CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPautas terapéuticasSalud

Una siesta al mediodía disminuye la presión arterial hasta 6% en hipertensos tratados | Por: @rigotordoc

Un estudio de una cohorte de pacientes de mediana edad con hipertensión arterial bien controlada, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015, aquellos que tomaron una siesta larga durante el día parecieron tener un mejor control de la presión arterial que los que no lo hicieron.

Específicamente, los pacientes que dormían 60 minutos, por lo general después de una comida del mediodía, tenía una lectura promedio de 24 horas de presión arterial que fue 4 mm Hg más baja, y mientras dormían por la noche, tenían una caída 2% mayor en la presión arterial nocturna, así como también tendían a usar menos medicamentos para la presión arterial.

El Dr. Dr Manolis Kallistratos (Hospital General Asklepieion Voula, Atenas, Grecia) presentó estos resultados de una cohorte griega de más de 300 hombres y mujeres, en un poster en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015.

El sueño del mediodía se asoció con una disminución de 6 mm de Hg de presión arterial sistólica promedio, señaló en una conferencia de prensa. Según él, «seis mm Hg es una cantidad pequeña, pero tenemos que tener en cuenta que la reducción de 2 mmHg pueden disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares en un 10%».

Interrogado acerca de la cantidad aparentemente indulgente de sueño del mediodía, Kallistratos admitió que «las personas que no trabajan tienen el lujo de dormir durante unos 60 minutos.» Sesenta minutos también correspondían a una caída en la presión arterial que se asocia a «una disminución significativa en el riesgo de eventos cardiovasculares», mientras que una siesta corta no tuvo este efecto.

«El beneficio parece continuar después de la siesta del mediodía, ya que se observó un cambio en la presión arterial durante la noche y un cambio en el patrón de presión arterial nocturno», enfatizó. «Mi impresión es que esto se debe a la disminución del tono simpático predominante».

El comoderator de la sesión Dr. J.R. González Juanatey (Hospital Clínico Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, La Coruña, España) estuvo de acuerdo con este mecanismo potencial. «El mensaje para los pacientes hipertensos de alto riesgo es que una pequeña siesta después del almuerzo podría ejercer un efecto cardiovascular positivo».

¿Es una siesta al mediodía sólo un hábito, o es beneficiosa para los pacientes con hipertensión? Esta es la pregunta y Kallistratos y colaboradores trataron de responderla.

Ellos realizaron un estudio prospectivo que incluyó a 200 hombres y 186 mujeres con una edad media de 61 años y una presión arterial media de 129/76 mm Hg. Según Kallistratos, su presión arterial estaba bien controlada. Los pacientes tenían otros factores de riesgo cardiovascular: en general tenían sobrepeso (índice de masa corporal promedio [IMC] 28,8), y el 57% tenían dislipidemia, el 27% tenía diabetes, y el 31% eran fumadores.

Los pacientes fueron clasificados como de “siesta” o “no siesta” al mediodía, con base en sus respuestas a las preguntas acerca de si hacían siesta y a qué hora la hacían.

Después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de sal, ingesta de alcohol, cantidad de ejercicio diario y consumo de café, los investigadores encontraron que los pacientes que tomaron una siesta del mediodía tenían un promedio de presión arterial sistólica ambulatoria en 24 horas 5% menor que los pacientes que no lo tomaron ninguna siesta al mediodía.

En comparación con los pacientes que no tomaron siestas al mediodía, aquellos que la hicieron tuvieron una presión arterial sistólica diurna promedio menor al levantarse en la mañana (126 mm Hg vs 131 mm Hg) y una presión arterial sistólica nocturna promedio 7 mm Hg (6%) más baja (115 mm Hg vs 122 mm Hg).

Kallistratos reconoció que se trataba de un estudio observacional y no prospectivo; sin embargo, sería difícil asignar aleatoriamente a los pacientes a dormir o no dormir al mediodía, dijo.

Es posible que los resultados fueran diferentes en pacientes con hipertensión no controlada. «Vamos a continuar con el estudio incluyendo pacientes con hipertensión no controlada no tratada y sujetos sanos» para ver si la disminución de la presión arterial es la misma, dijo.

Referencia: Kallistratos MS, Poulimenos LE, Karamanou A, et al Association of mid-day naps occurrence and duration with BP levels in hypertensive patients. A prospective observational study. European Society of Cardiology 2015 Congress. August 29, 2015; London, UK. Abstract P906

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com


Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: