede ser tratada con corticosteroides si se indican rápidamente como a antes de la semana de su inicio.

Hipoacusia neural

Hay compromiso importante del nervio auditivo, el Octavo par craneal, los núcleos auditivos, las vías ascendentes o la corteza auditiva.

Afortunadamente, son las menos frecuentes, las más complicadas de tratar y pueden ser producidas por problemas como el neuroma acústico, la esclerosis múltiple y la neuropatía auditiva.

Diagnóstico

La exploración a través del examen médico permite calificar la hipoacusia, y tomar medidas inmediatas para corregir el problema o en su defecto indicar pruebas más específicas como audiológicas, audiométricas, estudios de comprensión del  habla, o por imágenes de resonancia magnética sobre todo si sospecha de  hipoacusia neurosensitiva.

Rehabilitación

El paciente con hipoacusia que no se pueda corregir con tratamiento pueden utilizar  amplificadores de audición. Las prótesis auditivas actuales presentan poca distorsión y son tan pequeñas que se colocan dentro del conducto auditivo o quedar detrás de la oreja. En casos más graves hay prótesis auditivas fijadas en el hueso mastoideo, implante cocleares.

Te recuerdo

  • No debes introducir ningún objeto en tus oídos.
  • Olvídate de usar hisopos, ganchos, palos u cualquier otro objeto «en los oídos solo con los codos».
  • Trata de no usar volúmenes altos para escucha música, tele, radio u otros.
  • El uso de audífonos a alto volumen es nocivo para tu audición.
  • Si sientes dolor o molestias en tus oídos acude al médico.
  • La gripe, los catarros, las alergias con rinorrea  (moco nasal) o sinusitis entre otras, no tratadas afectan tus oídos por acumulación de moco y secreciones  que pueden llegar a producir infecciones y afectar tu audición.

Debes tomar en cuenta

audifonos-e-hipoacusiaActualmente somos víctimas de los altos niveles de sonido en el ambiente, cuando nos montamos en un autobús o carro por puesto, en una fiesta, o cualquier sitio al que llegamos, Pero también el desproporcionado uso de audífonos a todo volumen que dañan este sentido y aíslan del medio, se constituyen en un gran problema de contaminación sonora

La Audición es una de los sentidos que te permiten mantenerte comunicado con el entorno y el ambiente, su alteración, disminución y ausencia te pueden cambiar la vida. Las palabras, la música, el amor, los sentimientos, la tristeza y hasta la rabia se puede sentir al escuchar y oír, valóralos y aprécialos, y cuídalos.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

Médico (UCV)

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: